Descripción

El Máster Oficial en Cirugía Bucal e Implantología se dirige a odontólogos y médicos estomatólogos que deseen obtener una formación avanzada y especializada para el tratamiento integral con cirugía e implantología de pacientes con patologías o disfunciones orales.

En este estudio, que ofrece una formación teórica y práctica, los alumnos adquieren la capacidad para tratar de forma integral las patologías estomatológicas: diagnosticando a los pacientes, diseñando planes de tratamiento, interviniendo quirúrgicamente, colocando los implantes, haciendo seguimiento postoperatorio y realizando la rehabilitación de la función bucal. El alumno será capaz de emplear las últimas tecnologías y los tratamientos más avanzados, atendiendo a las características dentales, periodontales y maxilofaciales del paciente, para determinar las opciones de tratamiento más adecuadas en cada caso, con cirugía e implantes si se requiere.

El Máster posee una orientación profesionalizante e investigadora, que permite tanto el ejercicio en la práctica profesional como el desarrollo de la actividad investigadora en el campo de la cirugía e implantología bucal.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Cirugía Bucal e Implantología debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster en Cirugía Bucal e Implantología se dirige principalmente a titulados universitarios en Odontología y a médicos estomatólogos interesados en especializarse en técnicas de cirugía oral e implantes.

 

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 120 créditos. Entre 1 y 2 años.
Materias Tipo de créditos
Metodología de Investigación Obligatorio
Exploración Clínica, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Obligatorio
Técnicas Diagnósticas Avanzadas en Odontología Obligatorio
Introducción a la Implantología Obligatorio
Fundamentos de la Cirugía Bucal Obligatorio
Complicaciones Quirúrgicas Obligatorio
Técnicas Quirúrgicas Avanzadas en Implantología Obligatorio
Tratamientos Periodontales y Peri-implantología Obligatorio
Patologías Estomatológicas y Terapias Específicas Obligatorio
Rehabilitación Oral en Prostodoncia y Oclusión Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Destreza manual
  • Aprendizaje permanente
  • Pensamiento crítico
  • Autonomía
  • Toma de decisiones
  • Orientación al cliente

Intereses

  • Tratar a pacientes con patologías bucales, algunas de las cuales requieren de intervención quirúrgica o implantes.
  • Obtener conocimientos y habilidades avanzadas en técnicas e instrumentos para el tratamiento odontológico con cirugía e implantes.
  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones de los implantes, los procedimientos quirúrgicos y los complementos farmacológicos, y alternativas para los distintos casos.
  • Aportar conocimiento al campo de la cirugía bucal e implantología mediante al descubrimiento de tratamientos, métodos y aparatos de intervención.

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Responsabilidad
  • Serenidad
  • Empatía
  • Asertividad 
  • Autoconfianza

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Una vez superado este Máster, podrás desempeñar tu actividad profesional como odontólogo o estomatólogo especialista en cirugía e implantología bucal por cuenta propia, abriendo una clínica dental, o por cuenta ajena en clínicas, centros de salud bucodental y hospitales, del sector privado. También podrás desarrollar actividad investigadora en centros de salud bucodental, institutos odontológicos, instituciones sanitarias y universidades.

Funciones y actividades

  • Realizar la exploración clínica y determinar el diagnóstico y plan de tratamiento, atendiendo las causas dentales, periodontales, neurológicas, óseas y musculares que pueden intervenir en el cuadro patológico del paciente.
  • Reconocer patologías infecciosas, quísticas, de las glándulas salivales, entre otras patologías que afectan al aparato estomatognático.
  • Seleccionar el tratamiento, procedimiento quirúrgico, instrumental, material e implante o prótesis adecuada para cada caso.
  • Administrar la anestesia y tratamiento farmacológico pre y post operatorio.
  • Integrar conocimientos de coagulación y regeneración.
  • Desinfectar el instrumental, superficies, personal y espacio de operaciones.
  • Ejecutar operaciones quirúrgicas y colocar implantes dentales, prótesis sobre implantes, puentes o coronas, entre otros.
  • Efectuar tratamientos quirúrgicos de elevación del seno maxilar, periodontales, de regeneración ósea, exodoncias complejas, injertos en bloque, cirugía preprotésica y manejar tejidos blandos.
  • Detectar y resolver complicaciones intraoperatorias.
  • Adecuarse al estilo estético del paciente.
  • Abrir nuevas líneas de investigación en cirugía odontológica, desarrollar estudios preclínicos y clínicos y realizar actividades de laboratorio.

Perspectivas laborales

El sector de la sanidad y especialmente el ámbito de la odontología, experimentan un aumento en la demanda de servicios de bienestar y salud, tal como señala el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el Informe del mercado de trabajo estatal. La gran mayoría de trabajos en este sector son por cuenta ajena. Sin embargo, en este contexto el trabajo por cuenta propia está aumentando, lo cual indica que abrir una clínica o consulta propia también puede ser una buena opción. Por lo tanto, las perspectivas de inserción laboral son positivas para los estudiantes que superen este estudio.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Al completar con éxito el Máster en Cirugía Bucal e Implantología podrás continuar tu carrera académico-investigadora con la realización del doctorado, ya que este Máster tiene una vertiente investigadora que prepara y da acceso a estos programas.

Si tienes interés en continuar formándote o en realizar actividades investigadoras en el campo de la cirugía oral y los implantes bucales, aumentar tu competencia en lengua inglesa con un curso en inglés puede resultarte de gran ayuda y aportar valor a tu perfil, ya que gran parte de la literatura científica se realiza en esta lengua.

También puedes complementar esta formación con otros estudios de posgrado especializados en distintos campos de la estomatología, como la cirugía bucal, la implantologíao la investigación odontológica, además de otras especialidades de la odontología. De esta manera, aumentarás tus conocimientos y habilidades para el ejercicio profesional a la vez que mejorarás tus perspectivas laborales.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Master Oficial en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada
Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología
Máster Universitario en Cirugía e Implantología Bucal Avanzada
Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral
Máster Universitario en Implantología Oral Avanzada
Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del mercado de trabajo estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.