Curso de Tributación Práctica

Curso
Presencial | On-line
110 horas

Descripción

La tributación constituye una materia fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica, empresarial o profesional, así como para la vida de cualquier ciudadano, que por el hecho de serlo se encuentra sometido al poder tributario de las Administraciones públicas. Por ello, para entender el funcionamiento general de los principales impuestos, es necesaria una formación práctica adecuada que incida sobre los principales aspectos impositivos con independencia de que la fiscalidad o el asesoramiento fiscal no sea nuestra labor principal en la empresa, despacho o actividad diaria.
El CEF organiza este Curso de Tributación Práctica para tener una primera aproximación y conseguir hasta un nivel medio de conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los principales impuestos que afectan a la empresa y a la persona física, como son el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el IVA y el impuesto sobre sociedades.

Temario

Programa (12 créditos)

Materias comunes
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (36 h). Conceptos generales. Base imponible. Rendimientos del trabajo. Rendimientos del capital. Rendimientos de actividades económicas. Estimación objetiva. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Imputaciones de renta. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar. La deuda tributaria. Tributación familiar. Obligaciones formales. Tributación de no residentes.
  • Impuesto sobre Sociedades (33 h). Naturaleza y ámbito de aplicación. Esquema liquidatorio. El hecho imponible. El sujeto pasivo. La base imponible. La deuda tributaria. Regímenes especiales.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (30 h). Naturaleza y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Operaciones no sujetas. Exenciones. Devengo y lugar de realización. La base imponible. Tipos impositivos. El sujeto pasivo. Repercusión del impuesto. Deducciones y devoluciones. Regímenes especiales.
  • Obligaciones Fiscales y Contables (6 h).
Materias optativas
  • Contabilidad (72 h). Para el correcto seguimiento de las clases sobre el Impuesto sobre sociedades, es imprescindible que todos los alumnos tengan conocimientos previos de Contabilidad General. En el caso de no tenerlos, el CEF ofrece esta materia optativa, que se puede cursar en la modalidad presencial, en un día extra al curso de tributación práctica, o bien a través de la formación on line
  • Introducción al Derecho (36 h). La materia optativa de Derecho es aconsejable para quien carece de conocimientos jurídicos. Se imparte exclusivamente en la modalidad on line. Incluye conceptos básicos de Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.

Destinatarios

  • Dirigido a directivos, administrativos, jefes de contabilidad, y a personas que ayudan en tareas administrativas a los asesores fiscales.
  • En general, resultará de interés a todos los que necesiten conocimientos prácticos sobre fiscalidad.
  • A las personas sin formación contable o jurídica se les proporcionarán los módulos de Contabilidad y Derecho para que les resulte más sencillo el seguimiento de las clases.

Metodología

El sistema presencial se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos. Para la obtención del Diploma acreditativo se exige, como norma general, la asistencia al 90% de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas a lo largo del Curso. En la modalidad online el alumno puede compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa. El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos.

Duración

Duración: 110 horas lectivas + optativa. Inicio: Abril 2022.

Profesorado

D. Ángel Montes Carrillo. Técnico de la AEAT. D. Carlos Vilaplana Pastor. Asociado Deloitte. D. Enrique Donnay Segura. Asesor Fiscal. Director DTL Abogados.
Curso de Tributación Práctica
CEF Centro de Estudios Financieros
Campus y sedes: CEF Centro de Estudios Financieros
CEF Barcelona
C/ Gran de Gràcia, 171 08012 Barcelona
CEF Madrid
General Martínez Campos, 5 28010 Madrid
CEF Valencia
C/ Alboraya, 23 46010 Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X