Taller de Voces de un Lugar Imposible: La Construcción Subjetiva de la Violencia en Jóvenes Delincuentes de una Favela de Caracas

Descripción

Taller teórico y crítico de " Voces de un lugar imposible" , estudio derivado de una aplicación clínica con orientación psicoanalítica realizada por Diana  Rangel  el año 2010 en una favela de Caracas, trabajando con jóvenes violentos.  
El objetivo del estudio fue la descripción de los procesos de construcción subjetiva de la violencia y su causalidad, a partir del análisis de las narraciones verbales y escritas de los jóvenes y sus producciones visuales, fotográficas, realizadas en este periodo de trabajo.     

Temario

Proponemos desarrollar este trabajo en tres tiempos: 
Presentación del dispositivo, por Diana  Rangel .  
"Voces de un lugar imposible" es un estudio realizado en 2010 que se aproxima al joven violento venezolano desde dos ópticas: el psicoanálisis y las artes visuales, con el objetivo de describir los procesos de construcción subjetiva de la violencia a partir de su propio discurso, en tanto producción individual de un material visual y narrativo que dio a conocer la subjetividad que subyace en estas acciones violentas.   
La aportación de esta investigación gira en torno a la deconstrucción de estas dinámicas discursivas de la violencia con el fin de identificar sus significados, procesos y modos de legitimación en la vivencia diaria de estos jóvenes.  

Crítica del dispositivo, por Montserrat Rodríguez Garzo  
Reflexión en torno a los componentes clínicos y artísticos del dispositivo:  
Exploración de algunos conceptos analíticos "en juego" en esta aplicación, las  winnicottianas nociones de juego, objeto y espacio  transicional  leídas con  Lacan .  
Actualizaciones de los usos del dibujo en la clínica.  

Debate 
Esta actividad está organizada por la Comisión de psicoanálisis del COPC.

Requisitos

Esta formación se impartirá en la modalidad de seminario web. El asistente deberá tener a su disposición un ordenador con salida de sonido, micrófono y conexión a internet.

Objetivos

Presentación, crítica y discusión del proyecto " Voces de un lugar imposible: La construcción subjetiva de la violencia en jóvenes delincuentes de una  favela de Caracas ".  

Horario

05-06-2021, 10:00-13:00
Taller de Voces de un Lugar Imposible: La Construcción Subjetiva de la Violencia en Jóvenes Delincuentes de una Favela de Caracas
Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Campus y sedes: Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
C/ Rocafort, 129 08015 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X