Taller de Relajación

Curso
Presencial
Madrid
8 horas
Precio 85 €

Descripción

La relajación es una técnica psicológica que está cada vez más demandada en la actualidad y que sigue siendo ampliamente utilizada para reducir el estrés y fomentar estados de bienestar.
Para entender cómo y por qué funciona la relajación, intentaremos explicar brevemente la relación que existe entre el cerebro y el estrés.
Dentro del sistema nervioso, el Sistema Nervioso Autónomo (S.N.A) se divide en dos partes antagónicas (opuestas e incompatibles): el Sistema Simpático (encargado de las respuestas de activación, como por ejemplo el estrés, la ansiedad, las fobias, o los miedos), y el Sistema Parasimpático (encargado de las respuestas de desactivación).
Hoy en día vivimos en una sociedad donde imperan el ritmo acelerado de vida, la falta de tiempo para dedicarse a uno mismo y el estrés, mientras que el descanso y el autocuidado parece que apenas ocupan un lugar. Como resultado, tendemos a tener el Sistema Simpático activado y esto se traduce en una serie de respuestas en el organismo tales como ritmo cardiaco acelerado, respiración superficial, o aceleración de la motilidad intestinal, entre muchas otras, sin que apenas nos demos cuenta. Como hemos dicho antes, las respuestas parasimpáticas son antagónicas a las simpáticas y, por tanto, si están en marcha unas entonces no pueden estar las otras. Cuando se practica la relajación, se provocan respuestas del Sistema Parasimpático en nuestro organismo (disminuye el ritmo cardiaco, la respiración se vuelve más profunda, se dilatan las pupilas, etc) y, por tanto, se anulan fisiológicamente las respuestas de estrés y ansiedad que provoca el Sistema Simpático.
Con el entrenamiento progresivo en técnicas de relajación se logra un equilibrio entre los dos sistemas, de modo que los sujetos aprenden a reaccionar con respuestas simpáticas más suaves y adaptativas así como a activar respuestas parasimpáticas inmediatas. Se consigue evitar, de este modo, las consecuencias físicas negativas de la ansiedad y el estrés, por un lado, y también favorecer la aparición de estados de bienestar duraderos. Además, más allá de los beneficios directos sobre la salud y el organismo, se han observado cambios indirectos a nivel psicológico como una mayor capacidad de concentración, de creatividad, o sensación de vitalidad, entre otros.

Temario

Técnicas de relajación:
  • Respiración Diafragmática
  • Relajación Muscular Progresiva de Jacobson
  • Entrenamiento Autógeno de Schultz
  • Técnicas de Visualización
  • Técnicas de Meditación
  • Otras técnicas.

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el taller los asistentes percibirán que cuentan con unas herramientas eficaces para manejar su ansiedad, que deberán entrenar por su cuenta y que podrán utilizarlas a lo largo de toda su vida. En este taller, por tanto, conseguirás: Aprender a relajarte en cualquier momento y situación, empleando la técnica que mejor se adapte a cada circunstancia. Mejorar tu bienestar físico y emocional. Dormir mejor. Mejorar tu concentración. Tener más energía. Mejorar tu salud.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en incorporar técnicas de relajación en su día a día, para mejorar su calidad de vida. Asímismo, todas aquellas personas que experimenten síntomas de nerviosismo o ansiedad tales como preocupaciones, miedos, inseguridades, pensamientos negativos, dificultades para concentrarse, tensión muscular, problemas para dormir, dolores de cabeza o de estómago, intranquilidad motora, fumar o comer en exceso, etc. Y que deseen aprender las técnicas más eficaces para manejar estos síntomas por sí mismos, reducir su grado de ansiedad y malestar y aumentar, así, su calidad de vida.

Metodología

Es un taller práctico donde se enseñaran y se practicaran diferentes técnicas de relajación

Duración

los sábados 16, 23, 30 de noviembre, y 14 de diciembre de 10 a 12h.

Objetivos

La finalidad de este taller es dotar a las personas de las técnicas de relajación más eficaces para reducir su ansiedad y que puedan utilizarlas por sí mismos de forma autónoma y eficaz. Se trata de que los asistentes adquieran un mayor grado de autonomía y una percepción de autocontrol

Lugar donde se imparte el curso

Calle Nuñez de Balboa 99, 1ºB Esquina Calle Diego de León

Horario

De 10 a 12h.
Taller de Relajación
Gamma Psicólogos
Campus y sedes: Gamma Psicólogos
GAMMA PSICOLÓLOGOS
Calle Nuñez de Balboa, número 99, 1º B 28006 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X