Curso de Simulación Numérica para Aplicaciones Navales

Curso
On-line
60 horas
entre 500 € y 1.000 €

Descripción

En este curso aprenderás a utilizar el software OpenFOAM para aplicarlo a la resolución de problemas prácticos típicos de la industria naval. 
No trataremos en profundidad ni los detalles del código ni los fundamentos matemáticos tras él, más allá de lo necesario para comprender los ejemplos que presentamos. El énfasis se pondrá en presentar de forma sencilla casos de aplicación útiles en el contexto de la ingeniería naval. Además, se proveerá al alumno de las herramientas necesarias para adaptar los ejemplos propuestos a sus casos de interés profesional, de forma que pueda desarrollarlos de forma autónoma al final del mismo. El cariz del curso es, por tanto, eminentemente práctico.

Temario

1. Introducción
  • ¿Qué es un CFD?
  • El CFD aplicado a la ingeniería naval
  • Puesta a punto, instalación y primeros pasos
  • Introducción práctica al uso de OpenFOAM
2. Remolque
  • ¿Qué es un ensayo de remolque, para qué se usa y por qué es interesante hacerlo con OpenFOAM?
  • Simulando un remolque con OpenFOAM
  • Análisis de resultados
3. Simulación de una hélice
  • Las curvas de la hélice, ¿por qué simularla con OpenFOAM?
  • Simulando una hélice en OpenFOAM
  • Análisis de resultados
4. Ensayo de una plataforma
  • Movimientos de plataformas, ¿Por qué estudiarlos con OpenFOAM?
  • Simulando los movimientos de una plataforma en OpenFOAM
  • Análisis de resultados

Destinatarios

Este curso va dirigido principalmente a profesionales de la ingeniería naval interesados en aprender a utilizar herramientas de simulación. El curso está pensado para un público no necesariamente especializado ni en métodos numéricos ni en software de simulación.

Metodología

El curso se imparte online a través de nuestro campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Toda la documentación (apuntes, material didáctico, material de apoyo, presentaciones...) se facilita a través de dicha plataforma web en formato electrónico. El alumno dispone de tutorías a través de medios online en contacto directo con el profesor del curso, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento.

Titulación obtenida

Al finalizar el curso el alumno recibe Certificado expedido por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, acreditando la realización de esta acción formativa, en el que se detalla el título, horas de curso, fecha de realización y programa detallado.

Profesorado

JAVIER CALDERÓN SÁNCHEZ Profesor ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN). Forma parte del grupo de investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos Navales (CEHINAV). Aquí desarrolla su investigación en simulación numérica de fluidos con CFD en código abierto (OpenFOAM y AQUAgpusph). Además, participa en diversos proyectos de investigación con empresas relevantes del sector naval y offshore. PABLO ELEAZAR MERINO ALONSO Ingeniero Naval y Oceánico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (ETSIN) y actualmente terminando su tesis sobre mecánica de fluidos computacional (en concreto sobre el método SPH) en esa misma casa. Estudió un máster de modernización y simulación numérica en la École Nationale Supérieure de Techniques Avancées, en Paris (ENSTA). Ha dado clases en la ETSIN de estabilidad, métodos numéricos y diseño de veleros.
Curso de Simulación Numérica para Aplicaciones Navales
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Campus y sedes: Fundación Ingeniero Jorge Juan
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Castelló, 66 6ª planta 28001 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X