Curso de Psicólogo Experto Facilitador

Curso
Presencial | On-line
Precio 950 €

Descripción

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su artículo 13 la obligación para todos los Estados Partes, entre los que se encuentra España, de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, en todos los procedimientos judiciales. Es con este marco que la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR introdujo y lleva promoviendo en España, desde el año 2012, la figura del facilitador como uno de los principales ajustes de procedimiento encaminados a adaptar los procesos judiciales a las personas con discapacidad intelectual. El facilitador es un profesional de la psicología independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y psicología del forense (y especialmente en la rama de psicología del testimonio), cuyo fin es evaluar las capacidades y limitaciones de las personas con discapacidad intelectual participantes en procedimientos judiciales, a fin de diseñar e implementar los apoyos y ajustes de procedimiento necesarios para que aquéllas puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de personas. Esta figura se basa en los ISVA (Independent Sexual Violence Advisor) de Reino Unido, que ya desde finales de los 90 y durante la década de los 2000 ejercían el papel de profesionales intermediarios tanto en la investigación policial como en el juicio, para asistir en la comunicación y ofrecer los apoyos necesarios para que las víctimas con discapacidad intelectual pudieran ofrecer una declaración con garantías.

Temario

  • Módulo 1. Discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)
  • Módulo 2. Aspectos jurídicos de la participación de la persona con DID en procedimientos judiciales
  • Módulo 3. Vulnerabilidad de las personas con DID frente a los procedimientos judiciales
  • Módulo 4. Apoyos y ajustes de procedimiento básicos para personas con DID
  • Módulo 5. Evaluación de capacidades de personas con DID
  • Módulo 6. Apoyos para la asistencia de personas con DID en su participación en procedimientos judiciales
  • Módulo 7. Adaptación de pruebas psicológicas y forenses a personas con DID

Competencias para las que te prepara el curso

El plan de estudios está enfocado para que los alumnos: Profundicen en la conceptualización, paradigmas e implicaciones de la discapacidad intelectual. Conozcan la estructura y características de los procedimientos judiciales, así como la vulnerabilidad de las personas con discapacidad frente a los mismos. Dominen las diferentes funciones del facilitador como principal apoyo de las personas con discapacidad intelectual en su paso por los procedimientos judiciales.

Destinatarios

Estudiantes de último curso o titulados en Psicología.

Requisitos

REQUISITO Indispensable  para acceso al curso: Tener formación en psicología 

Metodología

Modalidad presencial. Existe la posibilidad de cursarlo online. Al finalizar cada módulo se efectuará una prueba escrita de evaluación presencial, que evaluará conocimientos teóricos y prácticos acerca de cada módulo. La media de las siete pruebas correspondientes a cada uno de los módulos tendrá un valor del 40% de la nota final del Título. Por otro lado, los tutores de prácticas efectuarán una evaluación de las prácticas de cada uno de sus alumnos asignados, que tendrá un valor del 20% de la nota final del Título. Además, al finalizar las sesiones presenciales, se efectuará una prueba escrita final con contenido práctico que tendrá un valor del 40% de la nota final del Título.

Duración

Fecha inicio: 9 de febrero de 2021. Fecha fin: 13 de julio de 2021.

Objetivos

El título Psicólogo Experto Facilitador tiene precisamente como objetivo dotar a los alumnos de las competencias, conocimientos y herramientas necesarias para dar respuesta a la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a sufrir situaciones de vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a un procedimiento judicial, desplegando los apoyos necesarios para garantizar su acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Titulación obtenida

Título expedido por el Instituto de Postgrado e Investigación del CES Cardenal Cisneros.

Prácticas

Prácticas garantizas para todos los alumnos. Las prácticas se realizarán a partir de la sesión 21 de formación presencial.

Promociones

Becas y ayudas al estudio para estudiantes.

Precio

Precio 950 €
El importe total de la matrícula es 950 euros, se desglosa en 200 euros de reserva de plaza + 5 mensualidades de 150 euros (febrero a junio).

Ventajas del curso

Formación personalizada.

Profesorado

Todo el equipo docente cuenta con dilatada experiencia en el ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual y en la intervención forense, clínica y jurídica con víctimas y otras partes interesadas en otros órdenes jurisdiccionales además del penal. Algunos de los miembros del profesorado son: Dª. Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona. Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. D. Javier Urra Portillo. Profesor de Psicología Jurídica del CES Cardenal Cisneros. Psicólogo Forense en la Fiscalía del TSJM y Juzgado de Menores. Académico de Número de la Real Academia de Psicología. Dª. Avelina Alía Robles. Fiscal Decana de la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés. Fiscal especialidad en discapacidad. Dª. Yolanda San Pastor Sevilla. Magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 65 de Madrid (Tutelas e incapacidades).

Lugar donde se imparte el curso

CES Cardenal Cisneros Clases teóricas: C/General Díaz Porlier 58 Madrid Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A LA PAR Clases Prácticas: C/Monasterio Huelgas 15

Horario

Cada sesión teórica constará de 4 horas de duración y se impartirán los martes y jueves en horario de tarde, de 16:00 a 20:00. Las sesiones prácticas se realizarán a partir de la sesión 21 de la formación presencial (60 horas en total).
Curso de Psicólogo Experto Facilitador
Fundación A LA PAR | Universidad Cardenal Cisneros
Campus y sedes: Fundación A LA PAR | Universidad Cardenal Cisneros
Fundación A LA PAR - Universidad Cardenal Cisneros (Monasterio de las Huelgas)
Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid
Fundación A LA PAR - Universidad Cardenal Cisneros (C/ General Díaz Porlier)
C/ General Díaz Porlier, 58 28006 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X