Curso de Primeros Auxilios

Curso
On-line
50 horas

Descripción

El Art. 20 Ley 31/1995 de PRL establece la responsabilidad de la empresa en la disposición de medios adecuados y formación suficiente, para el desarrollo de las funciones de los trabajadores designados para las actividades preventivas, en particular, en la lucha contra incendios. Art. 12 del R.D. Legislativo 5/2000 tipifica como infracción grave el no cumplimiento de esta obligación.
Este curso le ayudará a adquirir la formación necesaria para garantizar una actuación rápida y eficaz en la aplicación de los protocolos de primeros auxilios en caso de emergencia, conociendo los principios de asistencia, cómo hacer una valoración adecuada en caso de accidente, las técnicas a aplicar en cada caso, la legislación aplicable y los principios básicos de actuación en este caso.
Cualquier actividad empresarial es susceptible de registrar, derivadas de los riesgos de la actividad, situaciones de peligro que pueden afectar a los trabajadores, a los clientes y/o visitantes, y en ciertos casos, a su entorno y a la comunidad en la que se ubica la entidad. En cualquiera de estos casos se da una situación calificada de emergencia.La normativa legal vigente, tanto a través del Art. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, como del Art. 12 del R.D. Legislativo 5/2000, establece la necesidad de prever estas posibles circunstancias y la obligación de establecer medidas de prevención para evitar su aparición, o medidas de protección complementarias encaminadas a minimizar las consecuencias humanas y materiales, que éstas pudieran ocasionar.
Así pues, el empresario tiene la responsabilidad de designar al personal encargado de poner en práctica dichas medidas, verificando periódicamente su correcto funcionamiento, en forma de Plan de Emergencia.
En caso de emergencia, ante la imposibilidad de que personal sanitario cualificado pueda prestar asistencia a los accidentados, la normativa legal vigente establece la obligación del empresario de formar a los trabajadores en técnicas de aplicación de primeros auxilios, de manera que éstos estén capacitados para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el agravamiento de las lesiones producidas, aliviando el dolor en lo posible, conteniendo hemorragias y mitigando posibles infecciones, e incluso, en algunos casos, la muerte.

Temario

  • El sistema integral de emergencias
  • Introducción a los Primeros auxilios
  • Primeros auxilios en situaciones básicas
  • Primeros auxilios en situaciones graves
  • Recomendaciones en reanimación cardiopulmonar básica (RCP)
  • Actuación en accidentes de tráfico
  • Legislación en Primeros auxilios: Aspectos jurídicos relacionados con el socorrismo

Destinatarios

  • Delegados de Prevención.
  • Personas con responsabilidad en la aplicación de primeros auxilios en la gestión preventiva de la empresa.
  • Cualquier persona interesada en conocer los principios fundamentales de primeros auxilios.

Metodología

Recursos didácticos: Guía / Vídeo-Guía del Alumno Acceso e-Campus Entornos estándar, accesibles y usables Contenidos multiformato (PDF's, vídeos, simulaciones, presentaciones, etc.) FAQ's Acción tutorial Presentación en vídeo de los formadores responsables Seguimiento continuado del proceso de aprendizaje Atención de consultas y resolución de dudas Materiales didácticos complementarios Contenidos extra Acceso a Redes Sociales corporativas Sesiones webinar (online y offline)

Objetivos

  • Cubrir las necesidades de formación e información en materia de primeros auxilios que establecen el Art. 20 Ley 31/1995 de PRL y el Art. 12 del R.D. Legislativo 5/2000.
  • Identificar los aspectos básicos relacionados con la aplicación de primeros auxilios, conocer las técnicas adecuadas en cada caso y aplicar los protocolos actuación de primeros auxilios.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente o en caso de emergencia.
Campus y sedes: InterGrupo
InterGrupo
Severo Ochoa 21, planta baja 33401 Avilés (Asturias)
Cursos más populares
Solicita información
X