Curso preparatorio para las Pruebas Libres de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Ciclo formativo de grado medio
On-line | Semi-presencial | Distancia

Descripción

El sistema sanitario ha sufrido importantes cambios y el ámbito farmacéutico no podía quedar al margen. La figura del técnico en farmacia y parafarmacia se ha renovado con la aparición de la titulación oficial y ha hecho necesaria una profunda formación para completar las competencias profesionales de este perfil, que pasan por asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos. Además, la atención al cliente se convierte en un eje fundamental de esta actividad, sin olvidar otros sectores que aprovecharán de estos conocimientos, como la cosmética, la fitoterapia o el ámbito veterinario.
Ahora, con ImsD, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Temario

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS
Salud, enfermedad y emociones. Las habilidades comunicativas: aspectos fundamentales y conceptos básicos. La atención directa al paciente y familiares. Actividades de venta y disposición de productos.
MÓDULO FORMATIVO Nº 2: OFICINA DE FARMACIA
Definición de oficina de farmacia. Dispensación y receta médica. Gestión de almacén. Aplicaciones informáticas.
MÓDULO FORMATIVO Nº 3: FARMACOLOGÍA BÁSICA Y DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
Conceptos básicos. Sistema LADME. Farmacología del Sistema Nervioso Central. Farmacología hormonal. Farmacología de la sangre y del medio interno. Farmacología del aparato respiratorio. Farmacología del aparato digestivo. Farmacología de los procesos infecciosos, antineoplásicos y antiparasitarios. Farmacología dermatológica. Medicamentos en circunstancias especiales: pediatría y geriatría. Farmacología toxicológica. La homeopatía, una ciencia emergente. Vías de administración de los medicamentos. Farmacia hospitalaria. Funciones del farmacéutico. Dispensación de medicamentos de uso animal. Productos fitoterapéuticos. Dispensación de medicamentos.
MÓDULO FORMATIVO Nº 4: DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS Clasificación y regulación comunitaria. Selección de productos sanitarios y biocidas. Selección de productos dermofarmacéuticos. Selección de productos para la higiene bucodental. Selección de preparados dietéticos. Ortopedia, prótesis y óptica oftálmica. MÓDULO FORMATIVO Nº 5: OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO
Nociones básicas de física y química. Nomenclatura y formulación química. Química del carbono. Materiales habituales en el laboratorio. Operaciones básicas de laboratorio. MÓDULO FORMATIVO Nº 6: FORMULACIÓN MAGISTRAL Y FORMAS FARMACÉUTICAS Normativa sobre elaboración de fórmulas magistrales. Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Vías de administración de los medicamentos. Formas farmacéuticas de administración oral. Formas farmacéuticas de administración rectal, vaginal y uretal. Formas farmacéuticas de administración tópica. Formas farmacéuticas de administración parental. Formas farmacéuticas de administración vía respiratoria. Formas farmacéuticas de administración ocular, óptica y nasal.
MÓDULO FORMATIVO Nº 7: PROMOCIÓN DE LA SALUD Programas de educación para la salud. Atención sanitaria y psicológica. Atención a personas con enfermedades mentales. Apoyo psicológico al usuario. Realización de controles analíticos sencillos.
MÓDULO FORMATIVO Nº 8: PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar (RCP).
MÓDULO FORMATIVO Nº 9: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS Nociones básicas de anatomía humana. Las enfermedades más frecuentes del ser humano.
MÓDULO FORMATIVO Nº 10: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) La integración en el mercado laboral. Equipos de trabajo y conflicto. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. MÓDULO FORMATIVO Nº 11: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. La función administrativa de la empresa. La duración del curso es de 1.600 horas, que pueden pautarse al ritmo de estudio de cada alumno.

Destinatarios

  • A las personas que quieran realizar las actividades descritas en oficinas de farmacia, almacenes de medicamentos, laboratorios, hospitales y establecimientos de parafarmacia.
  • A las personas que trabajen como auxiliar de farmacia y que quieran ampliar sus competencias o preparase a las pruebas libres para obtener la titulación oficial.
  • A las personas que, por su actividad laboral, precisen conocimientos sobre dispensación y elaboración de medicamentos y preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos

Requisitos

Para poder acceder a las pruebas libres FP , los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Técnico o técnico auxiliar.
  • Haber superado 2º de BUP.
  • Haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Otros estudios equivalentes a los anteriores, como haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Metodología

El curso se estructura en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso. Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso. Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario. Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar. Dispones también del Campus online, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios (imágenes a color, glosarios técnicos, toda la legislación principal y otros do

Objetivos

Con este curso se obtiene la competencia general para asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, participando del fomento de la promoción de la salud, así como ejecutar tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios satisfactoriamente, obtendrás un diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de ?TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA? (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes Comunidades Autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006 que regula la FP

Perspectivas laborales

Las personas que superen las pruebas podrán desarrollar, entre otras, las siguientes actividades: ?Técnico en Farmacia. ?Técnico Auxiliar en Farmacia. ?Técnico de Almacén de Medicamentos. ?Técnico en Farmacia Hospitalaria. ?Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

Precio

Consultar precio
Los precios de los cursos que oscilan entre 500 y 1500 euros

Bolsa de empleo

Al terminar, el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas en una empresa del Sector, para adquirir Experiencia, y le incorporaremos a la Bolsa de Trabajo.
Curso preparatorio para las Pruebas Libres de Técnico en Farmacia y Parafarmacia
I+D Capacitación Profesional
Campus y sedes: I+D Capacitación Profesional
I+D Capacitación Profesional (San Isidro)
Arzobispo José González Rivas Nº3 1ºB 38611 San Isidro (Tenerife)
I+D Capacitación Profesional (Santa Cruz de Tenerife)
Galcerán 15, Local 1 38003 Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X