Curso Preparatorio para las Pruebas Libres del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Ciclo formativo de grado medio
On-line
2000 horas
Precio 1.100 €

Descripción

El curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia pretende formar a nuevos profesionales para afrontar uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad española: El incremento del número de personas que precisan de asistencia para poder afrontar su día a día en unas condiciones que garanticen una digna calidad de vida.
La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto el impulso definitivo para que desde las administraciones públicas se pongan en marcha los mecanismos pertinentes para asegurar la atención de esta demanda social.
Los servicios de Tele-asistencia, Ayuda a Domicilio, Centros de día y Residencias precisan incrementar el número de profesionales cualificados y especializados en este ámbito para poder llevar a cabo sus actividades con la eficacia y profesionalidad que lo vienen haciendo, ante el incremento de peticiones de atención y de ayuda.

Temario

  •  Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
  • Destrezas sociales.
  • Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Apoyo a la comunicación.
  • Apoyo domiciliario.
  • Atención sanitaria.
  • Atención higiénica.
  • Teleasistencia.
  • Primeros auxilios.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Requisitos

Acceso directo:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Metodología

Los cursos se estructuran en Módulos formativos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades formativas o contenido teórico-práctico del curso. En cada Unidad Didáctica se incluye una Prueba de Autoevaluación y 2 Ejercicios prácticos, cuyas soluciones se incluyen en el temario, para que el alumno compruebe su proceso de aprendizaje. Al final de cada Módulo se encuentra la Prueba de Examen, que el alumno debe enviar a Aulaed para su corrección. Con el fin de solucionar los problemas que pudieran surgir durante el curso, un equipo de pedagogos acompaña al alumno durante todo su proceso formativo. El alumno cuenta con el apoyo de un tutor especialista, quien le dará las directrices necesarias durante todo el proceso formativo. Con él podrá mantener un contacto a distancia (en los horarios de atención establecidos) o personal.

Duración

24 meses

Objetivos

Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere el curso obtendrá, de Aulaed, un Diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título oficial.

Prácticas

Para obtener experiencia como Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia puedes optar a las prácticas presenciales en empresas que tenemos previstas.

Perspectivas laborales

• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones. • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. • Auxiliar de ayuda a domicilio. • Asistente de atención domiciliaria. • Trabajador o trabajadora familiar. • Auxiliar de educación especial. • Asistente personal. • Teleoperador/a de teleasistencia.

Precio

Precio 1.100 €
Precio al contado.

Bolsa de empleo

Alumnus: Un espacio común para todos los antiguos alumnos de Aulaed que buscan trabajo. Donde encontrarás todas las ofertas laborales por profesión y comunidad autónoma.

Tipo de evaluación

La evaluación será online, a través de la plataforma. Para cada una de las asignaturas, el alumno encontrará ejercicios de cada lección o tema, así como un examen final de cada asignatura.
Curso Preparatorio para las Pruebas Libres del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia
Aulaed
Campus y sedes: Aulaed
AULAED
C/ Camino de San Rafael, 30 29006 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X