Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública

Oposiciones
On-line

Descripción

La academia está formada por un grupo de preparadores pertenecientes al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública. Actualmente la mayoría están destinados en distintas gerencias de Catastro por todo el territorio nacional y en otros ministerios.
Cuentan además con colaboradores de otros cuerpos de la Administración General del Estado.
Estos colaboradores aportan una visión especializada y completa de partes del temario, cuya comprensión de las materias tratadas les permite abordar temas complejos y amplios de manera concisa pero completa.
La oposición es un proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública de la Administración General del Estado, Grupo A1 nivel 26.

Destinatarios

Temario Examen Escrito ( 1º y 2º Examen )
Temario 1º Examen (Parte A):

 
  • Bloque I. Derecho Civil y Derecho Mercantil. (19 temas)
  • Bloque II. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo. (24 temas)
En total: 43 temas.
 
Temario 2º Examen (PARTE A):
 
  • Bloque III. Valoración Inmobiliaria, Sistemas de Información y Gestión Patrimonial. (15 temas)
  • Bloque IV. Derecho Urbanístico y Edificación. (26 temas)
En total: 41 temas.
 
Entre ambas partes, en total 84 temas.
 
BLOQUE I: Derecho civil y derecho mercantil
  • Tema 1. El Derecho objetivo: Concepto y divisiones. Las fuentes del Derecho en el sistema jurídico positivo español. El sujeto del Derecho. El objeto del Derecho.
  • Tema 2. El Derecho civil en España. El Código Civil y la legislación complementaria. Los derechos civiles forales y especiales. La vecindad civil: adquisición y pérdida.
  • Tema 3. Los derechos reales. Naturaleza, caracteres y diferencias con el derecho de crédito. Clasificación de los derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española. Valoración de derechos reales.
  • Tema 4. El derecho real de dominio. Extensión y contenido. Dominio del suelo y del espacio aéreo. Protección del dominio y acciones que nacen del mismo. Adquisición del dominio. La teoría del título y el modo. La tradición en el Derecho español. La accesión. La usucapión. La pérdida del dominio. La pérdida en virtud de adquisiciones a non domino.
  • Tema 5. La comunidad de bienes y el condominio. Reglas del Código Civil. La propiedad horizontal. Naturaleza y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los propietarios. Elementos comunes y privativos. Régimen de los complejos inmobiliarios privados.
  • Tema 6. La posesión: su naturaleza jurídica. Clases de posesión según el Código Civil. Adquisicion, conservacion, perdida y recuperacion de la posesion. Efectos de la posesión. Protección del estado posesorio. Juicios verbales posesorios. Deslinde y amojonamiento.
  • Tema 7. Derechos reales de goce y disfrute. El derecho de usufructo: naturaleza y caracteres. Derechos y obligaciones del usufructo: su constitución, extinción y transmisibilidad. Derechos de uso y habitación. El derecho real de superficie. Censos y foros.
  • Tema 8. El derecho real de servidumbre: concepto, caracteres y elementos. Clases de servidumbres. Adquisición de las servidumbres. Pérdida de las servidumbres. Las servidumbres voluntarias. Las servidumbres legales y su distinción con las limitaciones del dominio.
  • Tema 9. Los derechos reales de garantía. La hipoteca. Concepto y caracteres. Hipotecas legales e hipotecas voluntarias. La hipoteca mobiliaria. La prenda. La prenda sin desplazamiento.
  • Tema 10. El Registro de la Propiedad en España. Organización. Los libros del Registro. Clases de asientos. Los principios hipotecarios. Publicidad y fe pública registral. Las certificaciones registrales. Contenido y efectos. La finca registral. Actos y derechos inscribibles. La inmatriculación de la finca. Medios de inmatriculación. Expediente de dominio. Finalidades y tramitación.
  • Tema 11. Las declaraciones de obra nueva y la división horizontal. Los excesos de cabida. Modificaciones de la finca registral: la agrupación, la agregación, la segregación y la división de fincas.
  • Tema 12. La obligación: su naturaleza y elementos. Fuentes de las obligaciones. Clases de obligaciones. El cumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento y cumplimiento anormal. Extinción. Prueba de las obligaciones.
  • Tema 13. El negocio jurídico. Elementos esenciales. La ineficacia o invalidez del negocio jurídico. El contrato: fundamento y función. Elementos y objeto del contrato. Interpretación, ineficacia y rescisión. Clasificación de los contratos. El contrato preparatorio o precontrato. La promesa de venta y el contrato de opción. Los contratos normativos y los contratos de adhesión.
  • Tema 14. El contrato de compraventa: su naturaleza. Obligaciones del vendedor y del comprador. Los derechos de tanteo y retracto: naturaleza y clases. El contrato de permuta.
  • Tema 15. El contrato de arrendamiento, su función y especies. Normas fundamentales del Código Civil. Régimen de los arrendamientos urbanos. La Ley de Arrendamientos urbanos. Supuestos que contempla. Censo de arrendamientos urbanos.
  • Tema 16. Los contratos de arrendamiento de obra y de servicios: Naturaleza, elementos y contenido. Responsabilidades civiles del propietario, del constructor, del Arquitecto y del Arquitecto Técnico. Prescripción de responsabilidades.
  • Tema 17. La sociedad mercantil. Concepto, naturaleza y clases. El objeto social. Constitucion. La sociedad irregular. La escritura social y los estatutos. Aportaciones. Patrimonio y capital social. Distribucion de beneficios. Aumento y reduccion del capital social. Las reservas. Regimen juridico de la transformacion, fusion y escision de sociedades mercantiles. Disolucion de sociedades mercantiles. Liquidacion de sociedades mercantiles: operaciones que comprende. El concurso de acreedores.
  • Tema 18. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad anonima. Acciones: Clases. Acciones sin voto. La emision de obligaciones. Sindicato de obligacionistas. Organos: Junta general, Administradores y Consejo de Administracion.
  • Tema 19. El contrato de seguro. Reaseguro, contraseguro, coaseguro y seguro subsidiario. Seguro individual y seguro colectivo. El seguro contra daños. Seguros de personas. El Consorcio de Compensacion de Seguros.
Bloque II: Derecho constitucional, administrativo e institucional europeo.
  • Tema 1. La Constitucion española de 1978: caracteristicas y estructura. Principios constitucionales y valores superiores. Derechos fundamentales y libertades publicas; derechos economicos y sociales; eficacia, garantia y limites. La suspension de derechos. La reforma constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: composición y funciones. El funcionamiento de las Cámaras. La Corona. El Gobierno: composición y organización. Funciones del Gobierno.
  • Tema 3. El Tribunal Constitucional. El Poder Judicial. Órganos constitucionales de control: el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El Consejo de Estado.
  • Tema 4. La Administración Pública: principios constitucionales. La organización territorial del Estado. La Administración General del Estado y su organización periférica y los organismos públicos. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. Las Entidades Locales. La coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.
  • Tema 5. La Administracion y el Derecho Administrativo. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Disposiciones del Gobierno con rango de ley. El Reglamento. La potestad reglamentaria: organos con potestad reglamentaria.
  • Tema 6. El Ministerio de Hacienda y Función Pública. Organización y funciones. Servicios centrales y periféricos. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los Arquitectos de la Hacienda Pública. Trabajos y actuaciones que llevan a cabo en los distintos Centros, Organismos y Entes Públicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La figura del Arquitecto de la Hacienda Pública en la Administración General del Estado.
  • Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Pública. Situaciones administrativas. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Responsabilidad patrimonial, penal y contable.
  • Tema 8. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. La forma de los actos administrativos: motivacion, notificacion y publicacion. El silencio administrativo. Eficacia y ejecutoriedad de los actos administrativos. La ejecucion forzosa: especial referencia a la via de apremio. Validez e invalidez de los actos administrativos. Revocacion y anulacion de oficio. La suspension de efectos.
  • Tema 9. El procedimiento administrativo: concepto y clases. Regulación. Las partes en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos. Los interesados. Capacidad, legitimación y representación. Iniciación. Instrucción. La terminación del procedimiento: formas.
  • Tema 10. Los recursos administrativos: clases. Principios generales de su regulacion. Procedimiento de tramitacion y resolucion de los recursos administrativos. La Jurisdiccion Contencioso-Administrativa. Extension y limites. Recursos. La Administracion Publica y la Justicia: conflictos jurisdiccionales, cuestiones de competencia y conflictos de atribuciones.
  • Tema 11. Los contratos del sector pu?blico (I): Objeto y a?mbito de aplicacio?n. Delimitacio?n de los tipos contractuales. Contratos sujetos a una regulacio?n armonizada. Contratos administrativos y contratos privados. O?rganos competentes en materia de contratacio?n. Requisitos para contratar con la Administracio?n: capacidad, solvencia y prohibiciones para contratar. Encargos a medios propios.
  • Tema 12. Los contratos del sector publico (II): Preparacion de los contratos. Tramitacion de expedientes: contenido y tramitacion. Los pliegos de clausulas administrativas y de prescripciones te?cnicas. Garantias. Precio del contrato, valor estimado y presupuesto base de licitacion.
  • Tema 13. Los contratos del sector público (III): Procedimientos de adjudicación. Los contratos menores. Criterios de selección del adjudicatario. Prerrogativas de la Administración en los contratos administrativos. Modificación de los contratos. Pago del precio. Cumplimiento y resolución de los contratos administrativos.
  • Tema 14. Los contratos del sector publico (IV): El contrato de obras. Normas especiales de preparacion, ejecucion, modificacion, cumplimiento y resolucion. La contratacion de proyectos y direcciones de obra. Ejecucion tecnica: supervision, documentos y contenidos exigibles del proyecto. Actas, recepcion e incidencias.
  • Tema 15. El Patrimonio de las Administraciones Públicas: concepto y clasificación. Bienes de dominio público y bienes patrimoniales: concepto legal y principios relativos a los mismos. El Patrimonio del Estado: concepto y competencias.
  • Tema 16. El Patrimonio del Estado (I): adquisición y enajenación de bienes y derechos del Patrimonio del Estado. Tipos y procedimientos.
  • Tema 17. El Patrimonio del Estado (II): uso y explotación de los bienes y derechos. Afectación, adscripción, mutaciones demaniales. Autorizaciones y concesiones. Aprovechamiento y explotación de bienes y derechos patrimoniales.
  • Tema 18. El Patrimonio del Estado (III): protección y defensa del Patrimonio. Aspectos urbanísticos y colaboración interadministrativa en la gestión patrimonial. El Inventario General de bienes y derechos del Estado. La coordinación y optimización de la utilización de los edificios administrativos.
  • Tema 19. La acción administrativa con relación a las aguas, las minas, los montes, las costas y el medio ambiente.
  • Tema 20. La Ley del Patrimonio Histórico Español, normas de desarrollo y complementarias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la conservación, enriquecimiento y defensa del Patrimonio Histórico Español. Bienes que lo integran. Declaración de Bienes de Interés Cultural. Inventario General de Bienes Muebles; inclusión y exclusión de bienes en el Inventario General. Medidas de fomento.
  • Tema 21. Ley de expropiación forzosa. Justificación y naturaleza de la expropiación forzosa. Régimen jurídico. Sujetos y objeto. Procedimiento general; especial referencia a la determinación del justiprecio: elementos que comprende y procedimiento. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. La reversión de los bienes expropiados. La ocupacio?n temporal.
  • Tema 22. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas dirigidas a la atención de personas discapacitadas y/o dependientes. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Tema 23. La gobernanza pública y el gobierno abierto. Concepto y principios informadores del gobierno abierto: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Datos abiertos y reutilización. El marco jurídico y los planes de Gobierno Abierto en España.
  • Tema 24. El ordenamiento jurídico comunitario y sus fuentes. Su relación con el ordenamiento jurídico español. El sistema institucional de la Unión Europea.
Bloque III: Valoración inmobiliaria, sistemas de información y gestión patrimonial. 
  • Tema 1. El mercado inmobiliario. Teorias sobre el valor. El valor de los bienes y derechos: Sus clases. El precio. Relacion entre valor y precio. Influencia de la evolucion historica de las facultades urbanisticas del derecho de propiedad en el valor de los bienes inmuebles.
  • Tema 2. Principios y criterios de valoracion de los bienes inmuebles. Finalidad de las valoraciones. Sistemas de valoracion. Metodos de valoracion. Comparacion con mercado: componentes del valor a precios de mercado (en venta y alquiler). Estudios del mercado inmobiliario: aplicaciones.
  • Tema 3. Rentabilidad de los inmuebles urbanos. Rendimiento y gastos. Principio de equivalencia financiera. Actualizacion de rendimientos (rentas) presentes y futuros. Influencia de la legislacion sobre arrendamientos urbanos y de las limitaciones administrativas de la rentabilidad en el valor de los inmuebles.
  • Tema 4. Valoración del suelo. Aprovechamiento idóneo. La parcela tipo y los coeficientes correctores. Método residual de valoración del suelo. Valor de repercusión y valor unitario. Correcciones del valor.
  • Tema 5. Coste de reposicion o reemplazamiento: coste actual. Valor de las construcciones. Valoracion analitica y valoracion sintetica. La depreciacion de los bienes inmuebles: sus clases. Procedimiento de medicion. Valor unitario.
  • Tema 6. Valoraciones administrativas (I). Valoración de los inmuebles a efectos fiscales. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre donaciones y sucesiones e Impuesto sobre trasmisiones patrimoniales. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La comprobación de valores en la Ley General Tributaria y la Tasación pericial contradictoria.
  • Tema 7. Valoraciones administrativas (II). Ámbito del régimen de valoraciones del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo. Criterios generales para la valoración. Valoración en situación de suelo rural. Valoración en situación de suelo urbanizado. Indemnización de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización. Indemnización de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización o de edificación. Valoración del suelo en régimen de equidistribución de beneficios y cargas.
  • Tema 8. Valoraciones administrativas (III). Orden ECO 805/2003 y modificaciones posteriores. Ámbito de aplicación. Principios. Condicionantes y advertencias. Métodos de valoración. Valoración de edificios y elementos de edificios para las distintas finalidades. Valoración de fincas rústicas. Valoración de solares y terrenos. Valoración de determinados derechos y de los bienes objeto de los mismos. Informes y certificados de tasación. Disposiciones especiales.
  • Tema 9. Estadística y valoración urbana (I): conceptos fundamentales de la Estadística. La Estadística descriptiva. Representaciones gráficas. Medidas de posición y medidas de dispersión. Números índices.
  • Tema 10. Estadística y valoración urbana (II): ajuste por el método de los mínimos cuadrados. Regresión y correlación. Regresión simple y regresión múltiple. Aplicaciones en el campo de la valoración. Concepto de muestreo. Tipos. Muestreo de poblaciones finitas e infinitas.
  • Tema 11. Estadística y valoración urbana (III): redes neuronales. Concepto y Aplicaciones. Aplicación a la Valoración inmobiliaria.
  • Tema 12. Sistemas de información. Definición y estructura. Concepto, componentes y funcionamiento. La información en las organizaciones y en la Administración. Bases de datos. Sistemas de información geográfica. Concepto, clases y elementos. Funciones básicas. Campos de aplicación.
  • Tema 13. La Administración electrónica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Catálogo de Servicios de la Administración Digital: administración digital y servicios al ciudadano. Firma electrónica.
  • Tema 14. Los Patrimonios: Concepto y elementos que lo integran. Clasificación. Principios que inspiran su gestión. Patrimonios de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos Estatales.
  • Tema 15. La gestión de los patrimonios inmobiliarios. Sociedades gestoras de patrimonios. Labores de inventario. Políticas de optimización de activos inmobiliarios: inversión, reinversión y desinversión. La gestión de servicios integrados («Facility Management»). Arrendamientos financieros y «sale & lease back».
Bloque IV: Derecho urbanístico y edificación 
  • Tema 1. El Derecho urbanístico. Evolución histórica de la legislación urbanística en España. Principios básicos del ordenamiento estatal. Organización administrativa del urbanismo. Distribución de competencias.
  • Tema 2. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Estructura. Derechos y deberes de los ciudadanos. Contenido del derecho de propiedad del suelo. Desarrollo de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Tema 3. El principio de desarrollo territorial y urbano sostenible. Evaluación y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbano. Lo protección del medio ambiente.
  • Tema 4. Las Agendas Urbanas: Naciones Unidas y la Unión Europea. La Agenda Urbana Española: principales contenidos y metodología de implementación: los planes de acción. El Sistema de Información Urbana (SIU).
  • Tema 5. Bases del régimen del suelo. Situaciones básicas del suelo. Estatuto jurídico básico de la promoción de las actuaciones de transformación urbanística.
  • Tema 6. El planeamiento territorial y urbanístico. Naturaleza y valor normativo de los planes. El planeamiento supramunicipal. El planeamiento municipal: función, contenido y formación. El planeamiento general y de desarrollo. La ejecución del planeamiento. Sistemas de actuación.
  • Tema 7. Ámbito del régimen de valoraciones de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Criterios generales para la valoración de inmuebles en suelo rural y urbanizado. Valoración en supuestos indemnizatorios en relación con actos de naturaleza urbanística. Valoración del suelo en régimen de equidistribución de beneficios y cargas.
  • Tema 8. Expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial en la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana: régimen de las expropiaciones por razón de la ordenación territorial y urbanística. Procedimiento de determinación del justiprecio: Individualizado y tasación conjunta. Supuestos de reversión y retasación. Supuestos indemnizatorios.
  • Tema 9. Función social de la propiedad y gestión del suelo. Venta y sustitución forzosa. Los Patrimonios públicos del suelo. El derecho de superficie.
  • Tema 10. Politicas publicas en relacion con la vivienda: Distribucio?n de competencias. Las relaciones interadministrativas en materia de vivienda. Politicas estatales. Los planes estatales de vivienda. Actuaciones protegidas. Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitacion edificatoria en el contexto del Plan de Recuperacion, Transformacion y Resiliencia.
  • Tema 11. Políticas públicas estatales en relación con la arquitectura y el entorno construido. Actuaciones de promoción y difusión de la arquitectura española desde la Administración General del Estado: premios, bienales y exposiciones. Impulso a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico: el 1,5% Cultural.
  • Tema 12. El patrimonio arquitectónico. Documentos nacionales e internacionales sobre criterios de intervención: conferencias, cartas, convenciones y recomendaciones. Directrices para la redacción de los proyectos de restauración y rehabilitación arquitectónica. Instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la conservación y restauración del Patrimonio Histórico.
  • Tema 13. Ley de Ordenación de la Edificación: Exigencias técnicas y administrativas. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías.
  • Tema 14. El Codigo Tecnico de la Edificacion, CTE: Disposiciones reguladoras. Campo de aplicacion: Disposiciones generales y condiciones tecnicas y administrativas. Exigencias basicas. Ultimas modificaciones en materia de eficiencia energetica.
  • Tema 15. Disposiciones comunitarias que afectan a la edificación. Transposición de las disposiciones.
  • Tema 16. Directiva 2010/31 relativa a la Eficiencia Energetica de los Edificios. Caracteristicas principales y objetivos. Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento basico para la certificacion de la eficiencia energetica de los edificios.
  • Tema 17. Directiva 2012/27 UE relativa a la Eficiencia Energética y Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE. Características principales y objetivos respecto a la edificación. Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. Construcción sostenible: Certificados BREEAM, LEED, y Verde.
  • Tema 18. Planes de activación de la Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado. Características principales y objetivos. Requisitos mínimos de eficiencia energética en edificios a adquirir por la Administración General del Estado. Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan de Acción para su implementación en España.
  • Tema 19. La Estrategia Espanola de Economia Circular y el Plan de Contratacion Publica Ecologica: contexto y criterios relativos al sector de la construccion. Principios de economia circular. El plan de gestion de residuos de construccion y demolicion: normativa basica estatal.
  • Tema 20. Legislación de prevención de riesgos laborales en la construcción. Disposiciones generales. Derechos y obligaciones. Los servicios de prevención. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Consultas y participación de los trabajadores. Responsabilidades y sanciones. La prevención de riesgos laborales en las Administraciones públicas.
  • Tema 21. Plan de seguridad y salud. Principios generales aplicables al proyecto de obra. Estudio de seguridad y salud. El estudio básico.
  • Tema 22. Organización de una obra: principales técnicas de programación. Ejecución de una obra: funciones de dirección y control. Régimen económico y actualización de costes mediante índices, coeficientes y la aplicación del régimen de revisión de precios.
  • Tema 23. Calidad en la edificacion. Conceptos generales. Aseguramiento de calidad. Distintivos de calidad y certificaciones de conformidad de productos, Normas internacionales sobre calidad. Los documentos de idoneidad tecnica sobre sistemas y productos innovadores. Acreditacion de entidades y laboratorios.
  • Tema 24. Ley de Calidad de la Arquitectura. Principio de calidad en la arquitectura. Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura. La Casa de la Arquitectura.
  • Tema 25. Metodologia BIM («Building Information Modeling»): concepto y marco normativo. Ambito de aplicacion: ciclo de vida del edificio. Principales roles y responsabilidades en un proyecto BIM. El Plan de Ejecucion BIM. La Comision Interministerial para la incorporacion de la metodologia BIM en la contratacion publica: normativa, funciones y organizacion.
  • Tema 26. Accesibilidad en la edificación: normativa básica estatal. Disposiciones reguladoras de las condiciones básicas de accesibilidad en edificación.
Temario 4º Examen (Oral):
  • Bloque V. Catastro. (22 temas)
  • Bloque VI. Derecho Financiero y Tributario. (21 temas)
  • Bloque VII. Economía, Economía Urbana y Dirección Pública. (15 temas)
  • Bloque VIII. Hacienda Pública. (13 temas)
En total: 71 temas.
 
Bloque V: Catastro 
  • Tema 1. El Catastro inmobiliario (I): concepto y tipos de Catastros. Evolución histórica del Catastro en España. El catastro en Europa. Comité Permanente del Catastro en Europa y Eurogeographics. Políticas europeas con incidencia en el Catastro: INSPIRE, PSI, LPIS/PAC. El catastro en Iberoamérica: Comité permanente del catastro en Iberoamérica. La norma ISO 19152.
  • Tema 2. Marco normativo vigente en el catastro español. El texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario: definición de Catastro. Ámbito de aplicación de la Ley. Principios informadores del Catastro Inmobiliario y Competencias. La Dirección General del Catastro. Servicios centrales y Territoriales.
  • Tema 3. El Catastro inmobiliario (II): contenido. Bienes inmuebles a efectos catastrales. Titulares catastrales y representación. Derechos y deberes del titular catastral. Órganos colegiados en el ámbito catastral: composición y funciones. Especial referencia a las Juntas Técnicas Territoriales de Coordinación Inmobiliaria y a La Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria.
  • Tema 4. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario (I): procedimientos de incorporación, tipos. Régimen jurídico y disposiciones comunes. Declaraciones, comunicaciones y solicitudes. Eficacia y notificación.
  • Tema 5. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario (II): procedimientos de subsanación de discrepancias y de rectificación. Procedimiento de regularización catastral.
  • Tema 6. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario (III): la inspección catastral. Naturaleza y funciones. Atribución y ejercicio de las funciones inspectoras. Obligados tributarios. Actuaciones de inspección catastral: clases, documentación y eficacia. Actuaciones de inspección conjunta. Planes de inspección catastral.
  • Tema 7. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario (IV): valor catastral. Determinación y límites del valor catastral. Las ponencias de valores: contenido, clases, elaboración, aprobación e impugnación. Los estudios de mercado inmobiliario y las ponencias de valores. Actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes.
  • Tema 8. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario (V): procedimientos de valoración catastral. Procedimiento de valoración colectiva y Procedimiento de valoración individualizada. Procedimiento de valoración colectiva de carácter general y parcial. Procedimiento simplificado de valoración colectiva. Procedimiento de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales. Renovación del Catastro rústico.
  • Tema 9. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario (VI): La revisión en vía administrativa de los actos de gestión catastral. Actos susceptibles de revisión. Plazos, requisitos, efectos y competencias. Revisión de oficio. Recurso de reposición y reclamación económico-administrativa. Revisión de los fallos de los tribunales económico-administrativos a instancia de Catastro. Ejecución de las resoluciones económico-administrativas. 
  • Tema 10. Valoración catastral (I): Normas Técnicas de valoración catastral de los bienes inmuebles urbanos: valor del suelo, valor de las construcciones. La coordinación de valores. Módulo de valor M: módulos básicos de repercusión de suelo y construcción. Áreas económicas homogéneas. Procedimiento de coordinación.
  • Tema 11. Valoración catastral (II): Normas Técnicas de valoración catastral de los bienes inmuebles de características especiales. Normas generales: valor del suelo, valor de las construcciones. Normas específicas.
  • Tema 12. Valoración catastral (III): La evolución del valor de los bienes inmuebles rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La determinación del valor catastral de los bienes inmuebles rústicos según el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Valor del suelo rústico. Valor de las construcciones en suelo rústico. Valor del suelo ocupado por las construcciones en suelo rústico.
  • Tema 13. Valor de referencia. Concepto y aplicacio?n. Diferencias con el valor catastral. Procedimiento de determinacio?n del valor de referencia. Informe anual sobre el mercado inmobiliario y mapa de valores. Determinacio?n del valor de referencia de los bienes inmuebles urbanos. Determinacio?n del valor de referencia de los bienes inmuebles ru?sticos. Impugnacio?n del valor de referencia.
  • Tema 14. Colaboración e intercambio de información en el ámbito del catastro inmobiliario. Suministro de información a la DGC. Suministro de información por la DGC. Convenios de colaboración. Tramitación. Régimen jurídico. Eficacia. Denuncia. Publicidad.
  • Tema 15. La información catastral y el tráfico jurídico. La información catastral y la actividad notarial y administrativa en el tráfico jurídico de inmuebles. La información catastral y el Registro de la Propiedad. La coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Instrumentos, procedimientos y requisitos para el intercambio de información.
  • Tema 16. La referencia catastral. Constancia documental y registral de la referencia catastral. Sujetos obligados. Normas de asignación.
  • Tema 17. Infracciones y sanciones catastrales. Infracciones. Régimen sancionador. Criterios de graduación. Procedimiento sancionador.
  • Tema 18. La cartografía catastral: concepto y contenido. Ordenación de la cartografía oficial. Sistema cartográfico nacional: objetivos, instrumentos. Plan Cartográfico Nacional. Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, PNOA. La estandarización de la información geográfica. El modelo estándar catastral. La Directiva INSPIRE y las especificaciones para la parcela catastral, las direcciones y los edificios. Infraestructura de Datos Espaciales de España, IDEE.
  • Tema 19. Difusión de la información catastral. Protección de datos de carácter personal. Portal del Catastro. La Sede Electrónica del Catastro. Tipos de usuarios y acceso a datos catastrales protegidos. Productos y servicios electrónicos. Certificados catastrales. Descarga de información. Puntos de Información Catastral.
  • Tema 20. Modelo de datos catastral. Sistema de Gestión Catastral, SIGECA. Sistema de Información Geográfica Catastral, SIGCA. Formatos de remisión e intercambio de información catastral.
  • Tema 21. Contratación de trabajos catastrales. Pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. Órganos competentes. Control y supervisión.
  • Tema 22. El Plan Estratégico del Catastro. Dirección por objetivos y evaluación del rendimiento. La calidad y la mejora continua en el Catastro. La Carta de Servicios Catastrales.
Bloque VI: Derecho financiero y tributario 
 
  • Tema 1. El Derecho Financiero y el Derecho Presupuestario. La Ley General Presupuestaria. Principios generales: los derechos económicos y las obligaciones exigibles de la Hacienda Pública. El Tesoro Público.
  • Tema 2. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario. Elaboración, discusión y aprobación del presupuesto. Modificaciones presupuestarias.
  • Tema 3. El control de la actividad financiera en España. Concepto y clases. El control externo: el Tribunal de Cuentas. El Control interno: la Intervención General de la Administración del Estado. La función interventora y el control a posteriori. La contabilidad pública: la Cuenta General del Estado.
  • Tema 4. El Derecho Tributario: concepto y contenido. Los principios del ordenamiento tributario espanol. Las fuentes del Derecho Tributario. La Ley General Tributaria. La aplicacion y la interpretacion de las normas tributarias. Ambito temporal y ambito espacial. Analogia, simulacion y conflicto en la aplicacion de la norma tributaria.
  • Tema 5. Los tributos: concepto, fines y clases. La relacion juridico-tributaria. Las obligaciones tributarias. Hecho imponible. Devengo y exigibilidad. Exenciones. Base imponible, metodos de determinacion. Base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota tributaria. Deuda tributaria.
  • Tema 6. Los elementos personales de la deuda tributaria. Sujetos pasivos. Los responsables tributarios. Capacidad, representacion, domicilio y numero de identificacion fiscal. La extincion de la deuda tributaria. El pago. La prescripcion.
  • Tema 7. Actuaciones y procedimiento de gestion tributaria. Declaracion tributaria. Autoliquidaciones. Procedimiento iniciado mediante declaracion. Procedimiento de verificacion de datos. Procedimiento de comprobacion de valores. Procedimiento de comprobacion limitada. La recaudacion de los tributos: o?rganos de recaudacio?n. Aplazamientos y fraccionamientos del pago. Procedimiento de apremio. Privilegios para el cobro de las deudas tributarias.
  • Tema 8. La inspeccion de los tributos: organos, funciones y facultades. Documentacion de las actuaciones inspectoras: especial referencia a las actas y sus tipos. Procedimiento de inspeccion.
  • Tema 9. La potestad sancionadora en materia tributaria. Principios de la potestad sancionadora. Infracciones y sanciones tributarias. El procedimiento sancionador. Delitos contra la Hacienda Publica.
  • Tema 10. Revisión de actos en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. La reclamación económico-administrativa.
  • Tema 11. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I): Naturaleza y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Rendimientos del trabajo. Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario. Rendimientos de actividades económicas.
  • Tema 12. El impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (II): Ganancias y perdidas patrimoniales. Base imponible general y del ahorro. Base liquidable. Reducciones. Adecuacion del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente. Determinacion de la cuota tributaria. Periodo de imposicion y devengo.
  • Tema 13. El impuesto sobre Sociedades: concepto y naturaleza. A?mbito de aplicacion. El hecho imponible. Contribuyentes. La base imponible. La deuda tributaria. El impuesto sobre la Renta de No residentes: naturaleza, objeto y ambito de aplicacion.
  • Tema 14. El impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas: el hecho imponible. El sujeto pasivo. La base imponible. La deuda tributaria. El gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes.
  • Tema 15. El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados: el hecho imponible. El sujeto pasivo. La base imponible. La cuota tributaria. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: el hecho imponible. El sujeto pasivo. La base imponible. La deuda tributaria.
  • Tema 16. El Impuesto sobre el Valor Añadido: naturaleza y ámbito de aplicación. El hecho imponible: las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. El sujeto pasivo y la base imponible. Tipos impositivos. La repercusión del impuesto. Deducciones y devoluciones. Regímenes especiales.
  • Tema 17. Los Impuestos Especiales. La imposición aduanera. Las tasas y los precios públicos. Las contribuciones especiales.
  • Tema 18. La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común: principios y recursos financieros. Tributos propios y cedidos. Participación en los ingresos del Estado y el Fondo de Compensación Interterritorial.
  • Tema 19. La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen foral: especialidades de País Vasco y Navarra. Regímenes especiales por razón del territorio: Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Tema 20. La financiación de las Haciendas Locales: recursos financieros. El sistema impositivo local. Los impuestos municipales potestativos y los obligatorios. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Tema 21. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Naturaleza, devengo y periodo impositivo. Hecho imponible. Exenciones. Sujeto pasivo. Base imponible. Tipo de gravamen. Cuota. Gestión tributaria y gestión catastral del impuesto. Distribución de competencias.
Bloque VII: Economía, economía urbana, dirección pública
 
  • Tema 1. La ciencia económica: Concepto, objeto y contenido. Divisiones de la misma. Macroeconomía y microeconomía. El método de la ciencia económica. La evolución del pensamiento económico. Los sistemas económicos: concepto.
  • Tema 2. La teori?a de la oferta y de la demanda. La demanda. La oferta. Desplazamientos de las curvas. Elasticidad e inelasticidad. El equilibrio y desequilibrio de mercado: efectos sobre los precios, la distribucio?n de bienes y la asignacio?n de recursos.
  • Tema 3. El mercado de competencia y concurrencia perfectas. Mercados imperfectos: competencia monopolística, oligopolio y monopolio. Los poderes públicos y lo competencia: mercados intervenidos y proteccionismo.
  • Tema 4. Teoría de la producción. La producción y el máximo beneficio empresarial. Costes a corto y a largo plazo. Clases de empresas y características. Concentración de empresas. Cooperación entre empresas: agrupación de intereses económicos y Uniones Temporales de Empresas. Empresas multinacionales.
  • Tema 5. La Contabilidad como ciencia. Activos, pasivos, gastos e ingresos. El concepto de patrimonio y los equilibrios patrimoniales. El resultado del ejercicio.
  • Tema 6. Plan General de Contabilidad. Principios contables. Criterios de valoracion. Cuentas anuales. Auditori?a contable.
  • Tema 7. Magnitudes macroecono?micas. La riqueza nacional: su medicio?n. La renta nacional y el gasto nacional: relaciones reciprocas. Producto nacional y producto interior: PNB y PIB. El flujo circular de la renta. Inversion y ahorro. La inflacion: control y medidas correctoras.
  • Tema 8. La contabilidad nacional. La balanza comercial y de pagos. La economia y sus ciclos. Estabilizacion y desarrollo.
  • Tema 9. Los Organismos Economicos Internacionales. Organizacion, ambito y competencias. El Banco Mundial. El Fondo Monetario Internacional. La Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico, el GATT y la Organizacion Mundial de Comercio. El Banco Europeo de Inversiones.
  • Tema 10. La Union Economica y Monetaria, UEM. Los criterios de convergencia. Marco institucional de la UEM. El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), el Eurosistema, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN). El Banco de Espana en el SEBC.
  • Tema 11. El sistema financiero espanol. Las entidades de credito: Instituto de Credito Oficial, los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de credito. Otros intermediarios financieros. La Comision Nacional del Mercado de Valores y la Bolsa.
  • Tema 12. Planteamientos teoricos sobre la formacion de valores del suelo. Teoria de las rentas de accesibilidad. El modelo estandar. Teoria de las rentas de externalidad. Teoria de la segmentacio?n del mercado. Teoria marxista de la renta del suelo. Especial referencia al mercado de la vivienda y sus factores.
  • Tema 13. El mercado inmobiliario y la industria de la construccion: caracteristicas. Relacion entre las variables macroeconomicas y el mercado inmobiliario y la industria de la construccion. El mercado inmobiliario en el plano espacial y temporal. Mercado inmobiliario urbano y rural.
  • Tema 14. La Direccion Publica y su entorno de actuacion. La creacion del valor publico. Gestion de riesgos, etica y responsabilidad corporativa. La gestion estrategica en la Administracion Publica: direccion de personas y excelencia operativa. La gestion del cambio. Marketing publico.
  • Tema 15. El funcionamiento democratico. Burocracia y grupos de interes. La eficiencia en el sector Publico. Produccion publica y produccion privada. Seleccion y evaluacion de proyectos: coste, beneficios y reglas de decision.
Bloque VIII: Hacienda pública 
  • Tema 1. El sector público en una economía de mercado. La Hacienda Pública. La intervención del sector público en la actividad económica. La toma de decisiones en el sector público. Elección social y preferencias individuales. Empresas públicas y eficiencia.
  • Tema 2. El Presupuesto: concepto y estructura. El presupuesto como instrumento de elección social. El ciclo presupuestario. Las distintas técnicas de presupuestación.
  • Tema 3. Teoría de los ingresos públicos. Concepto y clasificación. Los precios privados, cuasiprivados, públicos y políticos. Las tasas y contribuciones especiales.
  • Tema 4. Los principios impositivos. Los principios del beneficio y de la capacidad de pago. La incidencia impositiva. Los sistemas fiscales. Las principales figuras impositivas. Los condicionantes de la estructura tributaria. Evolución y modelos internacionales.
  • Tema 5. Los costes de imposición. Costes de eficiencia. Exceso de gravamen e imposición óptima. Costes recaudatorios. El fraude fiscal: conceptos, efectos y condicionantes.
  • Tema 6. La imposicion sobre la renta de las personas fisicas. Concepto y naturaleza. Concepto fiscal de renta. El tratamiento de las distintas fuentes de renta. Las tarifas y sus problemas. Efectos econo?micos.
  • Tema 7. La imposición sobre el patrimonio y la riqueza. La imposición sobre el patrimonio neto. La imposición sobre sucesiones y donaciones. La imposición sobre transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Tema 8. La imposición sobre sociedades: concepto y características. Justificación. Base imponible: problemas y alternativas de determinación. Tipos de gravamen y beneficios fiscales. La incidencia del impuesto. La integración con la imposición sobre la renta de las personas físicas.
  • Tema 9. La imposición general sobre las ventas: concepto y clasificación. Impuestos plurifásicos o monofásicos sobre las ventas. La imposición sobre el valor añadido. Efectos económicos.
  • Tema 10. La imposición sobre consumos específicos. Justificación y efectos económicos. La imposición sobre el comercio exterior. Gravamen sobre importaciones y exportaciones. Los ajustes fiscales en frontera.
  • Tema 11. Gasto público: Teorías explicativas del crecimiento, equidad y eficiencia. Teorías explicativas del crecimiento del gasto público. Incidencia y efectos distributivos del gasto público. Eficacia y eficiencia del gasto público: Concepto y técnicas de análisis.
  • Tema 12. Déficit público y Hacienda extraordinaria. Definiciones e instrumentos de financiación. La deuda pública: Concepto, clases y efectos económicos, la carga de la deuda. Las privatizaciones de activos públicos. La inflación como impuesto. Los efectos económicos del déficit: expansión y efecto expulsión.
  • Tema 13. La Hacienda multinivel: modelos de financiación. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional. La armonización fiscal.

Requisitos

Requisitos comunes:
  • Bases comunes:
Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado (BOE del 22)
  • Nacionalidad:
- Tener nacionalidad española.
- O los siguientes casos:
  • Nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.
- Así mismo, podrán participar los
  • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  •    Capacidad:
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  •    Edad:
Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa (70 años).
  •    Habilitación:
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas etc.., ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
  •    Titulación:
Poseer la titulación requerida en las bases específicas.
 

Duración

Al ser programas personalizados no tienen una fecha de inicio, si no que se organiza con el alumno la mejor forma de planificar su estudio.

Precio

Consultar precio
200 euros / mes

Tipo de evaluación

La fase de oposición consta de 4 exámenes eliminatorios, 1 prueba escrita y de idioma, 2 prácticos y 1 examen oral.

Horario

Es una clase semanal, con periodos más intensos cuando se acercan exámenes, no se establece por horas. Pero suelen rondar las 5 horas/semana.
Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública
SGO Preparadores
Campus y sedes: SGO Preparadores
SGO Preparadores
C/ Ríos Rosas 28003 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X