IDEC-Universidad Pompeu Fabra

Postgrado en Montaje Audiovisual

IDEC-Universidad Pompeu Fabra

Posgrado
Presencial
30 Créditos
  • Barcelona

Descripción

El Postgrado en Montaje Audiovisual proporciona una formación innovadora del montaje y la edición audiovisual que rompe con la figura tradicional del montador. Esta formación concibe el montaje como:



• Un proceso de creación artístico y personal dónde el papel creativo del editor es básico. Es quien domina el lenguaje, el tono y el ritmo narrativo.

• Una oportunidad para investigar, crear y descubrir los programas de edición y sus recursos expresivos.

• Una herramienta central para reinterpretar y componer relatos, cine narrativo, filmes-ensayo, documentales o clips musicales mediante el montaje de imágenes ajenas o propias.

• Un recurso que ofrece infinitas posibilidades de creación para diferentes medios de difusión: cine, TV, Internet, salas de museos y otros soportes tecnológicos.



El programa ofrece los conocimientos técnicos y artísticos sobre esta disciplina, incluyendo talleres y sesiones dedicadas a programas de edición digital como Final Cut, Pro Tools, After Effects y Da Vinci. Además, los participantes realizarán montajes y ejercicios prácticos, tutelados por montadores profesionales, y como proyecto final desarrollarán una película propia de montaje.
Ver más

Temario

Durante el año del postgrado, cada alumno tiene en el aula un ordenador a su disposición y las clases tienen un carácter teórico-práctico, con prácticas semanales continuas y tutorizadas que permiten profundizar en los aspectos técnicos, conceptuales y creativos del montaje.

Técnica y práctica del montaje en Final Cut Studio
  • Los formatos digitales
  • La edición no lineal. Final Cut Studio. Entorno y edición
  • Interfaz. Configuración. Fundamentos técnicos para la creación y el trabajo sobre un proyecto. Organización de carpetas, líneas de tiempos y clips. Recursos del teclado
  • Captura de material y organización: opciones, resolución y ajustes. Importación. Subclips de vídeo y audio. Sincronización
  • Edición por corte
  • Herramientas y recursos avanzados de edición
  • Transiciones y tipos de efectos
  • Corrección del color
  • Edición de sonido y mezcla
  • Exportación del material y finalización
Ejercicios prácticos
  • Materiales documentales. Estructura y ritmo
  • Materiales de ficción. Prácticas sobre la configuración psicológica de los personajes/actores, dramaturgia y sentido narrativo
  • Montaje no narrativo
  • Tráiler
  • Spot
  • Filmes de remontaje o found footage
  • Videoclip
  • Película final
Ideas y fundamentos creativos del montaje
  • Introducción al montaje y al oficio de montador. Relación con el director, el productor y el proyecto. Fases de la posproducción
  • Lenguaje cinematográfico y terminología de montaje
    • Tipología de planos y valores de los cambios de escala
    • Tipos de raccords
    • Ángulo del plano
    • La ley del eje
  • Creación temporal: elipsis, transiciones, match cut, jump cut, etc.
  • Tipos de montaje: interno/externo, sintético/analítico, narrativo (lineal, paralelo/alterno, inverso), montaje ideológico (métrico, rítmico, tonal, armónico)
  • Ritmo
  • Estructura
  • La creación sonora
  • Relación entre sonidos e imágenes. Valores expresivos del sonido
  • Diálogos, ruidos, silencios, música
  • Música. Cortes y pasajes entre músicas
  • Montaje de videoclips
  • La voz como instrumento
  • Escritura narrativa
    • Montaje narrativo y de continuidad: escritura clásica a través del montaje
    • Creación de los personajes. La psicología del actor
    • Microestructura y macroestructura
    • Progresión dramática. El suspense
    • Composición de los géneros cinematográficos según el montaje: fantástico, cine negro, comedia, melodrama, wéstern, música
  • La serialidad televisiva
  • Cine de poesía
    • Rupturas y escrituras modernas
    • El cine de vanguardia. Recursos formales y reflexión sobre el proceso y las materias
    • Montaje conceptual
    • Sinfonías urbanas y montajes líricos
    • Montaje a partir de fotografías
  • Montaje de publicidad
  • Pensamiento visual. Ideas y teorías de los cineastas sobre el montaje
  • Cine reinventado. Films de apropiación o found footage
    • Historia del cine de apropiación
    • Estilos, formas y usos contemporáneos en las pantallas digitales
  • El cine y la realidad. Percepción y transformación de lo real. El documental y el cine de la intimidad
    • Sonido directo, cámaras ligeras, el documental en la modernidad
    • Filmes de viaje, home movies, diarios íntimos, cartas filmadas, autorretratos, ensayos filmados
  • Aplicaciones del montaje a los recursos de Internet
Corrección de color

Equilibrar correctamente una secuéncia de imágenes con el programa DaVinci utilizando el Vectorscopio y las herramientas del programa (conformado, referencia offline, nodos, key nodes, tracks, resize, render).
  • Intoducción al color
  • El arte de colorear
  • Interface DaVinci
  • Corrección primarias
  • Corrección secundarias
  • Tracking, sestabilizador
  • Nodos y grades
  • Look con comparación visual
  • Formatos
  • Render
Curso teórico-práctico de Protools 10
Parámetros básicos: Nociones elementales de acústica. Electro-acústica y física del sonido.
  • ¿Qué es el sonido?
  • La onda sonora: cómo se comporta y cómo manipularla
  • La amplitud, la frecuencia, altura y timbre
  • El sonido directo, sonido reflejado.
  • Absorción, reflexión y reverberación.
  • Creación de sonidos en Protools 10
  • Parámetros
  • Creación de pistas, nombrarlas, borrarlas.
  • Salvar sesiones, localizarlas y abrirlas.
  • Importación de archivos
  • Entradas y salidas, periféricos.
  • Frecuencia de muestreo, formatos de audio y códigos de tiempo.
Técnicas básicas de edición
  • Anejo de los modos de edición
  • Cortar, pegar, arrastre, fundidos, cross fades, zoom, lápiz.
  • Montaje sonoro
  • La edición de diálogos
  • Reductores de ruidos
  • El Room Tone
  • Los efectos de rodaje
  • Creación de atmósferas
  • Banda internacional –M&E
  • Música
La mezcla
  • Binauralidad, panoramización, envolvencia.
  • Niveles.
  • Manejo de pluggings. Audiosiute, en tiempo real.
  • Equalización, dinámicas, modulaciones, efectos.
Curso de collage y After Effects
  • Introducción al collage
  • El concepto collage.
  • Orígenes: de los fotomontajes a los collages de las vanguardias artísticas del s.XX.
  • El collage dentro del cine de found footage.
  • El montaje vertical: composición dentro del cuadro, superposiciones, trabajo con capas.
Técnicas del collage
  • Animación frame a frame (stop motion): recorte, pintado, live action.
  • Composiciones ópticas desde cámara.
  • Manipulación del fotograma (celuloide): rasgado, pintado,framedentro del frame, el trabajo con la positivadora óptica.
  • Manipulación en la imagen electrónica (señal de vídeo, el chroma y sus precedentes).
  • Manipulación sobre el frame (el digital): capas, máscaras, rotoscopía, efectos, composición, datamoshing, la herencia de las técnicas analógicas…
Tipologías del collage
  • El uso del collage dentro del cine de ficción y no-ficción.
  • El uso del collage en el cine experimental.
  • El uso del collage en el videoclip y en la publicidad.
After Effects
  • Preparación de materiales.
  • Interfície y herramientas.
  • Máscaras.
  • Pincel de rotoscopia.
  • Pintar fotogramas.
Ver más

Destinatarios

Licenciados y graduados que quieran adquirir conocimientos especializados y profesionales en montaje aplicados a la creación en cine y medios digitales, y especialmente a aquellos provenientes de grados y licenciaturas como Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, Bellas Artes, Diseño, etc.

Duración

octubre 2015 - junio 2016 (por confirmar)

Titulación obtenida

Diploma de postgrado en Montaje Audiovisual, expedido por la Universitat Pompeu Fabra.

Promociones


  • Ayudas de otros organismos: Consulta la lista de entidades e instituciones externas al UPF-IDEC que ofrecen ayudas económicas a estudiantes que desean matricularse en másters y postgrados.

  • Descuentos: Benefíciate de nuestros descuentos si eres antiguo alumno, perteneces a la comunidad UPF o trabajas en una de nuestras instituciones colaboradoras.

  • Préstamos bancarios: Infórmate sobre las condiciones ventajosas que el UPF-IDEC ha acordado con las principales entidades financieras.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Postgrado en Montaje Audiovisual

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Postgrado en Montaje Audiovisual