Posgrado en STEAM para Educación Infantil y Primaria

Universitat Rovira i Virgili

Descripción

Posgrado en STEAM para Educación Infantil y Primaria.

Temario

Módulo 1. Bases del ámbito Steam
Contenido
  • Introducción al ámbito STEAM
  • Presentación del posgrado
  • Situación actual de las vocaciones STEAM en Cataluña. El programa STEAMcat.
  • Antecedentes y situación general actual de la enseñanza de las STEAM a Europa. Informas del OECD, European Schoolnet y Scientix. La comunidad Scientix. Principales proyectos de enseñanza STEAM activos en la UE.
  • Perspectiva histórica de la enseñanza de las STEM. Principales proyectos de enseñanza STEAM activos en los EE. UU.. Perspectiva del desarrollo de materiales educativos para la enseñanza STEAM: el modelo de programa SEPUP.
Neurobiología del aprendizaje
  • Aportaciones de la Neurociencia a la Educación.
  • Desarrollo del cerebro.
  • Cómo aprendemos? Evidencias desde la Neurociencia.
Perspectiva de género en el ámbito STEAM
  • Barreras que limitan el interés de los jóvenes, especialmente de las chicas, verso la ciencia y la tecnología.
  • Perspectiva de género en la Educación STEAM
  • Metodologías, recursos y experiencias para promover las vocaciones STEAM entre las chicas.
Entornos de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria
  • Conceptualización y diseño de los espacios educativos a partir de la evidencia científica.
  • Dimensiones y principios para el diseño de espacios educativos.
  • Procesos de co-diseño de espacios educativos.
  • Visita en escuelas referentes organizada por Smart Classroom Project.
Módulo 2. Enfoque globalizado y competencial Steam en la Educación Infantil y Primaria
Experimentación y aprendizaje de la ciencia a Educación Infantil
  • Sesión presencial a Manresa: visita lab 0-6.
  • Espacios de ciencia con ciencia.
  • El espacio Lab 0-6.
  • El espacio de luz como espacio de ciencia.
La experimentación como procedimiento científico.
 Razonamiento científico en Educación Infantil y en la transición Educación Infantil a Primaria
  • Criterios en la creación de propuestas para un espacio de ciencia.
  •  El papel de la persona adulta en la libre elección.
  •  Evaluar un espacio de ciencia en libre elección: posibilidades y límites.
Razonamiento científico en Educación Infantil y en la transición Educación Infantil a Primaria
  • Las habilidades científicas: modelización, analogías, uso de pruebas y argumentación en el razonamiento científico.
  • Aprender a partir de formular y responder preguntas. La indagación guiada como estrategia de aprendizaje.
  • La controversia sòcio-científica y el enfoque CTSA.
  • El Digital Storytelling y herramientas digitales para la creación de contenido interactivo (Genially y VideoScribe)
La ciencia escolar en los ciclos mediano y superior de Primaria
  • La actividad científica y los productos de conocimiento que genera.
  • Las prácticas científicas como elemento clave de la ciencia escolar a primaria.
  • La atención a las ideas y razonamientos del alumnado: el responsive teaching.
  • El diálogo en el aula como instrumento para construir conocimiento científico.
  • Estrategias e instrumentos para la planificación y desarrollo de investigaciones científicas al aula.
Las matemáticas en el contexto STEAM en la educación infantil y primaria
  • Qué es y como se desarrolla la competencia matemática en infantil y primaria.
  • Planificación y gestión de actividades matemáticas competenciales a través de los procesos matemáticos: el papel de las conexiones matemáticas para promover una educación integral STEAM.
  • Recursos y actividades para trabajar las matemáticas en un contexto STEAM en infantil y primaria.
  • Matemáticas y ciencias.
  • Matemáticas y tecnología.
  • Matemáticas e ingeniería.
  • Matemáticas y arte.
  • Estadística y probabilidad en la educación infantil y primaria.
  • Estrategias y recursos para la evaluación de las actividades matemáticas competenciales.
Módulo 3. Ciencia, tecnología, Ingeniería y creatividad en la educación infantil y primaria
Ciencia, Tecnología e Ingeniería en la Educación Infantil y Primaria
  • Evolución de la tecnología en las aulas: el ejemplo de LEGO.
  • Robótica educativa.
  • Programación en el aula: lenguajes y entornos.
  • Software virtual (Tinkercad).
  • Simulación y programación.
  • Diseño 3D.
  • Desarrollo de páginas web.
  • Recursos educativos de la Alianza STEM-URV: programa escolar APQUA, programa extraescolar STEM-URV y otras.
Creatividad y Arte en la Educación Científica
  • Relación entre STEAM y las teorías de la creatividad orientada hacia las aulas.
  • La enseñanza improvisada en las clases STEAM: de la teoría a la práctica.
  • Realizar investigación en STEAM: revisión de la literatura, iniciativas Europeas actuales y diseño de nuevas iniciativas.
  • Teoría en el punto de mira: la sabia creatividad humanizadora.
  • Disciplina artística en el punto de mira.
  • Poesía, ciencia y la práctica común de la indagación.
  • Música, ciencia y la práctica común de la indagación.
  •  Desarrollo del método STEAM: Escribe una Ópera Científica (Write a Science Opera).
El proyecto STEAM en mi escuela
  • Colaboraciones con entidades y empresas para el apoyo de proyecto STEAM de escuela.
  • Comunidad de alumni posgrado STEAM URV. Empoderament por el liderazgo: agentes de cambio en educación.
  • Jornada de experiencias STEAM en el Campus Sescelades (URV)
Módulo 4. Trabajo de fin de programa
  • Sesión informativa sobre el desarrollo del proyecto de Fin de Posgrado. Tutorías individuales para la presentación de las propuestas de Trabajo de Fin de Posgrado.
  • Entrega 1: Introducción y Objetivos del Trabajo.
  • Entrega 2: Marco teórico que sustenta la propuesta.
  • Entrega 3: Propuesta y conclusiones.
  • Entrega 4: Entrega definitiva del Trabajo de Fin de Posgrado.
  • Depósito y evaluación.
Módulo: DP STeam para Educación infantil y primaria
 

Destinatarios

  • Graduados en educación infantil, educación primaria y docentes en activo de estos niveles educativos,
  • Cualquier profesional del ámbito educativo que estén interesados en profundizar en aproximaciones interdisciplinares para el desarrollo de las competencias científica y matemática y/o posicionarse como referentes del ámbito STEAM en sus centros escolares.

Metodología

Modalidad: Semipresencial.

Idiomas en los que se imparte

Inglés, Español, Catalán

Objetivos

  • Contribuir a la mejora de la práctica docente del profesorado para el trabajo experimental e integrado de competencias y contenidos del ámbito STEAM
  • Presentar recursos educativos del ámbito STEAM que puedan ser llevados directamente al aula
  • Promover el apoderamiento del profesorado por el liderazgo del ámbito STEAM en sus comunidades educativas y la creación de red a través de una comunidad de alumni activa.

Titulación obtenida

Título propio: Diploma de Posgrado en STEAM para Educación Infantil y Primaria

Profesorado

Montserrat García Famoso Maria Angels Moncusí Mercadé Mª Teresa Novo Molinero Marta Portero Tresserra Ana Teresa Coll Sández Jordi Martí Feixas Cristina Urbina Pons
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