Posgrado en Odontología Integrada Avanzada

Posgrado
Presencial
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
40 créditos
Precio 14.560 €

Descripción

Se presenta el Posgrado en Odontología Integral Avanzada para el curso 2023-2024 con un plan de estudios teórico-práctico cuyo objetivo principal es formar al alumno-odontólogo como generalista en todos los ámbitos de la odontología y de forma integral, planificando y realizando el plan de tratamiento de un paciente que acude por primera vez a una clínica dental.
Para ello se propone un programa teórico, que darán diferentes profesores de las correspondientes áreas con el fin de formar al alumno en cada una de las especialidades odontológicas, y un programa práctico en el que se realizarán tratamientos sobre pacientes en la Clínica Universitaria Odontológica.
Las competencias prácticas del posgrado se presentan, al igual que el programa teórico, separado por especialidades y detallando qué tipo de tratamientos creemos que el alumno debe ser capaz de realizar y qué tratamientos deben derivar a los respectivos postgrados/masters.
El objetivo principal es profundizar en las competencias que el alumno adquiere en grado de odontología mejorando la capacidad profesional frente al paciente y dotando al alumno de mayor seguridad en el momento de tratar las distintas patologías. El alumno formado como "generalista" en este programa de posgrado debe ser capaz de realizar, al finalizar su formación, la gran mayoría de tratamientos odontológicos (odontología conservadora, endodoncia, periodoncia, cirugía/implantología, prótesis, etc.) de forma completamente integral y planificada. 

Temario

PRIMERA PARTE - Programa teórico.
A lo largo del curso se impartirán clases magistrales sobre la temática vinculada a este posgrado. Estas clases estarán enfocadas a la práctica clínica incidiendo, dentro de cada especialidad, en las situaciones más comunes que nos podemos encontrar en la clínica diaria.
La organización y temario a impartir tiene como objetivo que el alumno "odontólogo generalista" sea capaz de diagnosticar y decidir el plan de tratamiento de cualquier tipo de patología que se presente en la clínica dental y le permita tomar la decisión, en función de sus capacidades, si forma parte de su campo de tratamiento. El temario de estas clases está separado por especialidades, a saber:
ENDODONCIA
- Diagnóstico y pronóstico. Anatomía, acceso cameral y pretratamiento. Longitud de trabajo:
localizadores de ápice, permeabilidad, Glide Path y Preflaring
- Instrumentación rotatoria e irrigación. Instrumentación reciprocante. Obturación con técnicas termoplásticas
- Manejo del ápice inmaduro (apicogénesis, apicoformación y revascularización)
- Toma de decisiones ante un fracaso endodóntico, retratamiento no quirúrgico y quirúrgico.
Solución de problemas. Manejo de perforaciones (MTA y cementos biocerámicos). Reimplante
intencional
- Traumatología dental (avulsiones, luxaciones, fracturas radiculares y fracturas corono-radiculares)
- Reabsorciones dentales
- Autotransplante dental
- Reconstrucción del diente endodonciado (técnicas directas e indirectas)
PERIODONCIA
- Exploración clínica: definición de salud gingival y periodontal, parámetros clínicos de inflamación, definición e importancia del nivel de inserción y descripción de los parámetros clínicos (índice de placa, sangrado al sondaje, profundidad de sondaje, recesión). Toma de registros:
periodontograma y seriada radiográfica. Fases del tratamiento periodontal (según la nueva guía práctica consenso europeo).
- Clasificación de enfermedades periodontales y pronóstico periodontal. Gingivitis y periodontitis y lesiones periodontales agudas y necrotizantes.
- Relación enfermedades sistémicas con la periodoncia. Conocer los mecanismos de asociación de las patologías que son factor de riesgo para la periodontitis. Conocer los mecanismos de asociación de la periodontitis como factor de riesgo de diversas patologías.
- Trauma oclusal. Su asociación con la periodontitis.
- Microbiología, definición de biofilm, conocer las características de las especies
periodontopatógenas concepto Keystone. Antimicrobianos en periodoncia, antisépticos y
antibióticos. Halitosis.
- Control de placa y raspado y alisado radicular - Step I y II del tratamiento periodontal. Conocer técnicas de cepillado, tipos de cepillo. Conocer las curetas universales y Gracey y su afilado.
- Cirugía resectiva, alargamiento de corona, principios de cirugía de regeneración tisular y de
cirugía mucogingival.
- Patología peri-implantaria. Definiciones de salud, mucositis y periimplantitis, cómo diagnosticarlas.
Prevención y tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de la perimplantitis.
- Mantenimiento periodontal dientes e implantes. Fases de la visita de mantenimiento. Cómo
establecer el intervalo entre mantenimientos.
PRÓTESIS
- Prótesis completa removible, step by step, siguiendo la técnica Cortada. Posibles problemas y soluciones.
- Prótesis parcial removible, secuencia clínica, clasificación de Kenedy, diseño.
- Prótesis parcial fija sobre dientes - unitaria - múltiple - Tallado de los pilares en función del número
de pilares y del material utilizado. Materiales, técnicas de impresión - analógica vs digital.
- Restauraciones adhesivas directas e indirectas. Carillas, Inlay, Onlay, Vonlay, Endocrown
- Prótesis parcial fija sobre implantes - unitaria - múltiple - Elección del tipo de implante, prótesis directa a implante atornillada, prótesis cementada, uso de transepiteliales. Materiales a utilizar.
Técnicas de impresión, analógica (cubeta abierta-cubeta cerrada) vs digital.
- Técnica BOPT. Step by step. BOPT sobre dientes - BOPT sobre implantes.
- Diseño digital. Manejo de softwares (meshmixer, bluesky, exocad) para diseño de provisionales, encerados, férulas.
CIRUGÍA
- Conceptos básicos, instrumentación, esterilización y campo quirúrgico.
- Exodoncia, simple y compleja (técnica de odontosección).
- Inclusiones dentarias, terceros molares y caninos.
- Medicina oral, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Biopsias.
IMPLANTOLOGÍA
- Implantología básica, historia, diseños de implante.
- Las bases biológicas, anatomía tejidos peri-implantarios, procesos curación post-exodoncia, la osteointegración.
- El paciente-estudio del caso, factores de riesgo y pronóstico a largo plazo, exploración de CBCT y introducción a la planificación digital.
- Las técnicas-protocolos clínicos, implantes en sector posterior, implantes en sector anterior
(inmediatos o diferidos), regeneración ósea guiada (vs alternativas), manejo de tejidos blandos en implantología.
ODONTOPEDIATRÍA
- Pulpotomía. Enfoque clínico. Step by step.
- Pulpectomía en dientes temporales. Enfoque clínico. Step by step.
- Odontología preventiva infantil. Tipo de dentífrico, ppm de flúor en la etapa infantil.
- Hipomineralización en molares e incisivos. Tratamiento.
SEGUNDA PARTE – Sesión Clínica.
El alumno ha de presentar en sesión clínica su propuesta de tratamiento entre las diferentes opciones que existan en cada caso, con las justificaciones científicas de su elección, con la cronología y el plan de tratamiento del caso que ha visitado en la primera visita, habiendo realizado la anamnesis, la exploración oral y las pruebas complementarias necesarias. Para ello habrá realizado una secuencia de fotografías intra y extraorales, una seriada periapical, una ortopantomografía, un periodontograma, el escaneado intraoral o toma de modelos, estudio oclusal y/o articular para poder discutir la secuencia y el plan de tratamiento junto con los profesores y demás compañeros.
Entendemos que es en esta sesión donde el alumno puede sacar el máximo provecho de lo que significa un postgrado en odontología integrada avanzada, ya que se discutirá, no solo el plan de tratamiento, sino la secuencia, los tiempos y la cronología del mismo. Aprovechando las patologías del paciente presentado se ahondará en la parte teórico-práctica del tratamiento a realizar.
TERCERA PARTE – Práctica Clínica – Competencias del Postgrado.
En el postgrado en odontología integrada avanzada, el alumno realiza primeras visitas de pacientes que acuden a la Clínica Universitaria de Odontología (CUO), para que puedan ser diagnosticados y tratados de forma global e integral por un mismo alumno siguiendo el plan de tratamiento que, previa presentación en sesión clínica, se crea más conveniente para el paciente.
El objetivo de este postgrado es que el alumno sea capaz de diagnosticar y tratar la mayoría de casos que en un futuro se le puedan presentar en la clínica dental, exceptuando los tratamientos específicos de cada especialidad.
Es competencia pues, de este postgrado, los tratamientos que a continuación se detallan por áreas.
ENDODONCIA
El alumno, una vez finalizada la formación de este postgrado, debe ser capaz de enfrentarse al 85 % de los tratamientos de conducto que en un futuro se le presenten en la clínica.
Es competencia de este postgrado las endodoncias de cualquier diente (incisivos, caninos, premolares y molares) tanto superiores como inferiores.
A nivel preclínico y antes de hacer cualquier tratamiento de endodoncia sobre paciente, el alumno deberá mostrar sus habilidades en este tipo de tratamiento. Para ello deberá realizar 5 endodoncias por cada grupo de dientes (5 incisivos, 5 caninos, 5 premolares y 5 molares) sobre dientes artificiales. Se evaluarán las diferentes fases de la endodoncia (apertura, instrumentación, irrigación y sellado) por el profesor responsable.
No es competencia de este postgrado y serán derivados al máster de endodoncia los casos de dificultad alta (curvaturas abruptas de los conductos, reendodoncias, dientes con perforaciones o reabsorciones o endodoncias a través de una corona protésica).
PERIODONCIA
El alumno debe ser capaz en una primera visita de valorar si el paciente tiene una patología periodontal, y en ese caso, debe saber realizar una primera visita de periodoncia completa: fotografías, seriada periapical, periodontograma para diagnosticar el tipo de patología y el plan de tratamiento.
A nivel clínico, es competencia del alumno de este postgrado realizar la fase higiénica periodontal, es decir, el Step I y II del tratamiento periodontal, esto incluye todo lo necesario para el control supragingival y subgingival de la patología periodontal (las tartrectomias, los raspados). El alumno también realizará el tratamiento quirúrgico de eliminación de bolsas periodontales (Step III- cirugías resectivas) y los mantenimientos periodontales de los pacientes tratados previamente en el postgrado. También es competencia de este postgrado el alargamiento de corona de dientes unitarios que deben ser restaurados y que no presenten suficiente estructura dentaria supragingival/supraósea (ferrule).
No es competencia de este postgrado y serán derivados al Máster de periodoncia los casos de
alargamiento de corona de todo el sector anterior, las cirugías de regeneración tisular y óseas y las cirugías mucogingivales.
PRÓTESIS
El alumno, una vez finalizado el postgrado, debe ser capaz de realizar cualquier tipo de rehabilitación protésica, tanto fija como removible, ya sea sobre dientes o sobre implantes.
Es competencia del postgrado cualquier tipo de prótesis removible, ya sea total/parcial o sobre
dientes/implantes y cualquier tipo de prótesis fija parcial sobre dientes o implantes.
A nivel preclínico y antes de tallar un diente en boca, el alumno deberá demostrar su capacidad en este campo tallando 5 dientes de cada grupo dentario (5 incisivos, 5 caninos, 5 premolares y 5 molares) bajo la supervisión del profesor correspondiente.
No es competencia de este postgrado y será derivado al departamento correspondiente los tratamientos rehabilitadores fijos totales complejos.
CONSERVADORA
El alumno, una vez finalizado el postgrado, debe ser capaz de realizar cualquier tipo de tratamiento conservador sin excepciones. Cualquier tipo de obturación, inlay, onlay.
A nivel preclínico y antes de tallar una preparación para onlay en boca, el alumno ha de demostrar su capacidad en este campo tallando un onlay en 5 dientes de cada grupo dentario posterior (5 premolares y 5 molares) bajo la supervisión del profesor correspondiente.
CIRUGÍA
El alumno debe ser capaz de realizar el 80% de las exodoncias que se presentan en la clínica dental.
Es competencia de este postgrado cualquier exodoncia dentaria sea o no resto radicular, quedando excluidas, para ser derivadas a la residencia de técnicas quirúrgicas los cordales o caninos incluidos al igual que el tratamiento de algunas tumoraciones orales.
IMPLANTOLOGÍA
El alumno debe ser capaz de diagnosticar y decidir el plan de tratamiento de cualquier tipo de
rehabilitación que precise la colocación de implantes. A nivel clínico, es competencia de este postgrado la colocación de implantes en espacios edéntulos no mayores a 3 dientes y que precisen este tipo de tratamiento.
No es competencia de este postgrado la colocación de implantes en sectores edéntulos mayores a 3 dientes ni en casos de implantes que precisen algún tipo de regeneración, a menos que la excepcionalidad del caso lo requiera.
ATM
El alumno ha de ser capaz de diagnosticar en una primera visita si el paciente presenta o no una patología de la articulación temporo-mandibular y cómo ésta debe ser tratada, y la confección de férulas.
CUARTA PARTE - Formación complementaria
A lo largo del postgrado en odontología integrada avanzada, e independientemente de la formación teórica y práctica, se realizarán cursos hands-on, formación teórico-práctica con profesores invitados externos de primer nivel y diplomaturas online con sus correspondientes certificados. Entre otros, la formación complementaria de este programa es la siguiente:
  • Curso hands-on. Tallados de carillas.
  • Curso hands-on teórico- práctico. Estratificación individualizada de composites.
  • Curso hands-on teórico-práctico. Técnica de inyección de composite en el sector anterior.
  • Curso hands-on. Diseño de la sonrisa (DSD).
  • Curso hands-on teórico-práctico. Manejo de composite reforzado con fibra de vidrio.
  • Curso teórico-práctico. Fotografía dental.
  • Curso hands-on teórico-práctico. Colocación de implantes sobre cabezas de cerdo.
  • Cursos online de la misma universidad.

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno formado como generalista en este programa de posgrado debe ser capaz de realizar, al finalizar su formación, la gran mayoría de tratamientos odontológicos (odontología conservadora, endodoncia, periodoncia, cirugía/implantología, prótesis, etc.) de forma completamente integral y planificada.

Requisitos

  • Ser licenciado o graduado en Odontología.
  • Curriculum vitae y entrevista personal.

Metodología

En la evaluación continuada de este posgrado se valorará la evolución práctica diaria del alumno junto con las presentaciones de los casos, los módulos teóricos y las posibles presentaciones a modo de pósters o comunicaciones en los diferentes congresos. Al final del programa, el alumno deberá defender 5 casos clínicos que haya tratado y presentar un trabajo final de posgrado.

Objetivos

El posgrado en odontología integrada avanzada va dirigido a odontólogos que quieren diagnosticar, planificar y tratar cualquier tipo de tratamiento que se presente en la clínica dental y que no precisen de un especialista. En particular: las endodoncias de cualquier grupo dentario (incisivos, caninos, premolares y molares), las patologías periodontales, los tratamientos rehabilitadores protéticos, cualquier tipo de tratamiento de odontología conservadora, la mayoría de exodoncias dentarias y de restos radiculares, la colocación de implantes que no requieran de un especialista y los problemas derivados de la articulación temporomandibular.
Para ello el programa de este posgrado se divide en 4 partes: una primera parte teórica en donde se imparten clases magistrales de todas las áreas, una segunda parte de sesión clínica en donde se discutirán los casos clínicos de los pacientes que el alumno tenga que tratar en clínica, una tercera parte de práctica clínica, donde el alumno tratará a los pacientes en la Clínica Odontológica Universitaria, y una cuarta parte en donde se realizará formación complementaria: cursos hands-on teórico-prácticos con profesores externos invitados de primer nivel, cursos hands-on de técnicas odontológicas y cursos on-line de la misma universidad.

Titulación obtenida

40 ECTS Posgrado en Odontología Integrada Avanzada.

Promociones

Becas, descuentos y financiación disponibles.

Precio

Precio 14.560 €
En el precio están incluidas las tasas de matriculación anuales (480 euros/año). Las tasas de matriculación anuales aún están pendientes de aprobación por la Junta de Gobierno de la universidad.

Profesorado

Dr. Arnau Brufau Dra. Carlota De España, Dra. Roser De Sans, Dra. Carolina Giordano, Dra. Claudia Lluch, Dra. Carolina Mor, Dr. Esteban Padullés, Dr. Francisco Real Voltas, Dra. Elizabeth Romano.

Horario

Actividad presencial: Lunes y martes de 15:00 a 21:00. Miércoles de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00. Actividad en línea: A determinar al inicio de curso.
Posgrado en Odontología Integrada Avanzada
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Sant Cugat
C/ Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X