Posgrado de Locución Audiovisual

Posgrado
Presencial
Salamanca
325 horas

Descripción

La expresión oral como elemento clave para comunicar en los medios audiovisuales

DURACION
325 horas.

CALENDARIO

Enero a junio de 2010.

HORARIOS

La modalidad del curso es presencial, siendo obligatoria la asistencia. Las clases se impartirán los jueves y viernes.

TITULACIÓN
Experto en Locución Audiovisual

16/06/10.- La próxima edición del título propio de Experto en Locución Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca se está perfilando ya para su inicio en enero de 2011.

Será la 9ª edición de este posgrado de 325 horas, destinado a diplomados y licenciados con preferencia en el ámbito de la Comunicación, que se desarrollará hasta junio del próximo año en modalidad presencial con un cupo limitado a 21 alumnos que serán seleccionados por la dirección del curso.

El objetivo del título de Locución Audiovisual es capacitar a los alumnos en el dominio de los elementos expresivos que desarrollen las habilidades comunicativas orales necesarias para los profesionales de los medios audiovisuales.

La formación teórico práctica correrá a cargo de académicos y expertos profesionales de medios de comunicación que desarrollarán el completo programa formativo y las destrezas y habilidades para la expresión oral.

PRESENTACION

Tras años de supremacía de lo escrito, la cultura de la imagen vuelve a poner de relieve el poder de la palabra y de la comunicación oral. Es la voz una herramienta indispensable que determina en buena medida la eficacia de aquellos profesionales que se expresan públicamente a través de cualquier medio de comunicación audiovisual. Su habilidad comunicativa condiciona no sólo el grado de atención de la audiencia sino el nivel de comprensión del mensaje. En otras palabras: de cómo se expresan con su voz depende el que les escuche y el que se les entienda.
Por eso, hoy más que nunca, se hace precisa una formación integral que abarque todos los ámbitos propios de estas actividades: desde la educación de voz, la expresividad corporal y la interpretación hasta los niveles más avanzados de la dramatización.
Para dar respuesta a esta necesidad se presenta este programa de postgrado que busca ofrecer –desde el rigor y la sistematización universitarias- un completo desarrollo práctico de habilidades personales mediante el estímulo y la orientación de los mejores especialistas en cada materia tanto académicos como profesionales.

El título de Locución Audiovisual nace con el objetivo de capacitar a los alumnos en el dominio de sus instrumentos expresivos para desarrollar las habilidades comunicativas necesarias que les permitan ser capaces de comunicar con la mayor eficacia todo tipo de mensajes. La formación teórico práctica a cargo de académicos y expertos profesionales va a garantizar tanto la comprensión de las materias como el adiestramiento en las distintas destrezas comunicativas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La docencia se organiza en talleres prácticos en los que se realizarán cada semana los distintos ejercicios de locución especificados en cada módulo. Todas estas prácticas simulan las condiciones reales de grabación de cualquier tipo de locución profesional. Debido a las características del posgrado, se recomienda la asistencia a las clases con ropa cómoda.
Al comienzo del curso, se realizará una laringoscopia como modo de comprobar el buen estado de la voz de cada alumno. Además, el curso habilita un sistema de tutorías presenciales y on line para tratar de forma personalizada los progresos o dificultades. Al finalizar el curso se grabará un CD demostración como proyecto final de posgrado que servirá después al alumno para presentar sus solicitudes de trabajo.

Temario

El posgrado está dividido en siete módulos que tratan sobre voz, lectura expresiva, información y documentales, animación y entretenimiento, publicidad, dramatización y doblaje. La parte teórica se complementa con trabajos individualizados y en equipo, clases prácticas y talleres de simulación y reales de diferentes supuestos de carácter profesional en los medios de comunicación audiovisuales.

Área de formación en habilidades comunicativas:
SESIONES TEORICAS
1.Módulo de Voz y Expresión Corporal
-Producción vocal.
-Educación de la voz. Técnicas vocales
-Técnicas vocales
-Higiene y cuidado de la voz.
-Patologías vocales.
2. Módulo de Lectura Expresiva
-Manejo de la prosodia: entonación, acento y ritmo

TALLERES PRACTICOS
Educación de la voz. Técnicas vocales
Prácticas de lectura expresiva.

Área de formación en especialidades comunicativas:
SESIONES TEORICAS
1. Módulo de Información y Documentales
-La voz en la información.
-Tipos de mensajes informativos: noticia, crónica, informe, reportaje y documental.
2. Módulo de Animación y Entretenimiento
-La voz en la animación y el entretenimiento.
-Tipos de mensajes: programas de animación.
3. Módulo de Publicidad
-La voz en la publicidad.
-Tipos de mensajes publicitarios: cuñas radiofónicas, microespacios, spots, promociones y publirreportajes.
4. Módulo de Dramatización
-La voz dramatizada.
-Tipos de mensajes en la dramatización: géneros narrativos (historias, cuentos), dramáticos (teatro, radionovelas, radiodramas), géneros épicos.
5. Módulo de Doblaje
-El doblaje como contenido comunicativo.
-El trabajo del actor de doblaje.
-Técnica de sincronización labial.
-Tipos de mensajes en el doblaje: teleseries, películas, documentales.

TALLERES PRACTICOS
Educación de la voz. Técnicas vocales
Prácticas de lectura expresiva
Prácticas con mensajes informativos y documentales.
Prácticas con mensajes de animación y entretenimiento
Prácticas con mensajes publicitarios y promocionales
Prácticas con mensajes dramatizados
Prácticas de doblaje: técnicas de sincronización labial.

Destinatarios

Estudiantes, Diplomados y Licenciados (con preferencia del ámbito de la Comunicación y la Logopedia).
Posgrado de Locución Audiovisual
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Campus y sedes: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Sede Central
C/ Compañía 5 37002 Salamanca
Cursos más populares
Solicita información
X