Posgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial

Posgrado
Semi-presencial
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
30 créditos
Precio 4.590 €

Descripción

La Facultad de Odontología procura, de acuerdo con el objetivo general de la Universitat Internacional de Catalunya, prestar en su función educativa un servicio a la sociedad mediante la realización de tareas docentes y de investigación científica, dirigidas a la capacitación profesional y a la formación científica, cultural y humana de su alumnado, así como el desarrollo de actividades de promoción de la cultura.
Los cambios constantes en el entorno global exigen la mejora continua profesional y desarrollar el pensamiento crítico de los individuos. Es necesario buscar, ampliar y desarrollar los conocimientos en una determinada área del conocimiento para la solución de problemas, generación de nuevos conocimientos y logro de competencias profesionales con instrumentos que permitan al especialista actuar en el campo de la investigación científica capacitándose también en las metodologías y estrategias de la enseñanza superior para trasmitir adecuadamente ese conocimiento.
La saturación del mercado laboral con la gran cantidad de titulados que saltarán al mercado en los próximos años hará que los recién titulados busquen alternativas formativas diferentes a las tradicionales de especialidades asistenciales.
El Grado en Odontología capacita para la profesión de odontólogo, pero en los últimos años han ido apareciendo especialidades dentro de la profesión, que, si bien aún no están reconocidas ni con marco legal que las regule, es de esperar que en breve si sean reguladas. 
En países como EE. UU., Chile o el Reino Unido, la Radiología Oral y Maxilofacial es una especialidad reconocida y que para acceder a ella es necesario poseer el Grado en Odontología y hacer un programa oficial de duraciones variables de entre dos y tres años. A día de hoy en España no hemos identificado ningún programa de posgrado en este ámbito.
Hace una década tras una innovación disruptiva los poco accesibles escáneres médicos fueron desplazados en nuestro ámbito por las tomografías de haz cónico que permiten obtener en la clínica dental captaciones de toda la región aportando al clínico una ingente cantidad de información que ha cambiado la forma de entender varias patologías.
La menor radiación a los pacientes y la practicidad en la exploración en el propio gabinete hacen imprescindible formar a los odontólogos en la radiología del territorio maxilofacial. Muchos de los profesionales en ejercicio actualmente no están formados para interpretar las captaciones que reciben.
Habiendo estado durante años acostumbrados a interpretar las radiografías panorámicas, u ortopantomografías, los clínicos se enfrentan al problema que sus exploraciones no son informadas y que pueden no diagnosticar patologías existentes en sus exploraciones con el consiguiente riesgo médico-legal.

Temario

Bloque I: Introducción al radiodiagnóstico
1. Principios generales de radiología:
1. Propiedades de los rayos x.
2. Formación de la imagen radiológica.
3. Protección radiológica (conceptos: ALARA / ALADA / DIMITRI)
2. Radiología Digital 2D: Técnicas intraorales y extraorales:
1. Anatomía e interpretación de la radiografía periapical y Bite-Wing.
2. Anatomía e interpretación de la radiografía panorámica.
3. Anatomía e interpretación de la radiografía lateral de cráneo.
4. Análisis cefalométrico.
5. Determinación de edad ósea.
6. Anatomía e interpretación de la radiografía postero-anterior.
7. Anatomía e interpretación de la radiografía de Waters.
8. Anatomía e interpretación de la radiografía de Towne.
3. Conceptos básicos de administración, gestión y bioética para el funcionamiento de una clínica
radiológica.
Bloque II: Radiodiagnóstico avanzado
1. Manejo de software base que se utilizará durante el postgrado.
1. Envío, descarga, compatibilidad e implementación.
2. Uso de herramientas.
2. Conceptos generales de Cone Beam C. T.:
1. Propiedades.
2. Formación de la imagen.
3. Anatomía en Cone Beam C.T.:
1. Uso de herramientas para identificar estructuras normales.
2. Detección de variantes anatómicas.
3. Anatomía comparada respecto de C.T. y MRI.
4. Concepto de posturología aplicada al diagnóstico en CBCT.
4. Elaboración de reportes radiológicos (sistematización).
5. Aplicaciones de C.B.C.T. diagnóstico y planificación en:
1. Implantología y rehabilitación.
2. Endodoncia, fisuras, fracturas.
3. Dientes retenidos.
4. Periodoncia.
5. Disfunción de A.T.M.
6. Evaluación de cavidades paranasales.
7. Ortodoncia.
8. Patología de los maxilares (quísticas, tumorales, infecciosas).
9. Calcificaciones de tejidos blandos.
10. Reacciones periostales.
11. Diagnóstico diferencial.
6. Seminarios online, webinars.
Bloque III: Trabajo final
 1. Protocolo de investigación
 2. Trabajo de fin de postgrado

Requisitos

La entrevista personal se llevará a cabo con la directora del postgrado. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.

Prueba de acceso

Entrevista personal: Se llevará a cabo con la directora y la coordinadora del Postgrado. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.

Metodología

El proceso de evaluación se realiza de manera continuada y progresiva, mediante: 1.Test semanales sobre cada actividad/temática trabajada. 2. Asistencia y participación en las sesiones online mínima del 80%; sólo se admitirá la ausencia justificada o no justificada tres sesiones como máximo durante todo el curso. Se ha de estar conectado minutos antes de la hora de inicio de la sesión. 3. Presentación en tiempo y forma de los trabajos requeridos. 4. Asistencia a la semana presencial. Los alumnos que no superen la evaluación continuada tienen derecho a un examen escrito y oral de segunda convocatoria durante la semana presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: Un curso académico. Conexión vía plataforma Teams los miércoles de 19 h a 22 h. Equipos de alta resolución gráfica y alta velocidad de procesador. La cámara deberá estar conectada durante toda la sesión.

Objetivos

Dotar a los alumnos de los principales conceptos y herramientas de gestión para que puedan ser capaces de aplicarlos en sus propias clínicas o en sus entornos profesionales. 
Se otorgará un título propio que acredite dichos conocimientos.
Los profesores serán expertos en cada una de las distintas áreas y favorecerán un enfoque práctico y adaptado al perfil curricular de los alumnos. 
El objetivo fundamental del plan de estudios del Postgrado en Radiología Oral y Maxilofacial por la Universidad Internacional de Catalunya es formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y las habilidades técnicas adquiridas en la Radiología Oral y Maxilofacial de un modo ético y con eficiencia y seguridad.

Titulación obtenida

30 ECTS, Posgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial.

Promociones

Becas, descuentos y financiación disponibles.

Precio

Precio 4.590 €
En el precio están incluidas las tasas de matriculación anuales (480 euros/año).

Profesorado

Dr. Francesc Abella, Dra. Ana Sofia Gemperle, Dr. Santiago Jaureguy, Dra. Araceli Martínez, Dr. Gerardo Ruales, Dr. Josep Rubio.
Posgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Sant Cugat
C/ Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X