Posgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial

Universitat Internacional de Catalunya

Descripción

La Facultad de Odontología procura, de acuerdo con el objetivo general de la Universitat Internacional de Catalunya, prestar en su función educativa un servicio a la sociedad mediante la realización de tareas docentes y de investigación científica, dirigidas a la capacitación profesional y a la formación científica, cultural y humana de su alumnado, así como el desarrollo de actividades de promoción de la cultura.
Los cambios constantes en el entorno global exigen la mejora continua profesional y desarrollar el pensamiento crítico de los individuos. Es necesario buscar, ampliar y desarrollar los conocimientos en una determinada área del conocimiento para la solución de problemas, generación de nuevos conocimientos y logro de competencias profesionales con instrumentos que permitan al especialista actuar en el campo de la investigación científica capacitándose también en las metodologías y estrategias de la enseñanza superior para trasmitir adecuadamente ese conocimiento.
La saturación del mercado laboral con la gran cantidad de titulados que saltarán al mercado en los próximos años hará que los recién titulados busquen alternativas formativas diferentes a las tradicionales de especialidades asistenciales.
El Grado en Odontología capacita para la profesión de odontólogo, pero en los últimos años han ido apareciendo especialidades dentro de la profesión, que, si bien aún no están reconocidas ni con marco legal que las regule, es de esperar que en breve si sean reguladas. 
En países como EE. UU., Chile o el Reino Unido, la Radiología Oral y Maxilofacial es una especialidad reconocida y que para acceder a ella es necesario poseer el Grado en Odontología y hacer un programa oficial de duraciones variables de entre dos y tres años. A día de hoy en España no hemos identificado ningún programa de posgrado en este ámbito.
Hace una década tras una innovación disruptiva los poco accesibles escáneres médicos fueron desplazados en nuestro ámbito por las tomografías de haz cónico que permiten obtener en la clínica dental captaciones de toda la región aportando al clínico una ingente cantidad de información que ha cambiado la forma de entender varias patologías.
La menor radiación a los pacientes y la practicidad en la exploración en el propio gabinete hacen imprescindible formar a los odontólogos en la radiología del territorio maxilofacial. Muchos de los profesionales en ejercicio actualmente no están formados para interpretar las captaciones que reciben.
Habiendo estado durante años acostumbrados a interpretar las radiografías panorámicas, u ortopantomografías, los clínicos se enfrentan al problema que sus exploraciones no son informadas y que pueden no diagnosticar patologías existentes en sus exploraciones con el consiguiente riesgo médico-legal.

Temario

Plan de estudios y asignaturas 2020-2021
Asignaturas del curso
  • Introducción al Radiodiagnóstico
  • Radiodiagnóstico Avanzado
  • Trabajo Fin de Postgrado

Destinatarios

Titulado en:
  • Odontología,
  • Medicina (ser especialista en Estomatología o Radiodiagnóstico)

Requisitos

Título de la licenciatura, grado o diplomado.

Prueba de acceso

Entrevista personal: Se llevará a cabo con la directora y la coordinadora del Postgrado. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.

Metodología

En la parte Online las clases son dinámicas e interactivas, y los alumnos adquieren conocimientos que pueden poner en práctica inmediatamente. Los profesores emplean como herramienta de aprendizaje el método del caso, el más eficaz para perfeccionar las habilidades analíticas y la toma de decisiones. La base de datos que dispone el postgrado es una de las mayores del mundo académico en cuanto a exploraciones tomográficas dentales y maxilofaciales que abarcan todas especialidades odontológicas y diversas especialidades médicas relacionadas. Durante la semana presencial: Asistencia a CUO, sesiones multidisciplinares, apoyo en la clínica para dar apoyo en las evaluaciones radiológicas. Realización de diagnósticos radiológicos sobre casos reales de pacientes. Realización de seminarios sobre los temas tratados en clínica.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano y algunas asignaturas en inglés.

Duración

Duración: Un curso académico.

Objetivos

Dotar a los alumnos de los principales conceptos y herramientas de gestión para que puedan ser capaces de aplicarlos en sus propias clínicas o en sus entornos profesionales. 
Se otorgará un título propio que acredite dichos conocimientos.
Los profesores serán expertos en cada una de las distintas áreas y favorecerán un enfoque práctico y adaptado al perfil curricular de los alumnos. 
El objetivo fundamental del plan de estudios del Postgrado en Radiología Oral y Maxilofacial por la Universidad Internacional de Catalunya es formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y las habilidades técnicas adquiridas en la Radiología Oral y Maxilofacial de un modo ético y con eficiencia y seguridad.
El plan de estudios del Postgrado que proponemos debe:
  • Conocer los principios, medios y medidas de protección en el uso de radiaciones, así como el manejo de los diferentes equipos de rayos x dental.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, analizar, ejecutar e interpretar las imágenes radiológicas en Odontología. Conocer y realizar las diferentes técnicas radiográficas. Conocer y manejar softwares altamente especializados para el diagnóstico por imágenes de la región oral y maxilofacial.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en las facetas metodológicas de trabajo en Radiología Oral y Maxilofacial con especial énfasis en las posibilidades docentes e investigadoras. 
  • Mostrar habilidades para la difusión del conocimiento científico, según los criterios de presentación, redacción y publicación de la comunidad científica.

Titulación obtenida

30 ECTS, Posgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial.

Promociones

Becas, descuentos y financiación disponibles.

Precio

4410 €
En el precio están incluidas las tasas de matriculación anuales (480 euros/año).

Profesorado

Director del área: Dr. Joan Basilio. Directora del programa: Dra. Araceli Martinez. Coordinadora: Dra. Araceli Martinez. Profesorado: Dr. Francesc Abella Dr. Germán Aguilar Dr. Pablo de la Cuadra Dr. Gabriel Fernández Dra. Araceli Martínez Dra. Montserrat Mercadé Dr. Gerardo Ruales Dr. Josep Rubio
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Posgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X