Curso sobre Planes de Igualdad y Brecha Salarial

CEF Centro de Estudios Financieros

Descripción

El presente curso tiene por objeto abordar, con un enfoque práctico y desde una triple perspectiva (jurídica-laboral, retributiva y psicosocial), la elaboración de los Planes de Igualdad y su registro y el análisis y medición de la Brecha Salarial de Genero en el ámbito de las organizaciones conforme a lo contenido en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 (BOE, 14 de octubre de 2020), que recogen importantes novedades que tienen un impacto directo en las obligaciones de las empresas y los derechos de las personas trabajadoras en ambas materias, con objeto de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo.
El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, tiene por objeto de desarrollo reglamentario de los planes de igualdad con el fin de garantizar el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante la adopción de medidas que supriman los obstáculos para una igualdad efectiva en las empresas, regulando el procedimiento para su negociación, registro, depósito y acceso, así como el contenido mínimo de dichos planes que permita realizar un diagnóstico de la empresa en esta materia y el procedimiento a seguir en casos de acoso sexual y por razón de género.
Por otra parte, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva del principio de igual de trato y no discriminación en materia retributiva mediante la integración y aplicación del principio de transparencia retributiva a través de cuatro instrumentos: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo y el derecho de información de las personas trabajadoras.
En materia de brecha salarial, se estudia también en este Curso la Ley 11/2018, sobre información no financiera y diversidad, que impone igualmente a las compañías que cumplen determinados requisitos la obligación de incluir en sus informes de gobierno corporativo información sobre remuneraciones y brecha salarial de género.
Complementa el curso el estudio de los aspectos psicosociales de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las organizaciones, donde se aborda los conceptos de acoso psicológico, sexual, por razón de sexo y discriminatorio en el trabajo, las herramientas para su detección, evaluación, prevención e intervención y los protocolos a poner en marcha en estos casos, todo ello relacionado con la aplicación de la igualdad en los distintos procesos de la gestión de personas y su vinculación con las buenas prácticas en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la responsabilidad social en las organizaciones.

Temario

  • Parte I. Elaboración de planes de igualdad
  • Parte II. Igualdad Retributiva y Brecha Salarial de Género
  • Parte III. Aspectos psicosociales de la igualdad en las organizaciones.

Destinatarios

Departamentos de RR. HH., Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, RSC, Auditoría y Cumplimiento, Gobierno Corporativo con obligación de dar cumplimiento a la elaboración de planes de igualdad y dar respuesta a los requerimientos legales en materia de información sobre remuneraciones y brecha salarial de género, y necesidad de delimitar las actuaciones de las compañías en este sentido ante la falta de concreción de algunas de las medidas recogidas en la nueva normativa, particularmente en lo que a brecha salarial se refiere.

Metodología

Telepresencial y online.

Duración

Se inician promociones en los meses de marzo, abril y octubre de cada año.

Objetivos

  • Conocer el marco regulatorio sobre planes de igualdad, especialmente lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tras los cambios incorporados por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, así como los Reglamentos de desarrollo de dicha Ley Orgánica, recientemente publicados: especialmente el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, abordándose también su vinculación con el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Vincular los planes de igualdad con la negociación colectiva y conocer las consecuencias de no tener, o no negociar, los planes de igualdad.
  • Definir e identificar la igualdad en cada empresa a través de sus políticas de recursos humanos con perspectiva de género: valores, cultura, acciones empresariales, responsabilidad social corporativa.
  • Definir qué es un plan de igualdad.
  • Aprender a efectuar los diagnósticos necesarios por materias para acometer la negociación de un plan de igualdad, en los términos establecidos por la normativa de referencia y, más específicamente, el Anexo incluido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
  • Definir los objetivos, las medidas, los plazos y los indicadores de los planes de igualdad, teniendo en cuenta las materias mínimas que deben abordarse en el mismo.
  • Crear mecanismos de transversalidad en la empresa para favorecer el seguimiento de los planes de igualdad.
  • Delimitar la aplicación del principio de transparencia retributiva a través de lo

Precio

Consultar precio
Online: 390 euros. Telepresencial: 490 euros.

Ventajas del curso

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso sobre Planes de Igualdad y Brecha Salarial
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X