Curso Monográfico sobre Consolidación de Estados Financieros

Curso
Presencial | On-line | Semi-presencial

Descripción

Con fecha 24 de septiembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1159/2010 que regula las nuevas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales y modifica diversos conceptos del PGC 2007.
La aprobación por parte de la CE de los Reglamentos 494/09 y 495/09 supone la introducción en el ámbito comunitario de determinadas Normas Internacionales de Contabilidad en relación con los estados financieros consolidados y separados y con las combinaciones de negocios, respectivamente.
En la práctica la entrada en vigor de los citados reglamentos ha delimitado un nuevo conjunto de principios aplicables a las sociedades cotizadas a partir de 1 de enero de 2010 y establece para los siguientes ejercicios un marco contable armonizado para las restantes sociedades, que se ha plasmado en la normativa aprobada por el RD 1159/2010.
Este Curso pretende poner al alcance de todos los participantes los conocimientos necesarios para poder formular y realizar ajustes de los estados financieros de los grupos de sociedades, así como los aspectos fiscales del régimen de tributación consolidada al que están sometidos determinados grupos de sociedades.

Temario

  • Introducción. Sujetos de Consolidación. Obligación de Consolidar. Métodos de Consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia.
  • Método de Integración global:
    • Homogeneizaciones. Agregaciones y método de adquisición. Participación de socios externos.
    • Eliminación inversión-patrimonio neto en consolidaciones posteriores.
    • Modificaciones de la participación. Inversión adicional o reducción de la inversión sin modificación de la participación. Pérdida de control en sociedades dependientes.
    • Casos particulares y excepciones al método de adquisición.
    • Eliminaciones de partidas intragrupo y de resultados:
      • 1. Operaciones intragrupo de naturaleza no financiera.
      • 2. Operaciones intragrupo de naturaleza financiera.
  • Procedimiento de puesta en equivalencia:
    • Introducción. Descripción del procedimiento.
    • Valoración en ejercicios posteriores mediante procedimiento de puesta en equivalencia. Operaciones intragrupo entre sociedades puestas en equivalencia y empresas del grupo. Modificación de la participación. Deterioros de valor y pérdida de condición de multigrupo asociada.
  • Método de integración proporcional:
    • Definición y criterios aplicables. Aportaciones no dinerarias. Negocios conjuntos mantenidos para la venta. Otros.
    • Inversiones y desinversiones en entidades bajo control conjunto. Participaciones previas a la consideración de multigrupo. Pérdida de condición multigrupo. Extinción de la relación de control conjunto.
  • Otras normas aplicables a la consolidación (I). Conversión de cuentas anuales en moneda extranjera (arts. 59 a 67).
  • Otras normas aplicables a la consolidación (II).
  • Cuentas anuales consolidadas.

Destinatarios

Jefes de contabilidad, directores administrativos o financieros, consultores, asesores y, en general, todas aquellas personas que estén interesadas en comprender las cuentas consolidadas de las empresas que forman un grupo.

Metodología

Formación presencial y online: Presencial: se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos. Se trata la consolidación en profundidad. Online: Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación online se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa. El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

Duración

Fecha de inicio: Octubre 2022.

Titulación obtenida

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

Precio

Consultar precio
Telepresencial: 1250 euros. Online: 820 euros.

Ventajas del curso

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Se entregará el manual Normas de Consolidación. Comentarios y casos prácticos y una amplia colección de supuestos prácticos minuciosamente resueltos.
Curso Monográfico sobre Consolidación de Estados Financieros
CEF Centro de Estudios Financieros
Campus y sedes: CEF Centro de Estudios Financieros
CEF Barcelona
C/ Gran de Gràcia, 171 08012 Barcelona
CEF Madrid
General Martínez Campos, 5 28010 Madrid
CEF Valencia
C/ Alboraya, 23 46010 Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X