Curso Monográfico sobre Análisis de Estados Económico-Financieros

Curso
Presencial | On-line | Semi-presencial

Descripción

El curso estudia los diferentes estados financieros de las empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, estados de flujos, estados consolidados, etc. El asistente debe tener un conocimiento previo del proceso contable que le permita seguir el curso con aprovechamiento. Este curso pretende profundizar en las diversas técnicas de análisis económico-financiero que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, así como establecer la base para realizar previsiones acerca de su comportamiento futuro.

Temario

  • Presentación del Programa y objetivos. Los Estados financieros. Balance de situación. Las masas patrimoniales. Ordenación del balance de situación. Estructura del balance ideal.
  • El Neto Patrimonial. La cuenta de pérdidas y ganancias. Ordenación de la cuenta de pérdidas y ganancias para el análisis. EBITDA. Cash Flow. Ejercicios prácticos.
  • Preparación de una cuenta de pérdidas y ganancias para el análisis de un estado del valor añadido y cálculo del flujo de caja económico.
  • Memoria, informe de gestión e informe de auditoría de cuentas.
  • Los ratios. Concepto y uso de los ratios. Principales ratios para analizar balances. Ratios de liquidez. Ratios de rotación de activos. Ratios de gestión de cobro y de pago.
  • Rentabilidad financiera y rentabilidad económica.
  • El Apalancamiento financiero. Autofinanciación. Ratios sobre diagnóstico del endeudamiento.
  • Crecimiento de la empresa: capacidad y tipología. Capacidad de crecimiento. Tipología del crecimiento empresarial.
  • Análisis del fondo de maniobra. Concepto e importancia del fondo de maniobra. Las necesidades del fondo de maniobra. Ciclo de maduración y ciclo de caja.
  • Cálculo del fondo de maniobra necesario con el método de los días de venta a financiar. Relación entre fondo de maniobra aparente y necesario.
  • Confección del Estado de flujo de efectivo. Cálculo de la variación estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Consolidación de balances. Grupos obligados a consolidar. Tipos de sociedades: dominante, dependientes, multigrupo y asociadas. Obligación de consolidar. Dispensa de la obligación de consolidar.
  • Ejercicio de cada uno de los puntos señalados.

Destinatarios

Profesionales de las finanzas y administración de empresas, consultores y, en general, todas aquellas personas que hayan realizado estudios de contabilidad y quieran pasar del conocimiento de la técnica contable al análisis de las empresas a través de sus estados financieros.

Metodología

Metodología presencial y online. El sistema presencial se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos. La modalidad online permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa. El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

Duración

Fecha de inicio: Abril 2022.

Titulación obtenida

La superación del curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

Promociones

15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA.

Precio

Consultar precio
Telepresencial: 840 euros. Online: 620 euros.

Ventajas del curso

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Se entregará el libro de Análisis de Estados Financieros que combina conocimientos teóricos con ejemplos ilustrativos y una carpeta de hojas intercambiables con una amplia colección de supuestos prácticos minuciosamente resueltos.
Curso Monográfico sobre Análisis de Estados Económico-Financieros
CEF Centro de Estudios Financieros
Campus y sedes: CEF Centro de Estudios Financieros
CEF Barcelona
C/ Gran de Gràcia, 171 08012 Barcelona
CEF Madrid
General Martínez Campos, 5 28010 Madrid
CEF Valencia
C/ Alboraya, 23 46010 Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X