Curso de El Método Kodály. Nivel 2 El Canto en la Educación Musical

Descripción

El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.
El método pedagógico que lleva su nombre, parte del principio de que "la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo: absoluto), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) ". La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva, a través de la voz, son los puntos principales en que se asienta su método.
La metodología de Zoltán Kodály fue una revolución para la educación musical de Hungría y sus ideas fueron desarrolladas y aplicadas con posterioridad en diversos países, donde son muchos los cuales se ha establecido como estructura y sistema de su educación musical.
A los numerosos ejercicios que se integran en el curso para el desarrollo de habilidades vocales, auditivas, de memoria y de lectura y escritura musical se añade una biblioteca de material adicional descargable para los ejercicios dirigidos ejercitar el oído. Se trata, sin duda, de un curso imprescindible para el profesorado de música y para todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el método Kodály. Este curso está impartido por el especialista Marco Lucato, autor de varios artículos y escritos sobre la metodología, y está avalado por la prestigiosa Sociedad Kodály de España (SLKE).

Temario

Clase 2
El uso de la voz
Ejercicio semanal
Clase 2
La palabra en la música clásica
Ejercicio semanal
Clase 3
El canto gregoriano
Ejercicio semanal
Clase 4
Cómo elegir un repertorio escolar
Ejercicio semanal
Clase 5
Grafías musicales
Clase 6
Sobre el Método Kodály
Ejercicio semanal
 

Destinatarios

  • Aquellas personas interesadas por adentrarse o ampliar sus conocimientos independientemente del nivel de conocimientos que tenga.
  • Para realizar nuestros cursos no es necesario disponer de una titulación académica o universitaria, aunque dependiendo del tipo de curso puede que sea necesario disponer de algún conocimiento previo mínimo.
  • El perfíl formativo que diferencia a nuestra institución de otras del sector, hace posible que nuestros cursos estén especialmente indicados para estudiantes de conservatorio, estudiantes universitarios maestros y profesores de colegios e institutos, así como también para los profesionales del sector.
  • La obtención de un diploma oficial universitario es un atractivo importante para todos aquellos que necesiten acreditar esta formación en insituciones académicas o administrativas, ya sea bien por las horas del curso como por los créditos ECTS homologados obtenidos.
  • Aquellas personas que necesiten obtener créditos homologados para oposiciones, sexenios, concurso de traslados, concurso de méritos, asignaturas universitarias de libre asignación, certificación universitaria oficial para la homologación de sus estudios, etc.

Metodología

La metodología Kodály establece unos parámetros pedagógicos y sistematización muy definidos para conseguir los resultados propuestos. Y es por ello por la que permite incluir elementos externos que complementen y enriquezcan sus objetivos. Vamos a estudiar no solo la estructura pedagógica del método sino también cómo interactuar con elementos externos que permitan adaptabilizar la metodología a la situación y entorno profesional o personal de cada alumno.

Duración

5 créditos homologados. Duración: 50 días.

Objetivos

  • Cantar como medio de desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística.
  • Aumentar la capacidad de concentración y reforzar la memoria.
  • Mejorar la motricidad y las capacidades vocales y auditivas.
  • Familiarizarse con la abstracción matemática estimulando el desarrollo de la lógica.
  • Facilidad en el alumno de aprender a hablar más rápido, lo que lo convierte en un ser más sociable y comunicativo.
  • Utilizar los criterios técnicos de los contenidos del curso para su aplicación didáctica en el aula.

Titulación obtenida

Certificado digital universitario con créditos ECTS baremables, expedido por el Centro.

Profesorado

Marco Lucato
Curso de El Método Kodály. Nivel 2 El Canto en la Educación Musical
SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual
Campus y sedes: SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual
SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual
Vega 18 47004 Valladolid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X