Curso de Menores Extranjeros No Acompañados. Acciones de Intervención Social

Curso
On-line
60 horas
Precio 60 €

Descripción

Uno de los colectivos sociales que tienen mayor notoriedad actualmente dentro de la sociedad española y en muchos otros países del entorno europeo, es el de los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como los «MENA´s». Es decir, niños/as y adolescentes menores de 18 años, que por lo general provienen de países del Magreb y fundamentalmente de Marruecos o Argelia; aunque también pueden ser nacionales de países del África Subsahariana, Europa del Este o de Siria, que por diversas situaciones se encuentran solos/as en territorio español.
Actualmente se calcula que en España la cifra puede estar entre los 12 o 15 mil menores no acompañados, lo que supone un aumento bastante elevado de este colectivo en relación a los años anteriores.
Desafortunadamente la percepción social con respecto a estos menores no es la mejor, y los medios de comunicación casi a diario publican noticias que normalmente son para comentar notas sobre marginalidad, delitos, incidencias en los centros de menores, o acciones de ciudadanos españoles en contra de su presencia en su barrio. Pero muy pocas noticias o informes periodísticos informan sobre quiénes son esos menores, sus orígenes, sus historias, sus realidades sociales o el por qué de su proyecto migratorio.
Por otro lado, al ser menores y no contar con el cuidado de sus padres o de algún otro adulto, sufren graves situaciones de desamparo lo que conlleva a un deterioro personal, problemas de abuso o explotación, marginalidad social, consumo de sustancias o problemas psicológicos.
Las administraciones públicas en coordinación con dispositivos públicos y privados están atendiendo las necesidades de los MENA´s cuyo objetivo no es otro que atender su situación de desamparo y promover su adaptación e integración social. Sin embargo parece ser que, viendo los datos y la realidad que viven estos menores, aún queda por realizar un mayor esfuerzo dentro del proceso de integración por parte de todos los actores involucrados en este escenario social: administraciones y dispositivos públicos de acogida, las ONG´s, colectivos sociales, profesionales del sector, sociedad en general y por supuesto los propios menores extranjeros.

Temario

Temario: 
  • Módulo 1. Identificación y particularidades de los menores extranjeros no acompañados.
  • Módulo 2. Marco Jurídico en relación a menores extranjeros no acompañados.
  • Módulo 3. Proceso de recepción y acogida de menores extranjeros no acompañados.
  • Módulo 4. Sistema y estructuras de acogida de menores extranjeros no acompañados.
  • Módulo 5. Modelos de intervención y acciones específicas con menores extranjeros no acompañados.

Requisitos

Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Metodología

Modalidad: Online. Incluye: Descarga del temario en .pdf. Recursos multimedias. Casos prácticos. Tutorias personalizadas ilimitadas. Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional). La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet. La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de la entidad “Aptitud Social Formación”. Los/as alumnos/as dispondrán en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.

Duración

Duración: 60 horas lectivas. Los contenidos se dividen en 5 módulos. Tendrá acceso a su curso durante 1 mes. Fecha de inicio: Acceso inmediato una vez realizado el pago del curso.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Identificar la realidad social de los menores extranjeros no acompañados en España.
  • Conocer la regulación jurídica básica que enmarca los dispositivos de atención.
  • Conocer modelos, estrategias y herramientas de intervención con menores no acompañados.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el perfil de los menores, sus características sociales y proceso migratorio.
  • Identificar el entorno jurídico en que se encuentra este colectivo.
  • Describir los procedimientos que se siguen ante la llegada de un menor no acompañado a España.
  • Conocer las barreras que obstaculizan el proceso de integración social.
  • Conocer los principios de interculturalidad y su importancia en el proceso de integración.
  • Entender el concepto de mediación y su valor en la intervención con menores no acompañados.
  • Visualizar estrategias de intervención específicas de atención a este colectivo.

Titulación obtenida

Certificado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Acreditado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba. Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

Promociones

  • Descuento del 5% para Colegiados/as pre-Colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba.

Precio

Precio 60 €
Precio total del curso: 60 euros. Matrícula gratuita.

Bolsa de empleo

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Profesorado

Tutorías personalizadas. Almudena Castillo Guerrero. Diplomada en Trabajo Social. Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora de Parentalidad. Coordinadora y Docente del Título Propio“La Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” (I Edición), de la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales, de la FAMP y de la Diputación de Sevilla. Amalia Mañes Fernández. Licenciada en Derecho, especializada en Mediación. Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social e inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, coach especializada en inclusión social. Coordinadora de Parentalidad. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales y de la Diputación de Sevilla.

Tipo de evaluación

El alumnado resolverá en su aula virtual los ejercicios propuestos por sus tutoras, uno por módulo.

Lugar donde se imparte el curso

Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed)

Horario

A tu ritmo.
Curso de Menores Extranjeros No Acompañados. Acciones de Intervención Social
Centro Internacional de Formación Virtual (CIFV)
Campus y sedes: Centro Internacional de Formación Virtual (CIFV)
Centro Internacional de Formación Virtual (CIFV)
Plaza el Berrocal, 1. Entreplanta 21005 Huelva 21005 Huelva
Cursos más populares
Solicita información
X