Máster Universitario en Unión Europea

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

Considerado como el Mejor Máster en Unión Europea según el diario El Mundo, en 2016, imparte una formación específica en materias que permiten analizar la integración europea desde una perspectiva multidisciplinar: histórica, política, económica, jurídica y social.
La coordinación del programa la realiza el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, designado Centro de Excelencia Jean Monnet por la Comisión Europea, junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.
De modalidad bilingüe, tiene un carácter multidisciplinar y permite el acceso preferente al Doctorado en Estudios Europeos.
Existen razones muy concretas que apoyan y justifican el interés de su estudio:
  • Actualidad e importancia del tema: el proyecto de la Unión Europea es una historia de éxito. Nunca antes ninguna organización internacional había conseguido un grado de integración tan profundo y un sistema institucional tan sólido y completo. Hoy en día, las competencias de la Unión Europea abarcan un gran número de áreas y sus actuaciones afectan a los más diversos aspectos de nuestra vida diaria y profesional: libertad de circulación, energía, política monetaria, medio ambiente, política comercial o ayuda al desarrollo, entre otros muchos.
  • Las instituciones, organismos y agencias europeas, así como las administraciones nacionales, regionales y locales, y las empresas públicas y privadas necesitan expertos en las diferentes políticas europeas para asegurar el éxito de su organización y funcionamiento.
  • Amplitud del programa: la variedad de asignaturas y sus contenidos permiten obtener un conocimiento especializado y riguroso de la realidad del mundo europeo. Por su naturaleza interdisciplinar, la excelencia académica de los profesores, su doble vertiente profesional e investigadora, así como la variedad de actividades ofrecidas en torno a Europa, este programa ocupa un lugar muy destacado en el campo de los estudios europeos a nivel internacional.
La coordinación del programa la realiza el Instituto Universitario de Estudios Europeos, centro de investigación presidido por Marcelino Oreja, y designado Centro de Excelencia Jean Monnet por la Comisión Europea, junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Temario

El programa del Máster se articula en tres módulos:

Módulo I. Historia y Gobierno de la Unión Europea
1. Historia de la integración europea
En esta asignatura se hace un recorrido por la historia y el pensamiento contemporáneo europeo, para centrarse finalmente específicamente en el proceso de integración europea y sus hitos más relevantes. Hay tres bloques principales en la materia:
Primer bloque dedicado a analizar la historia europea contemporánea (2 ECTS). Realiza un recorrido por la historia europea en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con un especial énfasis en la exacerbación del nacionalismo y sus perversos efectos.
Segundo bloque, (2 ECTS), se centra en el análisis de las principales corrientes filosóficas y de pensamiento que condicionan la sociedad europea contemporánea
Tercer bloque, (2 ECTS) hace un recorrido en profundidad del proceso de integración europea, centrándose principalmente en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI (del Tratado CECA al actual Tratado de Lisboa).

2. El desafío constitucional europeo
Esta asignatura analizará los grandes retos que podríamos llamar "constitucionales" de la Unión Europea, y se articula en cuatro bloques:
Primer bloque: cuestiones como la naturaleza de la Unión Europea, teorías y modelos de integración política y principales principios políticos del sistema. (1,5 ECTS).
Segundo bloque: el reparto de competencias entre la Unión y los Estados; y la Europa a varias velocidades. (1,5 ECTS).
Tercer bloque: la interacción entre el ordenamiento jurídico comunitario y los nacionales. (1,5 ECTS).
Cuarto bloque: la protección de los derechos fundamentales en su seno. (1,5 ECTS).

3. El gobierno de la UE: Instituciones y proceso de decisión
Esta asignatura tiene como objetivo explicar el sistema de gobierno de la unión Europea y el diseño institucional, prestando especial interés a la organización de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a nivel europeo, el papel de cada uno en el sistema y el equilibrio que entre ellos se debe preservar. El análisis global del sistema de gobierno y la profundización en el funcionamiento de los poderes legislativo y ejecutivo (incluyendo los aspectos presupuestarios), tiene una carga de 4 créditos ECTS.
El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el sistema jurisdiccional (2 ECTS). El Máster se rige por el sistema de evaluación continuada, por lo que se tendrá en cuenta la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas; el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas; y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de diversos trabajos, exposiciones, pruebas ejercicios, prácticas y/o exámenes.

Módulo II: Retos de Europa en el espacio interior europeo y en el contexto internacional
1.  Políticas Económicas de las Unión Europea

El objetivo de esta asignatura es analizar las políticas económicas más significativas tales como la política agrícola común la política monetaria (3 ECTS), las políticas fiscal y de mercado de trabajo-empleo (2 ECTS), y las políticas comercial y de cohesión (2 ECTS).

2. Competencia y regulación económica en el mercado único europeo
Esta asignatura analiza, desde una perspectiva jurídico-política y económica, las reglas básicas del mercado único (libertades económicas: mercancías, trabajadores, servicios, establecimiento y capitales); así como la política y el Derecho europeo de la competencia, tanto en lo relativo al control ejercido sobre las empresas (cárteles y otros acuerdos restrictivos, abusos de posición de dominio y control de concentraciones empresariales), como el control sobre otras medidas estatales (ayudas de estado, concesión de derechos exclusivos o especiales y otras reglamentaciones anticompetitivas). Después de un bloque introductorio sobre la Constitución económica en la Unión Europea, la concepción y la finalidad del mercado interior europeo y de la política de competencia, se analizan en detalle y sucesivamente estas dos políticas y sus interacciones con políticas como la de consumidores o la medioambiental. Ambas áreas (Mercado interior y Política de competencia) presentan una dedicación en ECTS similar.

3. El modelo social de la Unión Europea
En esta asignatura se profundizará en diseño del modelo social europeo y en la política de bienestar de la Unión Europea. Se reflexionará, en particular, sobre el impacto de la integración europea en el Estado de bienestar; la dimensión social europea y su evolución; la existencia o posibilidad de un modelo social europeo o al menos de mecanismos de coordinación de los diversos modelos europeos. Finalmente se plantearán los grandes desafíos actuales y de futuro.

4. Unión Europea y Globalización
Esta asignatura se centra en identificar y valorar el papel de la Unión Europea en el mundo globalizado. Analiza las relaciones exteriores de la Unión europea desde una perspectiva interdisciplinar. Además de profundizar en el marco de la acción exterior de la UE (aspectos institucionales, proceso de decisión, marco de la Política exterior de Seguridad y Común y la Política Europea de Seguridad y Defensa), revisa el papel de la Unión en la gobernanza mundial y las relaciones exteriores de la Unión Europea con las principales áreas geográficas. Se contará con la participación de ponentes especializados en las principales áreas geográficas.

5. La cooperación en justicia y política interior ante los retos del siglo XXI
Esta asignatura analiza la articulación jurídica y los principales mecanismos de funcionamiento del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea. Se estudiarán los retos que la inmigración, el terrorismo y la seguridad plantean a Europa. El aprovechamiento del módulo se evalúa mediante un sistema de evaluación continua, en la que se tendrá en cuenta la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas, el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de diversos trabajos, exposiciones, pruebas, ejercicios, prácticas y/o exámenes.

Módulo III: Trabajo fin de máster y seminario tecnológico
El seminario sobre Metodología, fuentes y técnicas de investigación tiene como objetivo enseñar a los alumnos las técnicas de investigación y dotarles de las competencias necesarias y la metodología para abordar un trabajo de investigación en profundidad, sobre alguna de las materias estudiadas.
Los alumnos realizarán un trabajo de investigación tutelado que habrán de defender ante un tribunal. La realización tutelada y defensa del trabajo individual de fin de máster ante un tribunal es la culminación de ese proceso.

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Modalidad bilingüe.

Duración

Fecha de Inicio: Septiembre 2021.

Objetivos

El objetivo del Máster es ofrecer una formación específica en materias que permiten analizar la integración europea desde una perspectiva multidisciplinar: histórica, política, económica, jurídica y social.

Profesorado

Director: Dr. Jerónimo Maillo.
Máster Universitario en Unión Europea
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny 53 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X