Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Salamanca
60 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Con este Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder integrarse en equipos multidisciplinares (integrados en los Centros de Atención Primaria o en unidades de Cuidados Domiciliarios o de Hospitalización a Domicilio) desarrollando su trabajo con pacientes oncológicos en las distintas etapas de su enfermedad (desde el diagnóstico, durante los sucesivos tratamientos y en las fases más avanzadas).

 

Temario

1er Semestre
  • Generalidades, epidemiología e investigación
  • Tratamiento del cáncer y sus complicaciones
  • Cuidados de enfermería y fisioterapia. Trabajo en equipo
  • Tumores más prevalentes y urgencias  oncológicas
  • Practicum
  • Trabajo Fin de Máster

2º Semestre
  • Aspectos generales y organización de los cuidados paliativos
  • Manejo y tratamiento de síntomas
  • Aspectos psicológicos y comunicación. Bioética de los cuidados. Atención a la familia. Duelo
  • Practicum
  • Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

Dirigido a licenciados o graduados de titulaciones del área de Ciencias de la Salud, preferiblemente, de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y farmacia (aunque está abierto a otras titulaciones), que tengan un buen currículo académico e interés en desarrollar su carrera profesional en equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos y en situación terminal.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y que faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.
  • El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Es requisito necesario para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología finalizado en España.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

1 año en curso

Titulación obtenida

Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico por la Universidad de Salamanca.

Perspectivas laborales

Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos en las distintas fases de la enfermedad: Atención Primaria, Equipos de Soporte Domiciliarios, Equipos de cuidados paliativos hospitalarios. Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes terminales de otras patologías y ancianos en Residencias y centros socio-sanitarios. Incorporación a equipos hospitalarios en servicios de oncología tanto en hospitalización como en hospital de día; iniciación en tareas investigadoras (incluyendo preparación para la realización del doctorado).

Profesorado

Juan Jesús Cruz Hernández Edel del Barco Morillo
Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
Universidad de Salamanca (USAL)
Campus y sedes: Universidad de Salamanca (USAL)
Facultad de Medicina
Calle Alfonso X el Sabio, s/n 37007 Salamanca
Cursos más populares
Solicita información
X