Máster en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
60 créditos
Precio 2.000 €

Descripción

El Patrimonio Construido, y su conservación, caracterizan a la sociedad en la que se ubica. Además de su valor intrínseco, como un bien intangible a conservar, el Patrimonio Construido constituye un elemento dinamizador de primera magnitud en todos los ámbitos de la sociedad. El retorno que genera, en forma de riqueza económica, regeneración urbana y sostenibilidad, es cuantificable convirtiéndose, en consecuencia, en un bien tangible.
En el Máster en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes abordarás la mayor parte de las cuestiones que es preciso considerar en cualquier actuación que tenga por objeto, o en la que sea incluido, un elemento del Patrimonio Construido.  Estudiarás las cuestiones puramente arquitectónicas, las eminentemente tecnológicas y otras pertenecientes a otras disciplinas, tales como la Economía, el Derecho y la Sociología.
Mediante la elección de las optativas podrás optar a dos itinerarios de especialización: Patrimonio Construido: Gestión y Puesta en Valor; y Patrimonio Construido: Rehabilitación, Restauración, Caracterización, Intervención y Conservación. 
El máster, además, te conducirá directamente a la posibilidad de realizar un Doctorado en el mismo campo de especialización.

Temario

Plan de Estudios
  • Materias Obligatorias: 15 créditos
  • Materias Optativas: 25 créditos
  • Trabajo Fin de Máster: 20 créditos.
  • Total: 60 Créditos ECTS.
Optativas
  • Arqueología de la Arquitectura (5 créditos). 
  • Catalogación, Protección, Normativa y Legislación del Patrimonio (5 créditos). 
  • Caracterización estructural, de la estructura e intangibles: Los Análisis Previos (5 créditos). 
  • La iluminación, el sonido y el color en la Rehabilitación (5 créditos). 
  • Técnicas de consolidación estructural (5 créditos). 
  • Técnicas de Rehabilitación (5 créditos). 
Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (20 créditos). 

Competencias para las que te prepara el curso

Que los alumnos adquieran conocimientos multidiscplinares que les permitan abordar la resolución de problemas complejos tanto en el sector empresarial o de la Administración como en el de la investigación en el campo de las Construcciones Históricas. Que los alumnos cultiven y adquieran actitudes que les permitan integrarse en proyectos y equipos humanos de naturaleza interdisciplinar en el campo de las Construcciones Hiostóricas. Que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación oral y escrita para ser capaces de transmitir sus ideas de forma clara y precisa a compañeros de trabajo, clientes y público en general, incluyendo el debate constructivo sobre posibles alterantivas a las propuestas propias.

Destinatarios

El Máster está dirigido a la formación investigadora de licenciados de diversa índole 
(Arquitectos, Físicos, Ingenieros, Químicos, Historiadores, Economistas, etc...), que en un futuro podrán formar parte de equipos multidisciplinares en el ámbito público (Administración) o privado.
Esta formación contemplará, por tanto, la necesidad de aprovechar la sinergia que diferentes profesionales, provenientes de diferente formación, aportan a la conservación del Patrimonio.

Requisitos

Valoración de méritos
  • Expediente : Se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas relacionadas con el Patrimonio inmueble con un carácter Troncal u Obligatorio y, especialmente, con carácter Optativo o de Libre Elección. ( 50% )
  • Curriculum : Se valorará en este apartado la posible experiencia previa en trabajos sobre el Patrimonio ( 30% )
  • Inglés : Se valorará estar en posesión de certificados justificativos del nivel de inglés o la capacidad para comprender textos en este idioma. ( 10% )
  • Otros : Se tendrá en cuenta otras experiencias excepcionales justificadas (conocimiento de otros idiomas, etc...) ( 10% )
Titulaciones de acceso
  • Arquitectura
  • Arquitectura Técnica
  • Grado/Diplomatura en Ciencias Empresariales
  • Grado/Licenciatura en Arte
  • Grado/Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Grado/Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado/Licenciatura en Derecho

Metodología

Modalidad presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 1 cursos académico de 60 créditos ECTS. Fecha de Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

El objetivo fundamental del máster se centra en prepararte como profesional capaz de conducir la investigación y la innovación en el desarrollo de proyectos integrales de restauración del patrimonio edificado y en la puesta en valor en su entorno. Lograrás la capacitación a través de una formación multidisciplinar, que te permitirá la adquisición de competencias orientadas hacia la identificación y desarrollo de oportunidades de innovación para las empresas del sector, para el mundo académico y para la sociedad en general

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario.

Prácticas

Las prácticas son optativas. Se ofrece, mediante convenios, la posibilidad de realizar prácticas en el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Perspectivas laborales

En centros tecnológicos, empresas del sector, en la Administración o apostando por el ejercicio autónomo de la profesión. Abre la posibilidad de iniciar una carrera docente y académica en la Universidad.

Precio

Precio 2.000 €
Precio del Máster: 2000 euros.

Profesorado

Responsable del Máster: Santiago María Sánchez Beitia.
Máster en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Plaza de Oñati, 2 20018 Donostia (Gipuzkoa)
Facultad de Letras
Paseo de la Universidad, 5 01006 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
Cursos más populares
Solicita información
X