Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
90 créditos

Descripción

Los psicólogos que trabajan en el ámbito sanitario llevan a cabo actividades de investigación, evaluación e intervención psicológica orientadas a la promoción del estado general de salud de las personas, siempre que éstas no requieran la atención especializada de otros profesionales sanitarios.
La profesión de Psicólogo General Sanitario ha quedado regulada por la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (BOE 5 de octubre de 2011). Según se establece en ella, tendrán la consideración de Psicólogo General Sanitario los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.
Los estudios de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria vienen a dar continuidad a los estudios de Grado en Psicología, ofreciendo una vía de acceso regulada a la profesión de Psicólogo General Sanitario a aquellos estudiantes que deseen complementar su formación.
En este contexto, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad a Distancia de Madrid tiene un carácter profesional y habilitante para la profesión regulada y titulada de Psicólogo General Sanitario, según lo establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (BOE 5 de octubre de 2011), el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013 (BOE 4 de junio de 2013) y la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, en la que se establecen los requisitos para el Título de Máster en Psicología General Sanitaria (BOE 14 de junio de 2013).

Temario

  • Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología General Sanitaria
  • Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitario
  • Evaluación y diagnóstico en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia
  • Evaluación y diagnóstico en psicología clínica y de la salud II: adultos y vejez
  • Avances en técnicas de intervención psicológica
  • Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia
  • Intervención y tratamientos en psicología y de la salud II: adultos y vejez
  • Prácticas Externas I 
  • Optativa (a elegir una de las tres ofertadas)
    • Neuropsicología
    • Psicofarmacología clínica
    • Programas preventivos y promoción de la salud
  • Prácticas Externas II 
  • Trabajo fin de Máster

Requisitos

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Metodología

El programa formativo del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UDIMA se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia, a través del Aula Virtual de UDIMA, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. La realización de las prácticas externas que deberán realizarse como parte de los estudios tendrá un carácter presencial y se llevará a cabo en centros y servicios sanitarios colaboradores.

Objetivos

Este Máster tiene por objeto formar profesionales habilitados para el ejercicio de la Psicología General Sanitaria, según lo dispuesto en la legislación vigente, con capacidad para la realización de las actividades propias de esta profesión en el ámbito sanitario y orientados hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
En este sentido, el Máster en Psicología General Sanitaria permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Prácticas

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo.

Perspectivas laborales

El Máster Universitario Psicología General Sanitaria habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, tal y como prevé la Ley 33/2011 General de Salud Pública, en la disposición adicional séptima (sobre la regulación de la psicología en el ámbito sanitario) (BOE-A-2011-15623). Según esta disposición, para ejercer la profesión denominada Psicólogo General Sanitario, constituye un requisito indispensable el haber cursado el grado o licenciatura en psicología y el máster en Psicología General Sanitaria (MUPGS). La titulación de Máster Universitario Psicología General Sanitaria capacita para el ejercicio de actividades que corresponden a la psicología en el ámbito sanitario, tales como la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas orientadas a la promoción del estado general de salud de las personas, siempre que éstas no requieran la atención especializada de otros profesionales sanitarios.

Ventajas del curso

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo a disposición del alumnado.

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades.
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X