Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Alcorcón (Madrid)
90 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El papel de la profesión de la Psicología en el campo de la Salud es indudable. A raíz de la reordenación académica de los estudios Universitarios en España (RD 1393/2007, RD 861/2010), los nuevos Grados en Psicología se han adscrito de forma mayoritaria a la rama de Ciencias de la Salud haciendo más evidente cómo la intervención de la Psicología resulta determinante para prevenir, mantener o mejorar distintos aspectos de la salud de las personas o los grupos. Lo anterior incluye, por supuesto, las intervenciones clínicas con pacientes, pero también otro tipo de intervenciones no clínicas, entre las que se incluyen actividades de promoción y de educación para la salud psicológica tanto individual como comunitaria.
El Título habilita para la profesión de Psicólogo General Sanitario, tal como establece la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y con los requisitos de los planes de estudios establecidos en la Orden ECD/10702013, de 12 de junio.

Temario

Módulo Básico (6 cr.)
Materia: Bases Conceptuales de la Psicología de la Salud (6 cr.)
  • El papel de la Psicología en el ámbito de la salud. Aspectos normativos, bioéticos y de gestión
  • Modelos teóricos explicativos de los trastornos psicopatológicos, neuropsicológicos y de la salud
Módulo Específico (36 cr.)
Materia: Investigación en Psicología de la Salud (3 cr.)
Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en salud
Materia: Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud (6 cr.)
  • Diseño y evaluación de programas en el ámbito de la salud
  • Diseño, métodos y proceso de evaluación y diagnóstico
Materia: Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario (6 cr.)
  • Habilidades para la promoción o recuperación de la salud
  • Habilidades para la actualización y comunicación de información profesional e interprofesional
Materia: Intervención en Psicología de la Salud (21 cr.)
  • Actualización en intervención clínica
  • Intervención clínica en la infancia y la adolescencia
  • Intervención clínica con adultos
  • Intervención clínica en la vejez
  • Evaluación e Intervención en alteraciones neuropsicológicas
  • Intervención en salud en contextos laborales
  • Intervención en salud en contextos comunitarios y sociales
Módulo: Materias Optativas (6 cr.)
Materias complementarias (6 cr.)
Interdisciplinariedad: el papel del psicólogo en contextos de atención a la salud
Diversidad y salud
Intervención en familia, pareja y sexualidad
Psicofarmacología y psicofisiología aplicadas al tratamiento de problemas de salud
De estas cuatro asignaturas optativas los alumnos deberán elegir dos
Prácticas Externas (30 cr.)
Trabajo de Fin de Máster (12 cr.)
 

Competencias para las que te prepara el curso

CG01 - Poseer conocimientos avanzados y poder demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio. CG02 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad. CG03 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

Requisitos

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Duración

18 meses.

Objetivos

El Máster propuesto cumple con lo establecido en dicha Orden estructurándose en tres módulos, además de un amplio módulo de Prácticas Externas y un Trabajo de Fin de Máster final:

  • El primer conjunto de actividades fija y amplia los conocimientos adquiridos en el Grado en Psicología respecto a la salud y los presupuestos profesionales de la Psicología Sanitaria: la presencia en los distintos ámbitos, la complejidad del modelo bio-psico-social de salud defendido por los principales organismos internacionales, los fundamentos bioéticos de la profesión sanitaria e incluso las bases para el establecimiento y gestión de la actividad autónoma.
  • El segundo conjunto de actividades desarrolla las competencias necesarias para el desenvolvimiento profesional de la Psicología en el campo de la salud desde la investigación en este campo hasta el ejercicio profesional en la evaluación y diagnóstico, el entrenamiento en habilidades básicas y la intervención en los distintos ámbitos de la Psicología de la Salud.
  • Finalmente, se propone un extenso módulo de prácticas que permita a los alumnos adquirir los componentes comportamentales y experienciales necesarios para adquirir de modo completo las competencias del título, así como un Trabajo de Fin de Máster en el que muestre la adquisición efectiva de las competencias generales asociadas al título y aquellas específicas vinculadas al tema concreto del trabajo elegido.

Titulación obtenida

Oficial

Prácticas

Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Lugar donde se imparte el curso

ALCORCÓN (MADRID).
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de Alcorcón)
Av. de Atenas, s/n 28922 Alcorcón (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X