Universitat Jaume I

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Universitat Jaume I

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

La Ley Orgánica 2/2009, de 3 de mayo, de Educación, en los artículos 94, 95 y 97, conforma la profesión de profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas como una profesión regulada el ejercicio de la cual requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de máster, obtenido en este caso, d´acuerdo con las condiciones establecidas en l´Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 y con el que dispone la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre de 2007.





El programa de máster incluye una formación de 60 créditos ECTS (European Credit System Transfer). Se trata de dar una formación completa articulada en torno a materias generales (de ámbito psico socio pedagógico) y específicas (de cada una de las especialidades ofertadas).

El Pràcticum es la asignatura que contempla una mayor vinculación con los centres de Educación Secundaria y el Trabajo Final de Máster (TFM) pretende ser una oportunidad porque l´alumnado realizo una síntesis crítica y reflexiva del proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el Máster y en la especialidad que cursa.



El Máster supone una posibilidad de reflexión hacia el que es la educación en esta etapa educativa. Al Máster acceden estudiantes de diferentes titulaciones, muchas de estas con un ámbito competencial no afín a la docencia. Pero cada individuo tiene la experiencia de haber sido estudiando en su pasado. Hay que dar forma a esta idea que cada uno y cada una puerta y apostar por el docente reflexivo, que no obra por impulso o intuición, al menos no siempre, y que incorpora la reflexión en su actuación profesional, además de las técnicas y conocimientos adecuados.


Ver más

Temario

El máster se estructura en tres partes claramente diferenciadas, aunque íntimamente unidas: el módulo general, el módulo específico y el módulo final que incluye el Prácticum y la realización del Trabajo Fin de Máster.

El primer módulo es general y común a todas las especialidades, con un total de 20 créditos ECTS. El segundo módulo tiene 40 créditos ECTS que se dividen de la siguiente manera: asignaturas específicas por especialidades y, posteriormente, realización del Prácticum y el Trabajo Fin de Máster.

Cuando las especialidades que se ofertan son:

→ Ciencias Sociales y Humanidades: Geografía e Historia.

→ Ciencias Experimentales y Tecnología (incluirá optatividad de Física y Química, Ciencias Naturales y Tecnología e Informática).

→ Lengua y Literatura y Enseñanza de Idiomas (incluirá optatividad en Castellano e Inglés)

→ Formación Profesional, Administrativa. Se recomienda esta opción para los alumnos que deseen opositar o ejercer como profesores de Economía en Bachillerato.

→ Matemáticas

Cada especialidad cursará ocho créditos de complementos de formación, ocho de didáctica de la especialidad y ocho de innovación e investigación educativa. De estos ocho créditos, aquellas especialidades que cuenten con optatividad dividirán cada materia de ocho créditos en cuatro obligatorios de especialidad y cuatro a elegir de las materias concretas que se ofertan en cada caso.

El Prácticum consistirá en una estancia de ocho semanas ininterrumpidas en un IES de la provincia de Castellón i que figure en el listado de centros evaluados positivamente por Consejería de Educación. Consta de 10 créditos ECTS que se traducen en 250 horas de trabajo, 200 de las cuales son presenciales en el centro asignado para la realización de las prácticas y las 50 horas restantes son de trabajo personal.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la aplicación práctica de todas las enseñanzas del máster en un proyecto con diferentes opciones (investigación educativa, diseño curricular, diseño de unidades didácticas, etc.) en el ámbito educativo y tiene adjudicados seis créditos ECTS. Todos los TFM serán defendidos en un acto público ante una comisión de evaluación formada por tres profesores.
Ver más

Destinatarios

La admisión al máster se realizará en base a la preinscripción efectuada por todo el alumnado, que será clasificado por especialidades.



El alumnado deberá priorizar las diferentes especialidades que desee cursar (por ejemplo: 1º Matemáticas. 2º FP. 3º Inglés), ya que si una especialidad completa su cupo de alumnado podría ofrecerse plaza en la segunda o tercera especialidad.

Aplicación de la puntuación para ordenar la preinscripción:

Calificación numérica (de 0 a 10) de la diplomatura, licenciatura, grado o ingeniería.

Si es ingeniero superior, arquitecto o licenciado → + 1 punto

Diplomatura o ingeniería técnica adicional  → + 0,5 puntos por cada diplomatura o ingeniería técnica adicional

Licenciatura, grado o ingeniería adicional → + 1 punto por cada licenciatura, grado o ingeniería adicional

Máster  o Diploma de Estudios Avanzados → + 1 punto por cada máster o DEA

Título de doctor → + 1 punto por cada título de doctor

Se ordena a los estudiantes en base a la puntuación para cada especialidad hasta un máximo de 60 alumnos.

Las listas de espera quedarán confeccionadas por especialidad y subespecialidad.

A una especialidad sólo se podrá acceder con alguna de las titulaciones admitidas como directa o afín, es decir, una graduada en Historia accede directamente a la especialidad de Geografía e Historia, pero una titulada en Periodismo, como es considerada especialidad afín, sí tiene acceso pero previa realización de una prueba de nivel.

Puede consultarse el cuadro general de titulaciones en el siguiente enlace: Titulaciones de acceso por especialidades. En el cuadro aparecen las siglas D (titulación de acceso directo a la especialidad del máster), A (titulación afín a la especialidad del máster) y E (titulación sin acceso a la especialidad del máster).

La prueba de nivel para el alumnado procedente de titulaciones afines tendrá lugar la segunda quincena de septiembre, en fecha y hora pendiente de determinar por los responsables de la especialidad, siempre antes del inicio oficial de las clases.

Los alumnos que quieran acceder a la especialidad de Lengua y Literatura y Enseñanza de Idiomas en la subespecialidad de inglés quedarán eximidos de dicha prueba de acceso si acreditan el nivel C1 de inglés.

La consulta de los temarios de la prueba de acceso sirve para conocer los contenidos que se evaluarán en la prueba (tanto teóricos como competencias), aunque en líneas generales se exige la demostración de un nivel de conocimientos mínimo para cada especialidad.

En caso de no superar dicha prueba de nivel, el estudiante deberá matricularse en una serie de complementos de formación que cursaría de forma simultánea a las clases del máster.

Cuando la titulación de acceso sea un máster o una titulación no universitaria y por ello no se encuentre en el listado de "titulaciones de acceso por especialidad", deberá ser el coordinador de la especialidad quien dé el visto bueno si lo considera como estudios relacionados. En este supuesto la calificación que se tendrá en cuenta para el acceso será la de la diplomatura, licenciatura, grado o ingeniería anterior que sirvió de acceso para dichos estudios relacionados.


Ver más

Plazas

180

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas