Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Córdoba
60 créditos

Descripción

El campo de la formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ha sufrido en España una evolución muy importante, desde la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y posteriormente el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997 de 17 de Enero). En él se establecen tres niveles formativos para la evaluación de riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva: nivel básico, nivel intermedio, y nivel superior.

Este último, con 600 horas en total, está dirigido a titulados universitarios, y presenta una alta componente multidisciplinar en diversos ámbitos (Ingeniería, Medicina, Derecho, Ciencias, etc).

La siniestralidad laboral en España, como en el resto de Europa, continúa siendo elevada, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ello, el objetivo del presente máster se puede abordar desde 3 puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece el Reglamento de los Servicios de Prevención antes citado, en su artículo 37.
Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica claramente la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.
Científico: la expansión comentada de este ámbito del conocimiento, y la situación aún muy desfavorable existente en España, y el resto de la UE, en cuanto a siniestralidad laboral se refiere, hace que este campo sea clave en cuanto a investigación y desarrollo se refiere. Hablar de I+D+i en PRL es actualmente una clave ineludible e insustituible si se pretende avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Temario

AMPLIACIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO I
AMPLIACIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO II
AMPLIACIÓN DE HIGIENE INDUSTRIAL I
AMPLIACIÓN DE HIGIENE INDUSTRIAL II
AMPLIACIÓN DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA I
AMPLIACIÓN DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA II

Destinatarios

El perfil de acceso recomendado es el de cualquier titulación universitaria, ya que la mejora de las condiciones de trabajo deben ser analizadas desde distintos aspectos, como técnica, sanitario, jurídico, psicológico, sociológico, económico, etc.

Además, y en este mismo sentido, el R.D. 39/1997, y la Orden de 27 de junio de 1997 que lo desarrolla, establecen el acceso a esta cualificación a cualquier titulado universitario, independientemente de la titulación de que se trate.
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Escuela Universitaria de Enfermería (UCO)
Campus y sedes: Escuela Universitaria de Enfermería (UCO)
Escuela Universitaria de Enfermería (UCO)
Av. de Menéndez Pidal, S/N, 14004 Córdoba
Cursos más populares
Solicita información
X