Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Cartagena (Murcia)
60 créditos

Descripción

El Máster en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene como objetivo formar especialistas de alto nivel en la investigación y la conservación del Patrimonio Histórico inmueble; es decir, no sólo el Patrimonio Arquitectónico, sino también el vinculado a algunas ramas de la ingeniería, como el patrimonio militar, hidráulico, industrial, minero, viario y ferroviario, que podríamos englobar bajo la rúbrica, de uso cada vez más frecuente en los últimos años, de Patrimonio Construido.

Para lograr este objetivo el Máster incluye enseñanzas acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación y representación del patrimonio, las técnicas de construcción tradicionales, la teoría y gestión del patrimonio y las técnicas de conservación del patrimonio y de revitalización de conjuntos históricos.

Para asegurar la capacidad de aplicar estos conocimientos a situaciones reales, el Máster incluye un período de prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio arquitectónico, y la posibilidad de realizar el trabajo fin de máster en dos modalidades. En la modalidad de trabajo interdisciplinar los alumnos abordarán un proyecto completo de conservación del patrimonio, trabajando en equipo con compañeros procedentes de distintos campos profesionales. Como alternativa, el Máster propondrá algunos trabajos monográficos que podrán realizar individualmente los alumnos más capacitados para la investigación.

El programa académico del Máster se complementa con una oferta de asignaturas optativas, que los alumnos podrán cursar para especializarse en campos como el refuerzo estructural de construcciones históricas, los jardines históricos y el paisaje cultural, el patrimonio industrial y minero, o la fotogrametría arquitectónica.

Temario

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CONSTRUCCIÓN 
DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO 
MATERIALES Y TÉCNICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO 
TEORÍA, HISTORIA Y GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO 
TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO 
ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA 
ARQUITECTURA VERNÁCULA 
FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA
PATRIMONIO INDUSTRIAL Y MINERO 
REFUERZO ESTRUCTURAL DE CONSTRUCIONES HISTÓRICAS 
JARDINES HISTÓRICOS Y PAISAJE CULTURAL 
PRÁCTICAS EXTERNAS
PRÁCTICAS EXTERNAS EN GESTIÓN, DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN 
TRABAJO FIN DE MÁSTER INTERDISCIPLINAR 
TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECÍFICO

Destinatarios

Alumnos que cumplan una de las tres condiciones siguientes:
Los alumnos que acrediten estar en posesión de un título de grado o equivalente en Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Historia del Arte o Arqueología.

Los alumnos que, estando en posesión de otro título universitario, acrediten estudios de formación continua o especialización en campos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Industrial o el Paisaje Cultural, de nivel universitario y duración igual o superior a 30 ECTS o 300 horas presenciales.

Los alumnos que, estando en posesión de otro título universitario, acrediten experiencia laboral en campos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Industrial o el Paisaje Cultural, de duración igual o superior a un año a tiempo completo.
Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil
Campus y sedes: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil
Paseo Alfonso XIII 30203 Cartagena (Murcia)
Cursos más populares
Solicita información
X