Máster Universitario en Neurociencia y Educación

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line

Descripción

El Máster Universitario en Neurociencia y Educación, dirigido a docentes, pedagogos y educadores sociales, te ayuda a adquirir las bases metodológicas de esta disciplina aplicada a contextos escolares, y sirve, a su vez, para sentar los pilares de una futura carrera investigadora.

En la actualidad, se observa un incipiente interés por la aplicación de los fundamentos de la neuroeducación en el aula. Tanto es así que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado el Plan de Neurociencia Aplicada a la Educación, que plantea la necesidad de realizar un cambio metodológico en las escuelas españolas que contemple todos los aspectos neurocognitivos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que abogue por la prevención de las dificultades de aprendizaje desde temprana edad. Como resultado de esto, la figura del neuroeducador se instaurará en las escuelas como maestro especialista, para dar respuesta así a la necesidad formativa en el ámbito de la neuroeducación de los profesionales del sector educativo.

El máster está orientado a la Investigación. El Máster en Neurociencia y Educación es un máster oficial y online que te prepara y habilita para cursar el doctorado. Aunque nuestro máster te dota de las competencias necesarias para aplicar las herramientas e instrumentos propios de la disciplina al contexto profesional, también tiene una orientación investigadora.

Junto con nuestros docentes, que poseen una amplia experiencia en neurociencia aplicada a la educación, podrás investigar en una disciplina puntera y contribuir a la transferencia de los conocimientos en el mundo profesional, aportando tus descubrimientos neurocientíficos en las escuelas. En definitiva, gracias a nuestros docentes neuropsicólogos en ejercicio, doctores en neurociencia, maestros en ejercicio y profesores de universidad con una gran experiencia, podrás sentar las bases teóricas e investigadoras de esta disciplina.

Temario

1 trimestre
  • Metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo
  • Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje
2 trimestre:
  • Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje
  • Habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje
  • Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
3 trimestre: 
  • Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta
  • Programación centrada en la persona: intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje
  • Programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales
  • Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre)
Complemento formativo del 1 semestre: 
  • Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con su área de estudio.

Requisitos

Para cursar este Máster universitario en Neurociencia y Educación es necesario contar con las titulaciones en Magisterio en cualquiera de las etapas educativas; Pedagogía; o Educación Social por lo tanto, el potencial estudiante ha de haber completado necesariamente alguna de las siguientes titulaciones:

  • Diplomado/a en Educación Infantil.
  • Diplomado/a en Educación Primaria.
  • Diplomado/a en Educación Musical.
  • Diplomado/a en Educación Física.
  • Diplomado/a en Educación Especial.
  • Diplomado/a en Lengua Extranjera.
  • Diplomado/a en Educación Social.
  • Licenciado/a en Pedagogía.
  • Graduado/a en Maestro en Educación Infantil.
  • Graduado/a en Maestro en Educación Primaria.
  • Graduado/a en Educación social.
  • Graduado/a en Pedagogía.
  • Licenciado/a en Psicopedagogía.
  • Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Curso de Aptitud Pedagógica (con experiencia docente certificada de al menos dos años en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria o Formación Profesional).

Objetivos

El objetivo de este máster es dotar de capacidad investigadora al alumno en el campo de la neurociencia educativa. Este objetivo permite a su vez la aplicación de las competencias adquiridas en el quehacer docente partiendo del análisis de los procesos cerebrales y de la adaptación del aprendizaje a las necesidades individuales de la persona.

En este sentido, presenta como objetivos específicos los siguientes:

  • Identificar procesos cerebrales intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estimular los procesos de aprendizaje neurocognitivos y emocionales.
  • Ser capaz de aplicar estrategias metodológicas adaptadas a las características específicas del alumnado

Perspectivas laborales

Docente experto en procesos neuropsicológicos y aprendizaje. Orientador especializado en la detección de alteraciones de carácter neurológico. Especialista en la atención a la diversidad. Asesor de proyectos de neuroeducación y estimulación cognitiva. Asesor en servicios psicopedagógicos escolares. Asesor de servicios de inserción sociolaboral. Orientador en gabinetes psicopedagógicos, etc.

Promociones

  • Con el propósito de ayudar a que el acceso a los estudios superiores de grado o máster no sea un problema económico, la Universidad Isabel I facilita1, a través de entidades financieras, la posibilidad de realizar el pago de tu matrícula en cómodas mensualidades con unas condiciones muy favorables

Precio

Consultar precio
PAGO ÚNICO1. Por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito. Se aplica un descuento del 5% si se opta por esta forma de pago. Dicho descuento no afecta al seguro escolar. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, transferencia o pago con tarjeta de crédito (TPV). PAGO FRACCIONADO1. Se abonará en tres plazos: Primer pago: se abonará el 40% mediante transferencia bancaria en un plazo de 10 días desde la recepción del mensaje de aviso de pago, que confirma

Ventajas del curso

Mejora tu práctica diaria adquiriendo el rol de neuroeducador. La actual formación de maestros y educadores se sustenta en marcos conceptuales y teóricos, generalmente, de carácter sociocognitivo que no analizan el papel del funcionamiento cerebral en las experiencias de aprendizaje. Sin embargo, conocer todos los elementos que forman parte de este proceso no solo te aportará un plus en tu práctica diaria profesional, sino que motivará la introducción de cambios significativos en el modo de pensar y de organizar tu quehacer profesional.

Profesorado

Directora: DRA. DÑA. Raquel Martín Ríos Coordinadora: DÑA. Ana Cecilia Colmenárez Raga Coordinadora de TFM. María de los Ángeles Casares García
Máster Universitario en Neurociencia y Educación
Universidad Isabel I (UI)
Campus y sedes: Universidad Isabel I (UI)
Universidad Isabel I
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Facultad de Ciencias de la Salud
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Facultad de Ciencias y Tecnología
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Facultad de Criminología
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Cursos más populares
Solicita información
X