Máster Universitario en Investigación Farmacológica

Máster oficial
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El objetivo principal del Máster Universitario en Investigación Farmacológica es iniciar la formación de investigadores, que en un futuro estén preparados para la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el diagnóstico, la profilaxis o el tratamiento de la enfermedad en ser humano, con el fin último de mejorar la salud y la calidad de vida, tanto a nivel individual (del paciente), como a nivel social. El Máster provee a los estudiantes con una serie de conocimientos y habilidades investigadoras básicas. De este modo, si el estudiante así lo desea, puede acceder posteriormente a la fase de Doctorado y conseguir el correspondiente título de Doctor. Por lo tanto, el Máster posee también un marcado objetivo académico.

Uno de los primeros objetivos del Máster es que los estudiantes adquieran una serie de conocimientos básicos para cualquier investigador en el área de la Farmacología, como las bases fisiológicas y farmacológicas de la terapéutica, la identificación de potenciales dianas terapéuticas y las nuevas perspectivas en terapia farmacológica. Se pretende asimismo que el estudiante aprenda aspectos transversales de la investigación científica, como la búsqueda y presentación de información científica y su análisis crítico o los métodos de procesamiento y análisis de los resultados experimentales.

Asimismo, otro de los objetivos del Máster es presentar las principales herramientas metodológicas y técnicas necesarias para la investigación en Farmacología. En este sentido, el estudiante se inicia en diferentes técnicas experimentales de laboratorio, desde el nivel molecular hasta el nivel tisular pasando por la biología celular. Se incluye además un curso de manejo de animales de experimentación, que proporciona al estudiante del Máster la posibilidad de obtener el certificado de manejo de animales de experimentación de Categoría C. Por último, se estudian las bases del ensayo clínico, como pilar fundamental de la investigación farmacológica y clínica en los seres humanos.

Una vez adquiridos estos conocimientos, el Máster tiene como siguiente objetivo introducir al estudiante en un campo más específico de la investigación farmacológica, ya sea la investigación en Farmacología Cardiovascular o la investigación en Neuropsicofarmacología. Estos dos campos abarcan la investigación de un importante número de enfermedades, como la hipertensión, la aterosclerosis, la diabetes, el ictus, o las enfermedades neurodegenerativas, altamente prevalentes en la actualidad y con un importante impacto social. Para ello, se pretende ampliar los conocimientos del estudiante en la fisiopatología, biología celular y molecular, y farmacología del campo elegido, y ponerle en conocimiento de los últimos avances y perspectivas.

Finalmente, a través de una estancia práctica en un laboratorio de investigación, se pretende que el estudiante del Máster se inicie en la investigación farmacológica a través de los diferentes aspectos de la labor investigadora, que abarca el diseño experimental, la utilización de la metodología adecuada, la obtención y análisis de los resultados experimentales, así como su posterior interpretación, discusión y presentación.

Temario

Interacción fármaco-organismo
Comunicación y documentación científica. Procesamiento y análisis de datos
Bases fisiológicas de la terapéutica
Farmacología de órganos y sistemas
Técnicas experimentales en farmacológica
Capacitación para el uso de animales de experimentación
Dianas terapéuticas en Farmacología Vascular
Dianas terapéuticas en Psiconeurofarmacología 
Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

El Máster Universitario en Investigación Farmacológica está dirigido a titulados superiores (Licenciatura o Grado) en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Veterinaria, Enfermería, Psicología u otra titulación afín en el área de las Ciencias de la Salud.

La información específica referente a los requisitos de acceso, admisión y matriculación al Máster Universitario en Investigación Farmacológica se puede encontrar pinchando aquí (página de Estudios de la Universidad Autónoma de Madrid).

Idiomas en los que se imparte

Español/ Inglés
Máster Universitario en Investigación Farmacológica
Facultad de Medicina (UAM)
Campus y sedes: Facultad de Medicina (UAM)
Facultad de Medicina (UAM)
Calle del Arzobispo Morcillo, 4 28029 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X