Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
60 créditos

Descripción

Este Máster se presenta con un planteamiento académicamente original, riguroso en lo científico y profesionalmente innovador. La esencia del mismo parte de la interdisciplinariedad entre materias como la Historia, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, entre otras disciplinas, que se reúnen bajo este título, para afrontar el estudio histórico y social de nuestro devenir, acompañándolo de la necesaria observación de los medios de comunicación. El plan de estudios, diseñado en este Máster,  trata, por tanto, no sólo de situar a los medios de comunicación social en su respectivo contexto histórico sino, también, de analizar  los medios de comunicación como instrumentos (motores) decisivos del cambio histórico y, de forma más acentuada,  a medida que nos acercamos a nuestros días. 

Temario

La distribución del Plan de estudios se ha establecido de la siguiente manera:
Módulo I: Módulo  Común (24 cr. ECTS); Módulo II: Módulo específico, Itinerario 1, (24 cr. ECTS), Módulo III: Módulo específico, Itinerario 2 (24 cr ECTS); Módulo IV: Trabajo Fin de Máster (12 cr. ECTS). 

El Máster Universitario en Investigación en Comunicación y Cambios Sociales presenta dos itinerarios:
Itinerario 1: Investigación en Comunicación Social y Opinión Pública en la Historia
Itinerario 2: Investigación en Comunicación Contemporánea. Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual
 
El Itinerario 1, dedicado a la Investigación en Comunicación Social y Opinión Pública en la Historia, parte del planteamiento  de los medios de comunicación,  como concausa (instrumento a la vez que  motor de  cambios sociales), supone analizar todos y cada uno de los  medios de comunicación social dentro de la sociedad correspondiente, profundizando en los efectos sociales de la información, la propaganda y/o publicidad en la formación de opiniones públicas, al menos de las opiniones publicitadas. Opinión pública y/o opiniones publicitadas en cuya formación irrumpen aportaciones de los más variados campos de estudio, desde los económicos, sociales, culturales, técnicos, psicológicos y un largo etcétera, que permitirá ofrecer al alumno enfoques complementarios y rigurosos científicamente, en la medida que  estarán a cargo de especialistas de las respectivas disciplinas.
La  singularidad de este itinerario debe traducirse, y así se plantea, en que proporciona una base histórica sólida a los profesionales de la comunicación,  a la vez que enriquece a los historiadores con nuevos factores y elementos  de análisis que tienen que ver con la participación de los medios de comunicación y de sus contenidos en la creación del espacio público.


El Itinerario 2, dedicado a la Investigación en Comunicación Contemporánea, Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para investigar en los parámetros que vertebran el lenguaje audiovisual.  La formalización académica, a través de la teoría y el análisis, abre las puertas hacia el conocimiento científico de uno de los sistemas más relevantes de la comunicación actual.
El planteamiento de este itinerario proporciona una sólida base para desentrañar la red de contenidos, formas y campos semánticos en los que interviene el lenguaje audiovisual como portador de sentidos. El análisis del discurso audiovisual, el conocimiento de sus estructuras, permite acceder a los hilos que tejen su escritura. El estudio de la representación audiovisual de la historia, el lenguaje audiovisual como germen de un universo ficticio que responde a una determinada ideología y contribuye a crear un imaginario colectivo. Los medios audiovisuales como portadores de sentidos que  forman parte ineludible de nuestra memoria.
Consecuentemente, este itinerario abre una vía hacia el conocimiento en la investigación audiovisual, un discurso prácticamente desconocido, pese al constante bombardeo al que, por todos los flancos, nos vemos sometidos. Mira hacia los orígenes, estudia la escritura audiovisual, para poder interpretar el panorama actual audiovisual de la Comunicación Contemporánea.

Destinatarios

Si bien la Comisión Académica del Máster decidirá sobre la admisión de los alumnos a la vista del Currículum Vitae, está previsto que las siguientes titulaciones garanticen el acceso directo a los estudios de Máster: Licenciados o Graduados en Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. 
Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social
Universidad de Valladolid (UVA)
Campus y sedes: Universidad de Valladolid (UVA)
Universidad de Valladolid (UVA)
Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz, 8 47002 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X