Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén

Descripción

Este máster de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),es el primero con carácter oficial en España. Sus ámbitos de actuación abarcan el terreno psicológico-psiquiátrico (dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y enfermedades mentales); médico-sanitario (rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, enfermedades crónicas y cuidados paliativos); y socio-educativo (educación, aprendizaje, integración social, habilidades sociales e intervención social).
El objetivo fundamental el Máster es la formación especializada y capacitación de profesionales de diferentes campos para la incorporación del perro y del caballo en el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA. Programas aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio. La incorporación de estos animales en tales ámbitos, ha experimentado un aumento significativo en los últimos años en nuestro país; así como otros de nuestro entorno.

Temario

  • Investigación en intervención asistida con animales.
  • Bienestar animal.
  • Aprendizaje y adiestramiento animal.
  • El trabajo específico de la intervención asistida con animales.
  • Intervención asistida con perros y con caballos.
  • Ámbitos psicológico/psiquiátrico
  • Ámbito médico/sanitario
  • Ámbito socio-educativo
  • Prácticas externas
  • Trabajo fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

Tiene que ser una persona con interés en el desarrollo e implementación de programas complementarios a las terapias e intervenciones convencionales en los ámbitos socio-sanitario, educativo, de la intervención social y el ocio, capacidad de trabajo en equipo, facilidad en las relaciones sociales experiencia en programas de voluntariado y disponibilidad para desplazarse a los centros e instituciones colaboradores para la realización de las prácticas.
 

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Formarte como profesional en la introducción del perro y el caballo para el diseño, gestión, planificación y desarrollo de programas y entidades de intervención asistida con animales aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio.
  • Prepararte para desarrollar y planificar labores de diseño de ejercicios y de sesiones de la intervención.
  • Capacitarte para organizar el trabajo de equipo.
  • Prepararte para gestionar las entidades de la Intervención Asistida con Animales.
  • Capacitarte para guiar una sesión de IAA.

Prácticas

Las prácticas curriculares obligatorias del Máster se realizan en entidades de IAA que se encuentran diseminadas por toda la geografía española.

Perspectivas laborales

Capacita para el diseños de actividades, programas y proyectos de IAA; así como para el desarrollo de ideas de negocio y gestión de entidades (asociaciones, fundaciones, empresas, ...) dedicadas a ese ámbito de intervención. Consecuentemente, el máster está orientado a la empleabilidad a través del autoempleo y/o la integración en los equipos multiprofesionales que conforman las entidades dedicadas a la IAA. Paralelamente, el máster también tiene una orientación investigadora capacitando para la introducción del alumnado en estrategias, metodologías y diseños de investigación en el ámbito del estudio de la interacción humano-animal, donde la IAA cobra una especial relevancia.

Ventajas del curso

Como estudios de postgrado oficial, el Máster en Intervención Asistida con Animales te da acceso a cualquier programa de doctorado, dependiendo la admisión en los mismos de los criterios establecidos por cada uno de ellos.
Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales
Universidad de Jaén (UJA)
Campus y sedes: Universidad de Jaén (UJA)
Universidad de Jaén (UJA)
Paraje de las Lagunillas, s/nEd. 10 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X