Máster Universitario en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Cádiz
60 créditos

Descripción

Objetivos formativos del programa

Adquirir competencias avanzadas en los itinerarios curriculares previstos, posibilitando las tareas de investigación e innovación que favorezcan un ejercicio profesional de excelencia, para atender a personas con necesidades cada vez más complejas o a poblaciones vulnerables.
Proporcionar una formación en investigación que permita a los profesionales relacionados con el cuidado de la salud, llevar a cabo una práctica basada en evidencia científica generadora de conocimiento.
Orientar a los estudiantes hacia el Doctorado de calidad impulsando su liderazgo.

Temario

El Máster es de carácter anual, con 60 créditos ECTS que se estructuran en tres módulos: un primer módulo de 20 créditos comunes para las cuatro orientaciones, itinerarios, ramas o módulos de especialización contemplados, para que el alumno sea capaz de aprender los conceptos necesarios y medulares del Máster: Metodología de Investigación, Estadística, Tecnologías de la Comunicación y Procesos de Comunicación, todo ello en el contexto de los Cuidados de Salud. Superada esta primera fase, el alumno continuará con un segundo módulo de especialización (20 créditos) de un itinerario que previamente habrá elegido, con contenidos más específicos y en el cual irá aumentando su grado de
participación e implicación en el desarrollo de su aprendizaje y formación. Este segundo módulo presenta cuatro orientaciones diferentes, una de ellas específicamente destinada a Diplomados/Graduados en Enfermería (Enfermería Avanzada), otra a Diplomados/Graduados en Fisioterapia (Fisioterapia Manipulativa) y dos ofertadas a éstos y otros profesionales (Atención a la Dependencia y Agentes de Salud Comunitaria en Contextos en Desarrollo).

Este diseño se debe a las necesidades y demandas del tejido social y empresarial propio de la provincia de Cádiz, que no dista mucho de las del resto de la Comunidad Autonómica Andaluza, del territorio nacional y europeo.

Así pues, en los cuatro módulos de especialización se van a cursar materias/asignaturas específicas de cada una de ellos, con la salvedad de los módulos: Atención a la Dependencia y Enfermería Avanzada que comparten dos materias/asignaturas: Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente y Cuidados Avanzados a Personas con Dependencia, por considerar que sus contenidos son de interés para ambos itinerarios u orientaciones.

El alumno que curse los itinerarios Atención a la Dependencia o de Enfermería Avanzada realizará prácticas en empresas, centros asistenciales e instituciones especializadas, exhaustivamente seleccionadas y con convenio específico entre la Universidad de Cádiz y la entidad titular de cada uno de ellos, donde los alumnos podrán desarrollar los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos. Así mismo, los alumnos tendrán un seguimiento tutorial de las prácticas, debiendo elaborar así mismo un Cuaderno/Memoria de Prácticas.

Los talleres prácticos contemplados en la formación de las materias Urgencias y Emergencias y Cirugía Menor correspondientes al itinerario de Enfermería Avanzada y las cuatro materias integrantes de la orientación en Fisioterapia Manipulativa se realizarán en las instalaciones que la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras disponen a tal efecto.

En las cuatro orientaciones del Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud, los estudiantes deberán realizar un Trabajo de Investigación como Trabajo Final de Máster que será de 15 créditos ECTS para las especialidades de Atención a la Dependencia, Enfermería Avanzada y Fisioterapia Manipulativa y de 20 créditos ECTS para la orientación de Agentes de Salud Comunitaria en Contextos en Desarrollo.

Los trabajos de investigación serán dirigidos por los profesores participantes en el Máster, dentro de las líneas de investigación propuestas por ellos y en las cuales tienen experiencia. A cada alumno se le asignará uno o dos profesor/res tutor/res.

Destinatarios

Itinerario AGENTE DE SALUD COMUNITARIA EN CONTEXTOS EN DESARROLLO: Diplomatura en Fisioterapia, Diplomatura en Enfermería, otras Titulación Universitaria de la Rama de Ciencias de la Salud y titulados que, sin ser de la Rama de Ciencias de la Salud y cumpliendo los criterios de acceso, cursen el Módulo de Formación Complementaria.
Máster Universitario en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (UCA)
Campus y sedes: Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (UCA)
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (UCA)
C/. Duque de Nájera, 18 11002 Cádiz
Cursos más populares
Solicita información
X