Máster Universitario en Ingeniería del Diseño

Máster oficial
Oficial / Homologado
Distancia
60 créditos

Descripción

El Máster en Ingeniería del Diseño está conformado por 60 créditos, que es la dimensión recomendada por el Espacio Europeo para un curso de un año académico de duración.
Dado que se pretende desarrollar un contenido eminentemente práctico, se han reservado 10 de esos créditos (equivalentes a 250 horas) a la realización de un proyecto de fin de máster, con lo que se pretende acercar lo más posible ese proyecto a la realidad industrial del mercado.

Para poder abordar ese proyecto, se pone a disposición de los alumnos un bloque de 30 créditos obligatorios y comunes donde se recoge la temática fundamental de la materia. Estos 30 créditos (equivalentes a 750 horas) se podrían dividir en seis asignaturas de 5 créditos o incluso en más asignaturas de menor dimensión, pero la experiencia nos dicta que es más operativo aportar menos asignaturas, pero más amplias y ambiciosas, que muchas asignaturas pequeñas entre las que se diluye el verdadero objetivo del programa.

Como conclusión, estos 30 créditos estarán conformados por tres grandes asignaturas anuales, en las que se pretende que el alumno recupere las ventajas de una asignatura anual, con exámenes parciales en febrero y junio (ordinarios) y extraordinario en septiembre, junto con las posibilidades que ofrece el Espacio Europeo de formación en el que la secuencia de trabajos realizados por el alumno durante del curso pueda garantizar su correcta formación y con ello el derecho a obtener una calificación positiva, más objetiva que la que se obtiene de un examen tradicional donde la suerte, los nervios, el estado de ánimo y otros factores pueden influir de manera decisiva.

Estos tres grandes bloques, materias o asignaturas serán:
- Imagen en ingeniería del diseño (10 créditos – 250 horas).
- Maquetas virtuales y simulación (10 créditos – 250 horas).
- Ingeniería concurrente (10 créditos – 250 horas).

Si el alumno opta por la especialidad profesional, que le llevará al módulo de Innovación en ingeniería del diseño, deberá cursar una asignatura eminentemente práctica, Herramientas avanzadas en Diseño, de 10 créditos (250 horas), y desarrollar otros 10 créditos (250 horas) en la materia Prácticas en empresa. Esta vía le abrirá las puertas al mundo profesional pero, en principio, cerrará la vía investigadora o académica.

Si el alumno opta por la especialidad de investigación hacia el doctorado, enmarcado en el módulo de Investigación y desarrollo en ingeniería del diseño, deberá abordar un total de 20 créditos (500 horas) estructurado en dos asignaturas: Optimización en Ingeniería del Diseño y Modelos Geométricos y Funcionales. Programación. Esta vía le abrirá las puertas al mundo investigador pero, en principio, cerrará la vía profesional.

No obstante, las especialidades no son en absoluto distantes y no está cerrada la opción global de hacer 80 créditos, las dos especialidades -sabiendo que esta vía comporta un mínimo de dos años académicos-, con lo que el alumno podrá decidir con mejor conocimiento de causa cuál es la vía más interesante para su futuro.

Temario

IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO 
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN 
INGENIERÍA CONCURRENTE 
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO 
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO 
PRÁCTICAS EN EMPRESA DE INGENIERÍA DEL DISEÑO 
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

Destinatarios

Tal como se ha indicado, los alumnos admitidos deberán aportar una titulación de grado o equivalente en el ámbito de la Ingeniería Industrial o una disciplina afín, como puede ser otra Ingeniería o Arquitectura. Se deberá aportar certificado de tener un mínimo de 220 créditos en estas materias. Los alumnos que soliciten admisión al programa deberán aportar también su CV y expediente académico, y presentar una carta justificativa de sus objetivos al desear inscribirse en el programa.

En el proceso de selección se valorará:
Afinidad de la formación previa de grado con los contenidos del máster.
Expediente académico.
Experiencia profesional previa.
Dominio de idiomas, en particular el inglés.
Manejo de herramientas informáticas.
Contenido de la carta justificativa donde se expresan los objetivos a alcanzar.

Está prevista la admisión de alumnos condicionada a la consecución de los requisitos exigidos. En este sentido, se debe indicar que todos los requisitos académicos exigidos están contenidos en la formación de grado impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. Por tanto, los alumnos admitidos que no cumplan estos requisitos indicados serán automáticamente admitidos en la formación de grado de la Escuela al objeto de que puedan cursar los créditos que precisan para completar su expediente.

Aun cuando los sistemas de preinscripción de la universidad permiten, en ciertos casos, el envío electrónico de la documentación, se hace necesario el envío en papel de, al menos:
CV breve (dos o tres páginas).
Expediente académico.
Carta justificativa de sus objetivos al desear inscribirse en el programa.
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño
Escuela Superior de Ingenieros Industriales (UNED)
Campus y sedes: Escuela Superior de Ingenieros Industriales (UNED)
Escuela Superior de Ingenieros Industriales (UNED)
Secretaría de la ETS Ingenieros IndustrialesUNED, Aptdo. 60.149 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X