Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persigue la obtención de destrezas y capacidades para la planificación, investigación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental, así como el conocimiento de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, la mejora de las condiciones de seguridad industrial, la gestión y tratamiento de efluentes (líquidos y gaseosos), de los residuos y suelos contaminados y, en general, la minimización de los impactos ambientales en el marco de una gestión ambiental sostenible y de vanguardia.
La creciente importancia del sector ambiental y las cada vez mayores necesidades formativas detectadas en los profesionales, incluso los formados al más alto nivel, justifican la existencia de este máster. La formación en Ingeniería Ambiental, aun siendo contemplada en los grados de Ingeniería y de Ciencias Ambientales, es deficitaria ya que no existe, en general, una orientación específica a la resolución de problemas medioambientales (industria), ni se desarrollan las tecnologías específicas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental. El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla es heredero del extinto Máster Oficial en Tecnología Química y Ambiental, del Máster en Gestión Integral del Medio Ambiente y del curso de posgrado en Ingeniería Ambiental cuya gestión fue encomendada al Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Universidad de Sevilla en 1978 por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del antiguo Ministerio de Industria y Energía. En su actual versión (2018), el máster ha adaptado su plan de estudios para incluir materias de actualidad en el campo de la Ingeniería Ambiental (Biorrefinerías, Biotecnología Avanzada, Economía Circular y Sostenibilidad, Energía y Medioambiente, Remediación de Suelos, etc.). También se contempla la posibilidad de un doble título con el Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, gracias a la transversalidad de los contenidos en ambos títulos.
Como corresponde a un Máster Universitario, se pretende dotar a los titulados de conocimientos útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos los de I+D, a la Administración pública, a las Universidades o a centros públicos de investigación. El programa propuesto en su vertiente investigadora capacita para acceder a programas de doctorado con el objetivo de obtener el grado de doctor, en concreto de forma directa al programa de doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.
El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla se viene impartiendo desde el curso 2011/12, siendo los estudios de máster con mayor demanda de entre los ofertados en la ETS de Ingeniería. A partir del curso 2016/17 se ha realizado una adaptación del Máster en Ingeniería Ambiental a la nueva estructura de los estudios de Ingeniería dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. A la vista de la experiencia adquirida en estos años se ha considerado conveniente contemplar una serie de complementos de formación obligatorios en función de la titulación de acceso así como reestructurar la oferta optativa, dejando los estudios de Máster en Ingeniería Ambiental en 60 ECTS (1 año) en lugar de los 90 ECTS anteriores. Todo ello sin merma en la estructura nuclear del título.

Temario

  • Análisis de Ciclo de Vida 
  • Aspectos Económicos de la Gestión Ambiental 
  • Bases de la Ingeniería Ambiental 
  • Diseño y Análisis de Experimentos
  • Evaluación de la Calidad Ambiental 
  • Gestión Ambiental en la Industria 
  • Gestión de Residuos Sólidos 
  • Herramientas de Simulación de Procesos 
  • Ingeniería Acústica Ambiental 
  • Ingeniería de la Contaminación Atmosférica 
  • Ingeniería de la Contaminación de las Aguas 
  • Operaciones y Procesos de la Ingeniería Ambiental 
  • Prevención de Riesgos y Seguridad Industrial 
  • Tecnologías Avanzadas de Reactores 
  • Transformación de Energía y Medio Ambiente 
  • Tratamientos Avanzados para Emisiones Gaseosas 
  • Valorización de Residuos de Combustión y Gasificación
  • Bioenergía: Recursos, Procesos y Aplicaciones 
  • Captura y Almacenamiento de Co2 
  • Ingeniería del Agua Adecuada al Entorno
  • Operaciones y Procesos Avanzados de Depuración
  • Prácticas en Empresa 
  • Sistemas Ambientales 
  • Trabajo Fin de Máster 
  • Prácticas en Empresa

Competencias para las que te prepara el curso

CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

El máster está orientado a titulados con formación ingenieril, particularmente en las áreas Industrial, Química, Agronomía, Energética y Civil, y a los titulados en Química y en Ciencias Ambientales.

Los titulados superiores Ingenieros Industriales o Ingenieros Químicos podrán obtener el reconocimiento de varias asignaturas del primer cuatrimestre, dependiendo de su perfil. Si el número de asignaturas reconocidas es suficiente podrán realizar el Máster en un solo curso académico, previa autorización de la Comisión Académica del Máster.

Debido al uso habitual que se le da al idioma inglés en el máster (bibliografías, búsquedas de información, conferencias, etc.), es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto a este idioma equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Podrá existir un reconocimiento de créditos de asignaturas de fundamentos en función del currículum académico del alumno.

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés

Duración

1 año

Objetivos

Los objetivos específicos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persiguen que el egresado sea capaz de:
  • Hacer el diagnóstico correcto de los problemas ambientales, analizando todos los factores que intervienen en el medio y en las actividades industriales.
  • Adoptar las soluciones más eficaces para prevenir y corregir los impactos ambientales.
  • Concebir, diseñar y proyectar las instalaciones de tratamiento o procedimientos de gestión más adecuados, técnica y económicamente, para cada caso particular.
  • Explotar, mantener y gestionar de forma óptima las instalaciones o servicios ambientales.
  • Aplicar conocimientos científicos y técnicos para resolver situaciones nuevas en el marco de la Ingeniería Ambiental.
  • Comprender el impacto de sus actuaciones tanto desde el punto de vista social como económico y ambiental.

Perspectivas laborales

El egresado del Máster en Ingeniería Ambiental está capacitado para realizar su actividad profesional en la planificación, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental, así como en la evaluación de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, tanto en el sector público como privado. Así mismo, está capacitado para realizar actividades de consultoría, investigación y desarrollo en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.
Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X