Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (UCO)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
92 Créditos
  • Córdoba

Descripción

El Título de Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba, completa la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del Título Ingeniero Agrónomo, que la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de esta Universidad ha venido impartiendo desde el año 1968. El citado proceso de adaptación comienza en 14 de enero de 2010 con la aprobación por la Junta de Escuela de la ETSIAM del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Córdoba (BOE 138 de 10 de junio de 2011), que fue posteriormente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba el 28 de enero de 2010, y finalmente por el Consejo de Universidades el 30 de junio de 2010.

El contexto actual en el que se desarrolla la agricultura, caracterizado por los precios elevados de las materias primas, por un alto grado de innovación aplicada a la agroalimentación, por una enorme preocupación por efectos del cambio climático o por la expansión de las energías renovables, ha devuelto a la agricultura el carácter estratégico que en los últimos años parecía cuestionarse. En este escenario de profundos cambios, la formación de profesionales adaptados al nuevo contexto, resulta crucial. La agricultura se adapta y evoluciona, y también debe hacerlo la formación de profesionales que trabajan en este ámbito, con el objetivo de poder responder de forma eficaz a las nuevas funciones que la Sociedad del Siglo XXI demanda a la agricultura. Entre estas nuevas demandas sociales destacan la seguridad en el abastecimiento de alimentos y la calidad de los mismos, las cuestiones medioambientales y el mantenimiento de un medio rural vivo. Así, y a pesar de que la agricultura ha perdido protagonismo en términos absolutos en la economía de las áreas rurales, las funciones productivas y no productivas que desempeña, la convierten en imprescindible para el desarrollo de los territorios. Y viceversa, una agricultura sostenible y competitiva necesita de un entorno rural vivo y dinámico.
Ver más

Temario

Módulo I: Tecnología y planificación del Medio rural
  • Recursos hídricos y tecnología hidráulica
  • Gestión de maquinaria, equipos e instalaciones en la producción agroalimentaria
  • Construcción y Obras de Infraestructura Rural
  • Política y Ordenación territorial
Módulo II: Tecnología de la Producción Vegetal y Animal
  • Agricultura aplicada
  • Protección integrada de cultivos
  • Biotecnología y mejora genética vegetal
  • Sistemas de producción animal: análisis de casos
Módulo III: Tecnología de las Industrias Agroalimentarias
  • Diseño e Ingeniería de Industrias Agroalimentarias
  • Ingeniería y Seguridad alimentaria en Industrias
Módulo IV: Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias
  • Gestión y dirección de empresas agroalimentarias
  • Marketing e investigación de mercados agroalimentarios
MóduloV: Optatividad
  • Comercio Internacional Agroalimentario
  • Estrategias de Competitividad en el Medio Rural
  • Diseño y cálculo de elementos singulares en edificios agroindustriales
  • Nuevas Disciplinas en Gestión de Proyectos
  • Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Industria Agroalimentaria
  • Irrigation Agronomy
  • Sostenibilidad del binomio agua-energía en los sistemas agrarios
  • Agricultura de Precisión
  • Fisiología de la Planta bajo condiciones adversas
  • Vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el sector Agroforestal
  • Integración de sensores y teléfonos inteligentes en sistemas de apoyo a la decisión en los sectores agrario y forestal
  • Avances en Ingeniería Agroalimentaria
Módulo VI: Prácticas de Empresa y Trabajo Fin de Máster
  • Prácticas de Empresa
  • Trabajo Fin de Máster
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente.

Requisitos


  • Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial (Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

  • Se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.



Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano / Inglés

Objetivos

El objetivo básico del Máster de Ingeniería Agronómica es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título Orden CIN 325/2009.

Perspectivas laborales

Los egresados del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas. En cuanto a los perfiles profesionales destacan los correspondientes al ámbito de la Ingeniería y tecnología del medio rural, la Producción vegetal, la Gestión de recursos hídricos, las Industrias agrarias y alimentarias y la Gestión de la calidad. La calidad de la formación que ofrece la ETSIAM en el ámbito agroalimentario está avalada por los altos índices de empleabilidad en actividades específicas de la profesión. Además, la formación técnica y de gestión recibida permite a los egresados ampliar sus posibilidades profesionales a otros campos relacionados, en puestos de elevada cualificación.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica