Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas

Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Descripción

El Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH) (titulación Universitaria homologada por el Ministerio de Educación 60 ECTS) va destinado a titulados universitarios con o sin experiencia profesional en el sector, y tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión integral del sector energético en las áreas; tecnológicas, económicas y legales, además de fomentar el trabajo en equipo y mejorar su empleabilidad. Esto hace que el alumno refuerce con este máster su confianza de cara al mercado laboral y afronte su incorporación con claro valor añadido en su trayectoria formativa.
La especialización obtenida permite abordar esencialmente el desarrollo de proyectos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética prestando especial atención en aquellos requisitos que deban cumplirse en la implantación de dichos proyectos.
Su vocación es internacionalizar el Know-how español existente en el sector energético permitiendo que el profesional pueda generar proyectos con garantías dentro y fuera del territorio Español. Aborda la generación, el transporte, la distribución y el consumo de la energía así como el uso eficiente de los recursos disponibles que provienen de fuentes de energía renovables y convencionales. El campo de actuación profesional es creciente y actualmente lidera las tasas de creación de empleo con una alta demanda de especialistas. El ámbito de la energía, a escala nacional, europea y mundial, condicionará el crecimiento socioeconómico y el desarrollo científico tecnológico de los países en las próximas décadas.
Prueba de la aceptación del Máster en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas es el apoyo y confianza recibida por parte de las empresas colaboradoras del sector energético, situando al mismo en la primera posición del ámbito educativo especializado en Energías Renovables.
Fruto de este apoyo, ITE cuenta con este prestigioso máster que nació en el año 2013, sin interrumpir sus ediciones hasta el día de hoy.
En esta edición del máster, los alumnos al finalizar sus estudios dispondrán de unas prácticas en empresa y pasarán a formar parte de una bolsa de empleo que goza de gran dinamismo y ratio de empleabilidad.

Temario

La conexión de los recursos energéticos distribuidos y su operación eficiente va a exigir, y de hecho ya lo está haciendo, un grado de digitalización de las redes de distribución, convirtiéndose en redes inteligentes. Así mismo la inclusión de nuevos vectores como es el almacenamiento dotan a estas redes de una flexibilidad y un nuevo concepto de estimabilidad energética mucho más sostenible y cercano a la sociedad. Es aquí donde nuevas tecnologías de almacenamiento como son las baterías o el hidrógeno y los nuevos modelos como son las comunidades energéticas toman protagonismo y generan oportunidades de desarrollo tecnológico y de negocio.
Todos estos cambios detectados han hecho que desde la organización del máster veamos necesaria la inclusión de nuevos módulos que profundicen en estos conceptos, dotando al máster de conocimientos asociados a las nuevas necesidades formativas que demanda el mercado empresarial y de este modo dar respuesta a necesidades actuales y futuras que el sector va a demandar.
Por este motivo, y en este sentido, se actualizan los contenidos del plan de estudios 2022-2023.

El Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas (MEPIE) incorpora tres nuevas asignaturas:

  • Hidrógeno (2 ECTS)
  • Comunidades Energéticas Locales (3 ECTS)
  • Baterías (3 ECTS)
La incorporación de estas nuevas asignaturas contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
  • Conocer los aspectos técnicos de las diferentes tecnologías de almacenamiento energético en función de su aplicación final.
  • Comprender los fundamentos de gestionabilidad y flexibilidad con apoyo de sistemas de almacenamiento.
  • Conocer lo que son las comunidades energéticas, sus oportunidades, tendencias actuales y futuras, y actores involucrados.
  • Conocer la legislación vigente en materia de autoconsumo y comunidades energéticas.
  • Conocer las tecnologías de generación de hidrogeno renovable y su potencial uso como vector de flexibilidad
 Programa del máster:
  • Biomasa.
  • Energía Solar Fotovoltaica.
  • Energía Eólica.
  • Eficiencia y auditorías energéticas.
  • Energía solar térmica de baja temperatura.
  • Energía solar térmica de media y alta temperatura.
  • Módulos Complementarios.
  • Hidrógeno
  • Comunidades Energéticas Locales
  • Baterías
  • Prácticas profesionales.
  • Trabajo Fin de máster.

Destinatarios

Profesionales universitarios de la rama tecnológica o con experiencia acreditada en la materia.
Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales o Grados de Ingeniería relacionados con el sector energético. Arquitectos, Arquitectos técnicos y Grado en Arquitectura. Profesionales con experiencia acreditada relacionada con las actividades de los sectores energéticos y su gestión, tales como industrial, de edificación o del sector servicios.
 

Requisitos

Contar con alguna de las titulaciones universitarias exigidas para acceder y presentar una copia compulsada ante notario.
En el caso de alumnos extranjeros, será necesario entregar una copia del título universitario apostillado por la Haya y una carta expedida por su Universidad facultando para acceder a estudios de Posgrado en el extranjero.

Metodología

Metodología activa muy práctica.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Inicio: Septiembre 2022.

Objetivos

Formar profesionales que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector energético, capaces de proyectar, gestionar y dirigir proyectos en el campo de las energías renovables y eficiencia energética y que den respuesta a las nuevas necesidades que demandan. El alumnado estará a la vanguardia de aspectos actuales como es el almacenamiento, el H2, el mercado eléctrico o los nuevos modelos de comunidades energéticas.

Titulación obtenida

Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y con reconocimiento académico en cualquier punto de la Unión Europea.

Prácticas

Prácticas em empresas del sector garantizadas.

Perspectivas laborales

Alto porcentaje de empleabilidad. Alrededor del 35%-40% del alumnado ha encontrado trabajo tras finalizar las prácticas del máster.

Promociones

  • Posibilidad de financiación y gestión de subvenciones.
  • Máster becado y bonificado.

Precio

5500 €
Precio total: 5.500 euros (IVA Incluido).

Ventajas del curso

El equipo docente, el interés de las materias desarrolladas y el alto nivel de los alumnos que finalizan estos estudios, hacen que se convierta en un máster único y de referencia. Visitas a instalaciones reales. Incorpora visitas a instalaciones técnicas tras la finalización de cada asignatura.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.

Profesorado

Docentes del ámbito empresarial.

Tipo de evaluación

Incorpora exámenes presenciales y el Proyecto Fin de Máster se realizará con el apoyo y seguimiento de un técnico del Instituto Tecnológico de la Energía y/o la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Gestión de Proyectos e Instalaciones Energéticas
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X