Máster Universitario en Genética y Biología Celular

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las enseñanzas de Máster tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientadas a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

El Máster en Genética y Biología Celular, impartido por las Universidades Autónoma (UAM), Complutense (UCM) y Alcalá (UAH), se oferta en base al enorme desarrollo que han tenido la Genética y la Biología Celular en los últimos años. Los conocimientos actuales en Genética nos permiten entender el funcionamiento de los genes que controlan y contribuyen al desarrollo e individualidad de los organismos. Combinando estos conocimientos con otros de Biología Celular podemos explorar sus aplicaciones científicas para utilizarlas en beneficio de toda la sociedad. La aplicación más destacada que se deriva del conocimiento de las bases genéticas de la vida es la apertura de nuevos campos para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En paralelo, los avances de Biología Celular están permitiendo, entre otros hallazgos, la caracterización de los factores de crecimiento que determinan la diferenciación de células madre a tipos especializados. Una consecuencia directa de este avance en las áreas mencionadas anteriormente son los progresos que se están llevando a cabo en el desarrollo y producción de nuevos abordajes terapéuticos.

El Máster proporciona un amplio espectro de fundamentos experimentales y aproximaciones técnicas. Los estudiantes adquirirán habilidades en el análisis genético que incluye a organismos transgénicos, análisis genómico, genética reversa, análisis molecular de los genes y sus productos, técnicas de cultivo de células y tejidos animales y vegetales, técnicas de microscopía, identificación de organismos modelo como herramientas para responder a cuestiones científicas, estudios de reproducción, cáncer y envejecimiento. Todas estas especialidades confieren al Máster un carácter multidisciplinar.

Temario

El Máster en Genética y Biología Molecular se estructura en tres módulos, cada uno de los cuales está constituido por materias con asignaturas vinculadas y cuya distribución se presenta más adelante. El estudiante debe realizar:

12 ECTS obligatorios del Módulo 1: Módulo General de Genética y Biología Celular.

20 ECTS eligiendo entre las asignaturas vinculadas a las materias del Módulo 2: Formación Avanzada en Genética y Biología Celular.

28 ECTS del Módulo 3: Investigación en Genética y Biología Celular, que consiste en la realización del Trabajo Fin de Máster en Genética y Biología Celular de carácter obligatorio.

Destinatarios

Los requisitos específicos de admisión al Máster en Genética y Biología Celular son:
Estar en posesión de una titulación oficial superior en Biología, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Ciencias Ambientales o títulos oficiales afines (Ver información específica en procedimientos oficiales). Es, asimismo, necesario un nivel de inglés equivalente al nivel B2, que permita, como mínimo, la correcta comprensión de artículos científicos escritos.
La solicitud de admisión se realizará en cualquiera de las universidades participantes.
Máster Universitario en Genética y Biología Celular
Facultad de Ciencias (UAM)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias (UAM)
Facultad de Ciencias (UAM)
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15 28049 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X