Máster Universitario en Física Biomédica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
84 créditos

Descripción

La denominación del Máster es indicativa de sus objetivos que se centran en la aplicación de la Física a problemas de gran interés tanto para la Biología como para la Medicina.
La Física Médica ha permitido avances espectaculares en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como en la protección frente a los agentes físicos. Por otro lado, la Biofísica ha demostrado un enorme potencial para la comprensión de los mecanismos biológicos básicos, desde la estructura del ADN al funcionamiento de las neuronas.

Temario

Las tres materias de este módulo son obligatorias y proporcionan la formación necesaria para poder cursar cualquiera de las materias del modulo de formación especializada. Por ser de carácter fundamental, todas estas materias se cursarán en el primer cuatrimestre.
Con la materia Fundamentos de Biofísica el alumno adquirirá un conocimiento preciso de la estructura de los sistemas biológicos entendiendo claramente el carácter interdisciplinar que requiere el estudio de los seres vivos así como la no linealidad y el funcionamiento cooperativo de los fenómenos biológicos. Esta materia se imparte dentro de la asignatura Física Biológica
La materia Fundamentos de Instrumentación Biomédica proporcionará al alumno destreza en el uso de las herramientas matemáticas utilizadas en instrumentación biomédica, le permitirá comprender las técnicas de procesado de señales y aplicar los fundamentos de las medidas eléctricas y de los equipos más empleados en la  instrumentación biomédica. Esta materia se imparte en las asignaturas Fundamentos de Instrumentación Biomédica y Procesado de Señales.
Finalmente, con la materia Fundamentos de Radiofísica el alumno consolidará sus conocimientos previos sobre la interacción de la radiaciones ionizantes con la materia, podrá entender la fenomenología del paso de partículas ionizantes en medios materiales, las bases de la dosimetría de radiaciones, los efectos sobre las células y seres vivos y los principios de la protección radiológica. Esta materia se imparte dentro de la asignatura Radiofísica

Destinatarios

El Máster de Física Biomédica va dirigido a:
  • Graduados y Licenciados en Física, Química, Biología, Bioquímica o materias afines que tienen interés en desarrollar una carrera investigadora en el campo interdisciplinar de la Biofísica.
  • Graduados o Licenciados en Física e Ingenieros interesados en la Instrumentación Biomédica ya sea dirigida a la investigación o a la empresa.
  • Graduados o Licenciados en Física o materias afines interesados en desarrollar una carrera profesional hospitalaria relacionada con el título europeo de Medical Physics Expert o bien una carrera investigadora encaminada a buscar nuevas aplicaciones de la Física en la Medicina.
  • Graduados o Licenciados en Ciencias de la Salud u otras titulaciones, con una formación científico-técnica suficiente, que quieran integrar en su perfil conocimientos de las técnicas físicas usadas en la práctica clínica e investigación médica.

Requisitos

Requisitos de titulación o formación previa específica
  • Grado o Licenciatura en Física o disciplinas científicas relacionadas con los objetivos del máster como Química, Biología, Medicina, Farmacia, Informática, Ingenierías. 
Criterios de valoración

Criterio y máximo número de puntos (sobre 100)
  •  Expediente académico en la titulación de acceso: 30 puntos.
  •  Curriculum vitae: 25 puntos.
  •  Formación específica (exceptuando titulación de acceso): 15 puntos
  •  Adecuación del perfil del candidato: 30 puntos

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Física Biomédica
Máster Universitario en Física Biomédica
Facultad de Ciencias Físicas (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Físicas (UCM)
Facultad de Ciencias Físicas (UCM)
Ciudad Universitaria - MADRID 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X