ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

Descripción

El Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales quiere formar profesionales cualificados en una de las disciplinas más demandadas dentro de la industria de los contenidos digitales. ESNE y Telefónica I+D, empresa pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario, han desarrollado de forma conjunta la estructura y el programa del Máster, con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en UX.

Temario

Módulo 1. Fundamentos de UX Design
1.1. Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.
1.2.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales
1.3.- La estructura del mercado laboral UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). Los diferentes perfiles asociados y sus competencias y conocimientos.
1.4.- El departamento de UX de Telefónica I+D. Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso y los diferentes perfiles profesionales.
1.5.- El perfil estratégico del UX Designer. T-Shaped people: muvisión global del proceso combinada con la profundización en una de las áreas. Multidiscipilinar e interdisciplinar.
1.5.- Taller de proyectos introductorio.
 
Módulo 2. Research

2.1.- Introducción. El impacto del diseño en las personas y el rol de la investigación en todos los procesos de diseño.
2.2.- Conceptos básicos de la investigación. Metodologías propias y metodologías heredadas de otras disciplinas. Fases del proceso, tipos de usuario y metodologías apropiadas, etc. (Esta materia es continua a lo largo de todo el master.)
2.3. – Objetivos de investigación en la fase de exploración. Equipos de investigación y metodologías específicas.
2.4. Objetivos de investigación en la fase de concepto. Equipos de investigación y metodologías específicas.
2.5.- Objetivos de investigación en la fase de lanzamiento y evolución. Equipos de investigación y metodologías específicas.
 
Módulo 3. Taller de proyectos. Design (Services and products)
Materia anual centrada en el desarrollo de proyectos, a través de los cuales se irá desgranando la metodología proyectual y el análisis y puesta en práctica de los conceptos, las técnicas y las metodologías correspondientes a cada fase del mismo.
3.1.- Introducción histórica al diseño de productos y servicios. El rol del diseñador en relación con el resto de las fases. La relación entre diseño de producto y diseño de servicio. La influencia cultural en las formas de abordar los proyectos.
3.2.- El proceso de diseño: exploración y concepto. Herramientas, técnicas y metodologías. (Mapeo de experiencias, etc. Metodologías y herramientas inclusivas y dinámicas)
3.3.- El proceso de diseño: Conceptualización. Técnicas de facilitación, ideación y creación. Co-creación y co-ideación. El prototipado como modelo de pensamiento. Técnicas y herramientas de prototipado. Las funciones del prototipo: como materialización de la idea, y visualización del futuro.
3.4.- El proceso de diseño: Desarrollo (fase crítica): workflow multidisciplinar, control de calidad (Quality Assurance), metodología. Prototipo funcional. Revisión de las herramientas y técnicas que posibilitan la creación de un prototipo digital. Validación de proyectos. El método iterativo: refinamiento, simplificación, cambios durante la ejecución del proyecto.
Análisis del equipo interdisciplinar en esta fase. Competencias y roles.
3.5.- El proceso de diseño: Lanzamiento y evolución. Estrategias de comunicación y marketing. La experiencia de usuario como un argumento de venta y valor comercializable.
El papel del product manager negociando con Marketing para que la UX no se desvirtúe.
3.6.- El proceso de diseño: Seguimiento del comportamiento y evolución del producto en el mercado. Métodos de investigación del uso del producto o servicio: Datos cuantitativos y cualitativos, analíticas, análisis de usabilidad, entrevistas a los usuarios, etc.; analíticas de comportamiento para el diseño informado.
 
Módulo 4. UX management
En este módulo se impartirán los conocimientos relacionados con la gestión de los equipos y de los proyectos, y se profundizará en las competencias fundamentales para un buen liderazgo como son la motivación, la capacidad de tomar decisiones o la flexibilidad.
Dentro de la gestión de equipos, profundizaremos desde la captación del talento, los procesos de selección o el onboarding, pasando por el soporte al desarrollo profesional de las personas, incluyendo su carrera profesional y formación, hasta la creación de equipo y de UX comunidad, o su conexión con otros grupos tanto del ámbito profesional como docente.
Y en referencia a los proyectos, todo lo relacionado con planificación de tiempos, recursos y presupuestos, cómo trabajar en equipos UX distribuidos o con otras disciplinas, cómo relacionarse y trabajar en equipo con otras disciplinas así como con suministradores externos cuando se requiera. También cómo hacer seguimiento de actividades, gestión de incidencias etc.
 
Módulo 5. Metodologías desarrollo de productos y servicios
Revisión de metodologías de ámbito general de desarrollo de productos y servicios: filosofía y enfoques, ventajas y limitaciones, procesos, dinámicas, técnicas y herramientas, impacto en UX.
Ciclos de iteración, trabajo multidisciplinar, priorización y gestión de la hoja de ruta y la planificación.
 
Módulo 6. Innovación
Introducción a la innovación, qué es, cómo se aplica la innovación a productos, procesos, modelos de negocio. Marcos y enfoques de innovación. Innovación en las grandes empresas. Aspectos económicos y sociales. Innovación evolutiva; transformación social.
 
Módulo 7. Estrategia de negocio
Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios. Diseño de la estrategia de negocio. Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio. Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto /servicio.
 
Módulo 8. Tecnologías emergentes
Revisión de los desarrollos tecnológicos y su rol en la creación de productos y servicios innovadores, así como el impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano.
 
Módulo 9. Design Foundations
Revisión de los principios generales de diseño. 
 
Módulo 10. Práctica profesional
Durante las prácticas, los estudiantes se integran en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el master. La capacidad de los estudiantes para de integrarse como profesionales en un equipo durante sus prácticas es una parte fundamental del plan de estudios. Se establece un proceso por el que los estudiantes, los clientes y los profesores definen los objetivos de aprendizaje antes de comenzar las prácticas y evalúan sus logros al final, de forma que se pueda hacer una valoración efectiva de la práctica.   Al trabajar en el campo profesional, los estudiantes también tienen la oportunidad de establecer contactos importantes para su futura carrera. 
 
Módulo 11. Trabajo fin de master
Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés, aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso


Comprender el debate contemporáneo sobre la experiencia de usuario, sus fundamentos y las diferentes perspectivas desde las que se aborda.

Comprender la actualidad de la profesión y los diferentes modelos organizativos, disciplinas y perfiles profesionales que intervienen.

Comprender las diferentes metodologías de investigación específicas de las distintas fases del desarrollo del proyecto.

Desarrollar una investigación rigurosa y creativa, aplicando las metodologías de investigación apropiadas en cada fase de desarrollo del proyecto en función de los objetivos específicos de la misma.

Analizar los resultados de las investigaciones de los contextos y los usuarios y traducir los resultados a hipótesis que permitan desarrollar una idea.

Demostrar una comprensión avanzada de los principios y metodologías de diseño de experiencias de usuario, aplicándolos de manera eficaz y creativa.

Destinatarios

Este Máster está dirigido principalmente a diseñadores e investigadores de usuarios, así como a ingenieros, informáticos o especialistas en marketing. Con una innovadora metodología práctica, que fomente la participación activa, se han creado equipos multidisciplinares, mezclando diferentes perfiles, con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en experiencia de usuario desde diferentes ópticas profesionales.

Horario/Turno

Viernes y Sábados. Part Time

Duración

De Octubre a Julio. 60 ECTS.

Titulación obtenida

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales.

Perspectivas laborales

El área de actuación de estos profesionales es muy amplia y en constante crecimiento. En las empresas privadas y en el sector público, y en prácticamente todas los sectores de actividad; en realidad, es aplicable a cualquier ámbito donde se creen bienes y/o servicios para las personas. Desde servicios bancarios hasta aplicaciones para móviles o revisar y rediseñar los servicios de un hospital.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales