Facultad de Educación UNED

Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural

Facultad de Educación UNED

Máster oficial
Distancia
Oficial / Homologado
90 Créditos

Descripción

La educación intercultural constituye una de las líneas de acción principales en las convocatorias de cooperación internacional en materia educativa; de forma específica en cooperación iberoamericana. Sin embargo, aún hoy, lo intercultural es un elemento retórico presente en los discursos educativos que no siempre afecta a las prácticas y a la investigación. Es por eso que consideramos muy importante que los investigadores y profesionales de la educación adquiramos conocimientos, destrezas y actitudes que nos permitan interactuar adecuadamente en una sociedad que se reconoce pluricultural y defiende ideales de justicia social y participación democrática. En el contexto socioeconómico y polí­tico global en el que vivimos, lo intercultural se propone como una opción que nos conduce a comprender la diversidad como la característica inherente a todo grupo y persona.



Reconocemos que la diversidad está siempre presente en las sociedades y que existía previamente a estos fenómenos; no es una situación nueva aunque nuestra forma de interpretarlo sea otra. Apostamos por romper la asociación entre diversidad y grupos especí­ficos, como comunidades étnicas, indígenas, migrantes. La diversidad es normalidad y esta concepcón amplia de diversidad es lo que permite establecer un diáogo entre mundos (geográficos, lingüí­sticos, disciplinares) que antes no se daba. Partimos de la idea de que educación intercultural no se basa en la integración, es decir, en una visión paternalista en la que el diverso es el otro, que debe adaptarse a las normas de un grupo dominante. Debemos desafiar la idea de que las diferencias justifican la desigualdad, especialmente cuando las diferencias se usan para argumentar desigualdades socioeconómicas.



La propuesta conceptual del Máster asume que lo intercultural no es un adjetivo (para ser aplicado a la escuela, la educación, la gestión, la mediación, la salud,...) sino una mirada hacia la diversidad, una manera de entenderla y una metáfora para expresarla. De forma prioritaria el enfoque intercultural implica reconocer que lo cultural está siempre presente en las experiencias educativas, humanas, y que no sabemos a priori cómo se manifiesta e influye. Esto implica evitar visiones simplistas y sesgadas de la diversidad que la asocian a categorí­as preestablecidas, y asumir que diversidad es complejidad e intersubjetividad. Si las culturas se manifiestan en las interacciones entre personas y si la diversidad es normalidad, es decir, lo que nos caracteriza a todos, una prioridad en el postgrado será dar valor a nuestra propia diversidad provocando interacciones valiosas entre todos los participantes.



No se trata de hablar de interculturalidad como si fuera algo ajeno a nosotros mismos, a nuestras vidas, nuestra forma de pensar y relacionarnos. Se trata de adoptar una mirada intercultural al estudiar las cuestiones que tienen que ver con la diversidad y la equidad en educación; y también en los procesos e interacciones que se generan al pensar, diseñar y poner en práctica el Máster mismo.


Ver más

Temario

ITINERARIO: EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA (PROFESIONALIZANTE)
ITINERARIO: ESTUDIOS INTERCULTURALES (INVESTIGACIÓN)

Destinatarios

ción de acceso exigida para el Máster Universitario es de Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto y homólogos.



Los Diplomados podrán acceder al Máster de forma excepcional y tras la valoración de cada solicitante.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural