Máster Universitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
90 créditos

Descripción

El Máster Universitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía es un máster interdisciplinario que impulsa el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG) y en el que participan, a través de un convenio, ocho universidades catalanas: la Universidad de Barcelona (coordinadora), la Universidad Autónoma de Barcelona, ??la Universidad de Girona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Vic, la Universidad de Lleida y la Universidad Pompeu Fabra.

Temario

Asignaturas obligatorias
  • Materia 1 - Fundamentos del análisis feminista
  • Materia 2 - Políticas públicas y género
  • Materia 3 - Crítica feminista de la cultura
Asignaturas optativas
  • Materia 4 - Teoría feminista e historia de las relaciones de género
  • Materia 5. - Poder, identidades y desigualdades.
  • Materia 6 - Análisis y políticas feministas en el ámbito público y privado

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer en profundidad las principales corrientes de la teoría feminista, la historia de las mujeres y las aportaciones de diferentes disciplinas en el estudio de la configuración sociocultural del género y la sexualidad. Saber introducir la transversalidad de género en la investigación y la docencia de las diferentes disciplinas científicas, sociales y humanas. Saber introducir la transversalidad de género en la difusión del conocimiento feminista. Saber diseñar, aplicar y evaluar planes de igualdad en instituciones y empresas públicas y privadas. Saber introducir la transversalidad de género en el diseño, la aplicación y la evaluación de políticas públicas. Adquirir procedimientos y técnicas de investigación e intervención desde una perspectiva de género. Saber resolver cuestiones de mediación intercultural, sobre todo en cuanto a colectivos de mujeres.

Destinatarios

La totalidad del alumnado deberá cursar los 120 créditos totales del máster, dado que los estudios de mujeres y género no existen actualmente ni en las universidades catalanas ni españolas. Por esta razón no hay módulos de nivelación para este máster.
Se podrá solicitar el reconocimiento de estudios cursados con anterioridad hasta un máximo de 30 créditos. Se podrá solicitar el reconocimiento por actividad profesional de una duración mínima de tres años.
El reconocimiento de aprendizajes previos se regirá por el estudio de la coincidencia entre las competencias y los contenidos correspondientes. En ambos casos el alumnado debe dirigir su solicitud a la coordinadora del programa, que emitirá un informe. El informe se elevará a la Comisión Coordinadora, la cual dará el visto bueno, si procede.

Idiomas en los que se imparte

Catalán y castellano

Objetivos

El objetivo general del máster es formar investigadores y profesionales capaces de introducir la perspectiva de género en la investigación, la docencia y la gobernanza, y así contribuir a desarrollar los valores de la igualdad y la mejora del bienestar de mujeres y hombres en una sociedad justa y equitativa. Los dos objetivos más concretos se desarrollan a través de dos especialidades. El objetivo de la especialidad Teoría, Crítica y Cultura es formar investigadores y profesionales capaces de aplicar la transversalidad de género en la investigación, la docencia y la práctica profesional en todos los ámbitos del conocimiento científico y técnico, y en las ciencias sociales y humanas.

Prácticas

La asignatura de Prácticas Externas consta de 5 ECTS y tiene carácter optativo.

Perspectivas laborales

Agente de igualdad: es una figura relevante desde la aprobación de varias leyes de igualdad. Pronto tendrá un papel importante en empresas, administraciones públicas y en el mundo asociativo. Tareas en medios de comunicación, ONG, instituciones educativas y administraciones locales y estatales. Investigación y análisis con perspectiva de género, con salidas académicas como un doctorado o la participación en programas y proyectos diversos que incorporen esta perspectiva.

Profesorado

Almeda Samaranch, Elisabet Artazcoz, Lucía Bartual Figueres, Teresa

Tipo de evaluación

La evaluación se basa en el sistema europeo, con evaluación continua, con la presentación de diversos trabajos y pruebas a lo largo del curso (exámenes, trabajos individuales y en grupo).
Máster Universitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía
Facultad de Geografía e Historia (UB)
Campus y sedes: Facultad de Geografía e Historia (UB)
Facultad de Geografía e Historia (UB)
C/ Montalegre, 6 08001 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X