Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Infantil

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La escolarización generalizada de niños a edades más tempranas, hoy por hoy desde menos de un año], hasupuesto un cambio sustancial en la Educación, muy especialmente la Educación Infantil. Existe un creciente corpus de investigaciones que demuestran el importante papel de la educación temprana en el futuro éxito de los estudiantes, no referido solamente al éxito académico en su posterior escolarización en la Educación Primaria, sino a lo largo de su vida. 

De esta nueva situación se deriva la necesidad de consolidar la formación académica de los docentes de Educación Infantil y, también, la necesidad de investigar y generar conocimiento que permita dar respuesta a nuevas problemáticas que surgen en este contexto educativo. Consciente de este interés y necesidad, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha impartido la diplomatura de Maestro en Educación Infantil desde su creación (ahora en extinción) y ha comenzado a impartir el Grado de Maestro en Educación Infantil, titulaciones ambas de carácter profesional.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Infantil tiene una orientación académico-científica, con carácter investigador, y tiene como finalidad que los estudiantes adquieran una formación avanzada que permita el estudio e investigación en el campo de la Educación Infantil, como continuación a los estudios existentes de Diplomatura, Licenciatura y Grados y como vía de acceso a las futuras Escuelas Doctorales.

Temario

El módulo Fundamental, en el que cada estudiante ha de cursar 12 ECTS, es de carácter obligatorio y  se imparte en el primer semestre. Está dedicado al avance y profundización en la metodología de investigación en el ámbito de la Educación Infantil. Consta de una sola materia, Metodología de Investigación aplicada a la Educación Infantil, que tiene como contenidos las metodologías y perspectivas actuales de la investigación en teoría e historia de la educación y los métodos de investigación, medida y  evaluación en Educación Infantil.

El módulo Aplicado contiene materias de carácter obligatorio y optativo y se imparte en el primer y segundo semestres. En él se abordan el estudio de la práctica docente y la innovación en la Educación Infantil y el tratamiento académico e investigador que aportan las Didácticas Específicas, en su relación con las distintas áreas de conocimiento, tanto en los aspectos teóricos como en el diagnóstico y la solución de los problemas que se plantean en la enseñanza y el aprendizaje de dichos contenidos. En este módulo cada estudiante debe completar 36 créditos, de los cuales 12 son obligatorios y 24 optativos, que podrán cursarse entre las dos materias que lo componen. En la primera de ellas, Intervención e innovación en la Educación Infantil, los estudiantes comprenderán y aplicarán los conocimientos teóricos que han adquirido en el ámbito de la investigación en Educación Infantil. En esta materia se cursarán los 12 créditos obligatorios. Los 24 optativos restantes se pueden elegir entre las demás asignaturas que se ofertan dentro de esta materia, o bien, entre los 48 créditos ECTS que se ofertan en las asignaturas de la segunda materia de este módulo, denominada Formación avanzada en Didácticas Específicas.

El tercer módulo consiste en un Trabajo Fin de Máster (Reglamento de Trabajo Fin de Máster, Boletín Oficial de la Universidad Complutense n.º 15, 15 de noviembre de 2010: 132), de 12 créditos ECTS, de carácter obligatorio.Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado. A través de este trabajo el estudiante deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas establecidas. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor y podrá elegir el tema de este trabajo entre los ofertados dentro del programa. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes, junio o septiembre. Este tribunal lo integrarán docentes y no podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante su propio tutor.El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo.

Destinatarios

Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios.

Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:

Graduados en Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, en Educación Social y en Pedagogía.
Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía.
Diplomados en cualquiera de las especialidades de Maestro, Profesor de EGB, etc.
Titulados universitarios que muestren interés por la formación y la investigación en el campo educativo.
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Infantil
Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado (UCM)
Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado (UCM)
Rector Royo Villanova s/n Ciudad Universitaria 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X