Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

La orientación cualitativa que caracteriza el tratamiento que hace la Antropología Social de los problemas del mundo contemporáneo, y su especialización en el estudio de las diferencias culturales, hacen que el Máster de Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural busque enseñar y motivar a los alumnos que optan por un aprendizaje riguroso de la aplicación de la Antropología Social a las sociedades multiculturales contemporáneas. Los cursos que constituyen el programa del Máster se orientan, así mismo, al análisis de los temas y problemas generados por la convivencia social y los conflictos derivados de la necesidad de garantizar los derechos básicos de una ciudadanía multicultural.



La tradición socio-antropológica se formó históricamente en la investigación de un tipo muy especial de sociedades ("no-occidentales", "indígenas", "primitivas", "del Tercer Mundo"…), en las que nuestros métodos de estudio y conceptos tenían (y tienen) una probada eficacia. Pero la diversidad cultural se ha hecho cada vez más patente y próxima como resultado de dos procesos en cierta medida simétricos: los procesos migratorios y la circulación de capitales. Así, se plantea ofrecer a los alumnos los recursos teóricos y metodológicos imprescindibles para el conocimiento de la diversidad cultural tanto en un tipo como en otro de sociedades.



Se ofrecen bases de análisis, reflexión y trabajo que ayuden a tratar la realidad de una manera compleja, atendiendo –como se ha dicho- a la diversidad cultural y a su interpretación continuada en situaciones reales, sin menoscabo de las relaciones que se producen entre las dimensiones simbólicas y las macro -sociales, lo privado y lo público, lo individual, lo grupal y lo intergrupal, el ámbito nacional e internacional, lo local y lo global. Es también objeto de interés, por último, las formas en que se construyen los imaginarios sociales sobre la ciudadanía, bien a través de las prácticas sociales y los discursos públicos, bien mediante la conformación de imágenes y valores sociales determinados.


Ver más

Temario

Información no facilitada por el centro

Destinatarios

Cumplimiento de los requisitos legales de acceso para postgrado. Orientado sobre todo a Licenciados o Graduados en Antropología Social y Cultural. También abierto a titulados de disciplinas afines: Sociología, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Información, Historia, Geografía, Pedagogía, Filología...


Plazas

60

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural