Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera (ELE): Didáctica e Investigación

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
1 año
Precio 6.550 €

Descripción

El español es algo más que una lengua. Es cultura, arte, tradición, valores y una forma de pensar y sentir el mundo
El Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación cuenta con un doble enfoque, profesional e investigador, para que el estudiante decida su camino en función de las necesidades que tenga para su futuro profesional.
El programa responde a la creciente demanda de formación que se aprecia, en nativos y no nativos que desean mejorar sus competencias lingüística, cultural y docente, así como en egresados de titulaciones de otras disciplinas, que desean desarrollarse profesionalmente como profesores de ELE y no disponen de conocimientos previos sobre la lengua y su didáctica.
Los altos porcentajes de empleabilidad de los egresados como profesores de ELE demuestran la calidad del programa formativo, avalada por la experiencia de más de 20 años de la Universidad Nebrija en formación de docentes y profesionales de la Educación.
Esta titulación oficial ofrece contenidos de máxima actualidad y un amplio repertorio de asignaturas para diseñar el propio itinerario de aprendizaje en función de las necesidades formativas e intereses profesionales del estudiante. Contenidos y competencias que responden a las nuevas necesidades del profesor de ELE.

Temario

El estudiante debe cursar 60 créditos.
Primer semestre:
De octubre a enero, ambos incluidos
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELE
  • Planificación de clases y gestión del aula de ELE
  • Diseño y evaluación de actividades
  • Léxico y gramática en la enseñanza de ELE
  • Sociolingüística, pragmática e interculturalidad
  • Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales
Segundo semestre:
De febrero a junio, ambos incluidos
Itinerario profesionalizante
  • Contextos de enseñanza-aprendizaje de ELE I 
  • Contextos de enseñanza-aprendizaje de ELE II
  • Pronunciación, entonación y ortografía en ELE
Itinerario investigador
  • Metodología de investigación en Lingüística aplicada
  • Análisis y transferencia de resultados en Lingüística aplicada I: estudios cualitativos
  • Análisis y transferencia de resultados en Lingüística aplicada II: estudios cuantitativos
Prácticas y TFM
  • Prácticas (docentes o investigadoras según itinerario)
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Algunas de las competencias que se adquirirán son: El titulado o titulada podrá discriminar los factores que inciden en el proceso de adquisición y de aprendizaje de una lengua extranjera. El titulado o titulada podrá utilizar los razonamientos lógicos y procedimientos coherentes de reflexión y análisis para aplicarlos a cualquier contenido léxico y gramatical dentro del ámbito del español como lengua extranjera. El titulado o titulada podrá explicar los principios que regulan el uso del lenguaje en los intercambios comunicativos, en especial en los que se dan entre personas de distintas culturas en un contexto educativo. El titulado o titulada podrá formular y vincular de manera coherente objetivos de sus proyectos y sus productos docentes y didácticos en el ámbito de español como lengua extranjera. El titulado o titulada podrá incorporar de manera especializada estrategias y recursos didácticos al diseño e implementación en el aula de actividades propias del enfoque AICLE...

Destinatarios

Titulados en un Grado universitario o equivalente, en las áreas de Filología, Lingüística, Traducción, Educación, Humanidades y Ciencias de la Comunicación.
Se podrá optar al programa desde otras titulaciones universitarias siempre y cuando el candidato posea experiencia en la enseñanza-aprendizaje de otras lenguas extranjeras, formación complementaria en didáctica de lenguas extranjeras e inquietudes propias de un futuro docente de ELE.

Requisitos

Perfil de ingreso:
  • Titulados en un Grado universitario o equivalente, en las áreas de Filología, Lingüística, Traducción, Educación, Humanidades y Ciencias de la Comunicación.
  •  Se podrá optar al programa desde otras titulaciones universitarias siempre y cuando el candidato posea experiencia en la enseñanza-aprendizaje de otras lenguas extranjeras, formación complementaria en didáctica de lenguas extranjeras e inquietudes propias de un futuro docente de ELE.
En el caso de que la lengua materna del candidato no sea el español, deberá acreditar un nivel B2 de español, mediante cualquier certificado acreditado. Los candidatos que no posean ningún certificado oficial de competencia en ELE, deberán realizar la prueba de competencia lingüística en ELE de la Universidad Nebrija y alcanzar un nivel B2.

Prueba de acceso

Se deben realizar pruebas de admisión.

Metodología

A distancia.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: Octubre 2024. Duración: 1 año (60 créditos ECTS).

Titulación obtenida

Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación.

Prácticas

Realización de prácticas en empresas.

Perspectivas laborales

Profesor de Español preparado para enseñar en cualquier contexto actual de enseñanza aprendizaje de ELE tanto en modalidad presencial como online. Profesor capaz de planificar y diseñar cursos de ELE adaptándose a necesidades específicas en diferentes contextos socioculturales. Profesional de diferentes ámbitos relacionados con el mundo editorial en diseño y edición de materiales didácticos de ELE (autor de materiales didácticos, técnico editorial, asesor pedagógico de editorial, etc.) Profesor de ELE con sólidos conocimientos de Lingüística aplicada y competencias investigadoras. Investigador en el área de la Lingüística aplicada a la enseñanza. Formador de profesores de ELE. Otros: Técnico del Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Instituto Caro y Cuervo, etc.; gestor de centros de enseñanza de ELE; equipo de redactores y/o evaluadores de exámenes estandarizados.

Precio

Precio 6.550 €

Profesorado

Algunos de los miembros del profesorado son: Susana Martín Leralta. Alicia Sola Prado. Ana Aristu Ollero. Irini Mavro. Agustín Garmendia. Margarita Planelles Almeida
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera (ELE): Didáctica e Investigación
Universidad Nebrija
Campus y sedes: Universidad Nebrija
Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza
Campus de La Berzosa. Calle Hostal, s/n 28240 Hoyo de Manzanares (Madrid)
Universidad Nebrija
C/ Joaquín María López, 62, Edificio Joaquín María López 28015 Madrid
Campus Dehesa de la Villa
C/ Pirineos, 55 28040 Madrid
Campus de La Berzosa
Hoyo de Manzanares 28240 Madrid
Sede San Rafael
Pº de la Habana, 70 bis 28036 Madrid
Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael
Calle de Santa Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X