Máster Universitario Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial | Semi-presencial
Cáceres

Descripción

El Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Extremadura se ha afianzado como un título que capacita profesionalmente a sus egresados para la enseñanza del español en cualquier contexto docente.

Temario

Asignatura
  • Adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • El marco común europeo de referencia para las lenguas. Enfoques y métodos en la enseñanza.
  • Enseñanza y aprendizaje de los componentes gramatical y léxico
  • Pragmática e interculturalidad en el aula de ele
  • Programación y evaluacion en el aula de ele. Elaboracion y analisis de materiales
  • Enseñanza y aprendizaje de la literatura española en el aula de ele
  • Prácticas externas
  • Trabajo fin de máster
Asignaturas optativas
Asignatura
  • El aprendizaje del español a través del componente sociocultural
  • Español para fines específicos
  • Español para inmigrantes
  • Nuevas tecnologías en la enseñanza de Ele

 
 

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster"; no obstante por las características específicas del Máster, el perfil más indicado, por orden de preferencia, es el siguiente: Licenciados/as o Graduados/as en Filología Hispánica, en Lingüística General, en otras Filologías (francés, portugués, inglés, alemán, clásicas, etc.); Licenciados/as o Graduados/as en Traducción e Interpretación, Licenciados/as o Graduados/as en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Metodología

El Máster promueve una metodología basada en los desarrollos vigentes del enfoque por tareas y completada con perspectivas tomadas de enfoques léxicos y con aplicaciones procedentes de las TIC. Se atiende, asimismo, a situaciones de enseñanza variadas, como la enseñanza con fines profesionales o el aprendizaje de español en contextos escolares.

Prácticas

El título ofrece, por último, prácticas formativas en instituciones nacionales e internacionales consolidadas.

Perspectivas laborales

La vertiente profesional pretende dar respuesta a la demanda de profesionales especializados en el ámbito del español, tanto profesores, como diseñadores y editores de materiales didácticos para el español no nativo. Para contribuir al desarrollo profesional de los alumnos, el programa incorpora una asignatura obligatoria de prácticas en instituciones, asociaciones de inmigrantes y academias de idiomas, con las que la Universidad de Extremadura ha establecido convenios de colaboración. Además, a lo largo del curso se ofrece un taller a cargo de una persona especialista sobre las posibilidades profesionales en la enseñanza del español.

Profesorado

El profesorado está compuesto por docentes con amplísima experiencia en la enseñanza del español, entre los que se encuentran, además, investigadores reconocidos en esta área. Se cuenta, por otro lado, con un ciclo anual de ponencias dictadas por especialistas externos.
Máster Universitario Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Facultad de Filosofía y Letras (UEX)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía y Letras (UEX)
Facultad de Filosofía y Letras (UEX)
Campus Universitario Cáceres Cáceres
Cursos más populares
Solicita información
X