Máster Universitario en Enología Innovadora

Universidad del Pais Vasco UPV/EHU

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
  • Leioa (Bizkaia)
consultar precio

Descripción

El sector vitivinícola está siendo sumamente dinámico en los últimos tiempos. La aparición de vinos de nuevos países productores de otros continentes, las nuevas técnicas vitícolas y de vinificación, así como las innovadoras estrategias de comercialización y marketing están cuestionando el status que zonas productoras y marcas han logrado históricamente. Para hacer frente a estas amenazas es necesario disponer de profesionales especializados al más alto nivel, que posean una visión integral sobre las diferentes áreas de negocio de la producción de vino y gestión comercial de bodegas.



El máster en Enología Innovadora de la UPV/EHU aporta una visión muy actualizada del perfil profesional en el sector vitivinícola. Se trata de una perspectiva más interdisciplinar, valorando especialmente su papel como coordinador de las actividades de la bodega que permita una estrategia de posicionamiento en un mercado cada día más cambiante y complejo. Esto diferencia este máster de otros que mantienen un concepto más ligado a la elaboración propiamente dicha.
Ver más

Temario

Bases Metodológicas de la Cata de Vino y Clasificación Sensorial de los Modelos de Producción (3 créditos).
Dirección estratégica, Marketing del vino y análisis de la preferencia del consumidor (3 créditos).
Impactos de la viticultura en las características sensoriales del vino (3 créditos).
Impactos sensoriales de la enología (3 créditos).

Optativas
Análisis y Control Enológico (4,5 créditos).
Comercio Internacional del Vino (3 créditos).
Dirección comercial y Marketing Avanzado y su integración con la preferencia del consumidor (3 créditos).
Manejo y Protección del viñedo (3 créditos).
Métodos y aplicaciones con paneles entrenados (4,5 créditos).
Nuevas Tendencias en Enología (3 créditos).
Nuevas Tendencias en Viticultura (3 créditos).
Prácticas integradas en Viña e Indicadores de producción (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (15 créditos).

Prácticas externas
Practicum (6 créditos).
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Que el alumnado adquiera la capacidad de trasladar a las bodegas técnicas innovadoras de vinificación que permitan obtener vinos que posean aquellas características sensoriales que respondan a los gustos del consumidor al que se orientan.
Que el estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.
Que el estudiante adquiera la capacidad de aplicar los nuevos avances tecnológicos e innovaciones procedimentales que afecten a las técnicas vitivinícolas y comercialización de productos con objeto de elaborar y comercializar vinos que respondan a las nuevas demandas del consumidor
Que el estudiante adquiera la capacidad de identificar los nuevos gustos, nuevos mercados y consumidores, las modas y tendencias, para orientar así el producto a la demanda del mercado.

Metodología

Exposiciones expertas sobre los contenidos, combinadas con demostraciones prácticas en viña, en bodega y en laboratorios de análisis bien con vinos reales o modificados, con el fin de asentar los conceptos teóricos expuestos en clase.
Casos prácticos.
Ejercicios individuales y en grupo.
Tanto las Prácticas Externas Obligatorias como el Trabajo Fin de Máster se llevarán a cabo en permanente comunicación entre el estudiante, instructor en bodega y tutor de la Universidad, bajo la coordinación de la Comisión Académica.

Tipo de evaluación

Exámenes escritos de diverso tipo (preguntas cortas, tipo test,...).
Presentación escrita y/o oral de trabajos.
Ejercicios prácticos dentro y fuera de clase.
Participación activa en clase.

Objetivos

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL orientando a la formación al más alto nivel de profesionales interesados en trabajar en el sector vitivinícola. A partir del conocimiento de los mercados y las diferentes estrategias comerciales a nivel mundial, serán profesionales capaces de aplicar buenas prácticas de evaluación sensorial que permitan definir de forma integral una gama de productos de acuerdo a las demandas del mercado, colaborando en la definición y gestión innovadora de producto que conduzcan al máximo aprovechamiento de las potencialidades del viñedo y de las prácticas enológicas, fomentando la innovación técnica, procedimental o comercial para asegurar el éxito de las organizaciones.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Enología Innovadora

Máster Universitario en Enología Innovadora