Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
60 créditos

Descripción

El problema de la sostenibilidad energética, plenamente ligado al uso de las energías renovables y la eficiencia energética, presenta actualmente un reto que urge resolver en un medio plazo más cercano de lo que parece. La demanda de profesionales altamente cualificados en estos campos es constante.

El Master Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética es un máster de introducción a la investigación que constituye el periodo formativo del programa de doctorado del mismo título. El objetivo de la titulación es la formación de investigadores en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

El enfoque del programa es tecnológico, pero con un planteamiento transversal hacia el problema de la sostenibilidad, que nos dará una perspectiva global a medio plazo. Se pretende que los alumnos sean capaces de poner el conocimiento de las tecnologías y las capacidades de cálculo y diseño que se adquieren en cada uno de los cursos en un contexto de evaluación de la sostenibilidad energética de un proceso y del uso más adecuado de los recursos.


Al final de los estudios, el alumno deberá ser capaz de integrar conocimientos adquiridos, aportando una solución creativa a un problema en el ámbito global de la sostenibilidad energética o en cualquiera de las tecnologías que pueden contribuir en este campo. Se deberá demostrar capacidad para resolver un problema específico con un alcance de iniciación a la investigación. Se pretende que al finalizar el máster, los estudiantes hayan adquirido las habilidades necesarias para la realización de una tesis doctoral, que debe aportar una contribución neta al conocimiento.

 

Temario

Fundamentos de ingeniería eléctrica y energética 
Trabajo fin de Máster 
Análisis y simulación de sistemas eléctricos
Combustión para la generación termoeléctrica: eficiencia energética e impacto ambiental
Eficiencia energética y calidad de suministro
Energía de la biomasa
Energía eólica
Energía solar fotovoltaica
Energía solar térmica
Optimización y técnicas heurísticas
Simulación avanzada de ciclos de potencia y refrigeración
Sostenibilidad energética
Termotecnia
Transporte y distribución de energía eléctrica
Fiabilidad de sistemas con fuentes renovables
Hidrógeno y pilas de combustible
Análisis y control de generadores a velocidad variable
Aplicación de los biocombustibles en el sector del transporte
Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible
Captura y almacenamiento de CO2: tecnologías "emisiones cero"
Combustión y cocombustión de biomasa
Generación distribuida y microrredes
Gestión de redes eléctricas con fuentes renovables
Impacto en la red de las energías renovables
Integración de energías renovables
Laboratorio de medidas y ensayos eléctricos
Laboratorio experimental de combustión
Mercados de la energía
Poligeneración. Aplicación a la producción combinada de agua y energía
Termoeconomía

Destinatarios

Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales de ingeniería industrial e ingeniería química. También puede ser adecuado para licenciados en ciencias físicas y ciencias químicas e ingenieros técnicos industriales de las especialidades mecánica, eléctrica y electrónica industrial y en menor medida, química industrial.

En todo caso, serán necesarios conocimientos previos de electrotecnia, máquinas eléctricas, termodinámica técnica y transferencia de calor.

Por la orientación investigadora, es más adecuado para estudiantes provenientes de titulaciones superiores (ingeniería y licenciaturas) que para estudiantes provenientes de ingeniería técnica, que suelen buscar un enfoque más aplicado. Esto deberá ser tenido en cuenta por los futuros estudiantes, ya que es importante que lo que el alumno busque coincida con el enfoque de los estudios. 
Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Campus y sedes: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X