Máster Universitario de Diseño y programación de videojuegos (UOC)

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC es un programa online que forma a los perfiles profesionales más buscados actualmente en el ámbito de los videojuegos: los diseñadores, o video game designers, y los programadores de videojuegos o game programmers.
El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos se dirige tanto a estudiantes que deseen profesionalizarse en el desarrollo de videojuegos (ya sea en una gran compañía o creando su propio estudio indie) como a apasionados de los videojuegos que quieran aprender a desarrollar sus propios proyectos.
Las personas que se titulan en la UOC conocen en profundidad el diseño de la experiencia de juego y la programación, y adquieren un nivel avanzado en temas tecnológicos -como la inteligencia artificial y los juegos multijugador- que les permite desarrollar videojuegos atractivos y de gran calidad técnica.
En el máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos podrás crear videojuegos desde el primer día, puesto que todas las actividades son prácticas y están orientadas a proyectos. Para ello partimos de Unity, el motor de juego más utilizado actualmente, para progresar hasta bibliotecas de más bajo nivel para generar efectos visuales o motores propios. Actualmente, la UOC es centro autorizado de formación Unity (UATP, Unity Authorized Training Partner).
Al finalizar el máster de Diseño y Programación de Videojuegos, el estudiante habrá creado su propio portafolio, lo que le permitirá, junto al trabajo final de máster, incorporarse a una empresa o progresar en la industria del videojuego.
La UOC ofrece formación en videojuegos desde hace diez años, y cuenta con profesionales expertos en esta disciplina, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
En el blog , en el apartado de videojuegos, podéis seguir la actualidad relacionada con esta industria (noticias, eventos, recursos...).
Competencias:
Competencias generales:
  • Analizar y sintetizar la estructura de un sistema.
  • Seleccionar, aplicar e integrar los conocimientos técnicos y científicos adecuados para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
  • Actuar con iniciativa y desenvolverse de manera eficaz en un entorno de trabajo colaborativo interdisciplinar.
  • Evaluar y tomar las decisiones más adecuadas en cuanto al uso de herramientas y técnicas.
  • Buscar, gestionar y utilizar de manera efectiva la información asociada al proceso de análisis y adaptación de nuevas soluciones tecnológicas.
  • Aplicar el pensamiento creativo para generar soluciones disruptivas en diferentes contextos.
Competencias transversales:
  • Evaluar las competencias profesionales propias con el propósito de una actualización
  • continúa en el uso y la aplicación de las tecnologías de la información en entornos futuros.
  • Expresarse de forma oral y escrita en inglés, y comprender textos académicos y profesionales complejos en el ámbito de las TIC.
 Competencias específicas:
  • CE1 - Analizar, interpretar y construir de manera efectiva la documentación técnica asociada al proceso de diseño y a la programación de un videojuego.
  • CE2 - Comprender y aplicar las técnicas necesarias para el manejo y la personalización de herramientas o motores de programación de videojuegos a partir del análisis de los avances tecnológicos del momento.
  • CE3 - Diseñar y construir cada uno de los componentes de software de un videojuego, teniendo en cuenta criterios de calidad y diseño.
  • CE4 - Comprender el contexto y los principios del diseño interno de un videojuego con el fin de satisfacer las necesidades del usuario final.
  • CE5 - Desarrollar la tecnología de comunicaciones y interfaces necesaria para realizar videojuegos que se comporten de manera efectiva y eficiente.
  • CE6 - Comprender y utilizar las técnicas de programación para gráficos por ordenador y representación de elementos visuales en 2D o 3D.
  • CE7 - Analizar y desarrollar la arquitectura interna de un videojuego mediante el dominio de la programación de dispositivos y motores.
  • CE8 - Comprender y emplear los principios físicos y matemáticos necesarios para controlar el comportamiento de los elementos de un videojuego.
  • CE9 - Analizar y emplear los criterios de experiencia de usuario más adecuados para garantizar la interacción persona ordenador de manera efectiva.
  • CE10 - Implantar la tecnología necesaria para integrar contenidos digitales de acuerdo con sus baremos de calidad.
Requisitos académicos:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea:
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). 
¿Qué documentación hay que presentar?
Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree. 
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
Si has cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea, consulta la documentación que debes presentar en función de la opción de acceso que te corresponda de entre las siguientes:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español 
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
  • Titulaciones obtenidas en Colombia, Ecuador o Perú
  • Titulaciones obtenidas en el resto de países
Titulaciones obtenidas en Colombia, Ecuador o Perú: 
Si has cursado un título universitario oficial en Colombia, Ecuador o Perú puedes enviar la documentación de acceso en formato digital. Todos los documentos deberán ser en formato PDF.
Así, pues, una vez hecha la solicitud de acceso al estudio que deseas cursar, podrás enviar la documentación siguiendo la ruta del Campus Virtual:
Trámites / Requisitos y documentación de acceso / Para cursar un grado o máster universitario / Documentación para acceder a un máster universitario / He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica o en otros países de fuera de la Unión Europea
Titulaciones obtenidas en Colombia (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español):
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de ciudadanía.
En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del diploma universitario que acredite tu titulación de pregrado. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
  • Apostilla electrónica del diploma de pregrado. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria. Si no has hecho el trámite de apostilla del diploma, puedes solicitarlo en el sitio web de la Cancillería de Colombia. Recuerda que para que la Cancillería dé la apostilla, debes haber legalizadopreviamente el documento original en las instalaciones del Ministerio de Educación de Colombia.
Para las apostillas expedidas antes del 30 de enero de 2001, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y, posteriormente, enviarla en físico a la Oficina de Colombia, o solicitar la apostilla electrónica en el sitio web de la Cancillería de Colombia.
  • Constancia del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que acredite una formación universitaria de un nivel académico de pregrado y con una duración mínima de seis semestres académicos, que puedes obtener en esta web con el código SNIES del programa cursado.
  • Certificado académico personal (historia académica con notas, récord académico...) escaneado de tu titulación de pregrado.
Titulaciones obtenidas en Ecuador (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español): 
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de identidad.
  • En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del título oficial de estudios de tercer nivel. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
  • Fotocopia de la apostilla del título oficial de estudios de tercer nivel. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
Para las apostillas que no cuentan con código para verificación electrónica, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y la fotocopia autenticada en notaría de la apostilla y, luego de ser verificadas por la UOC, enviarlas en físico a la oficina de la UOC más cercana, o solicitar la actualización de la apostilla ante la Oficina de Serviciosmás cercana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno ecuatoriano.
  • Constancia del registro del título de tercer nivel en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). 
Titulaciones obtenidas en Perú (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español):
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu documento nacional de identidad.
  • En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del diploma oficial de grado académico o de título profesional, debidamente firmado por el funcionario a cargo de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Como el trámite es para España, las constancias expedidas por la SUNEDU deben ser anexadas con sello de unión al documento original otorgado por las universidades nacionales.
  • Fotocopia de la apostilla del diploma oficial de grado académico o de título profesional.
Para las apostillas que no cuentan con código para verificación electrónica, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y la fotocopia autenticada en notaría de la apostilla y, luego de ser verificadas por la UOC, enviarlas en físico a la oficina de la UOC más cercana, o solicitar la actualización de la apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano.
Constancia de inscripción del diploma de grado académico o título profesional en el Registro Nacional de Grados y Títulos del Perú por medio de la SUNEDU.
Titulaciones obtenidas en el resto de países (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español): 
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
    • Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
    • Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
      • a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
      • b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
      • c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español.
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título 
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio. 
¿Qué documentación hay que presentar?
Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la titulación de máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS.
Para completar el Máster universitario en Diseño y programación de videojuegos, el estudiante debe cursar 3 materias obligatorias, 5 materias optativas i el Trabajo final de máster, de 12 ECTS.
El máster ofrece la posibilidad de intensificar el perfil profesional del estudiante cursando una de las dos especialidades siguientes:
  • Diseño y experiencias de juego
  • Programación avanzada
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a la asignatura. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo del estudiante.

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias
  • Game Design
  • Programación de videojuegos 2D
Asignaturas optativas
  • Diseño de experiencia de usuarios y interfaces
  • Efectos visuales y sonoros
  • Inteligencia artificial para videojuegos
  • Media para videojuegos
  • Modding y creación de niveles
  • Motores gráficos
  • Programación gráfica
  • Trabajo final

Requisitos

No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes procedentes de:
  • grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería Informática
  • grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones
  • grados del ámbito de Multimedia
También podrán aceptarse otras titulaciones afines o equivalentes según la valoración de la Comisión de Titulación.
Se recomienda un nivel de competencia  de inglés equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, y una competencia a nivel de usuario en el uso de TIC.
Para cursar el máster es recomendable haber realizado alguno de los estudios:
grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería Informática; grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones; grados del ámbito de Multimedia.
Para titulaciones afines de la rama de la Ingeniería y la Arquitectura o Ciencias, se recomienda un nivel de competencia mínima en programación. En el caso de no disponer de estos conocimientos, el estudiante deberá realizar hasta un máximo de 18 ECTS de complementos de formación.

Idiomas en los que se imparte

Castellano y catalán.

Duración

Fecha de inicio: Febrero 2020.

Objetivos

Dado que este programa se centra sobre todo en los perfiles de diseñador (video game designer) y de desarrollador de software (video game programmer y lead programmer), los objetivos de aprendizaje pueden resumirse en los siguientes:
  • Saber cómo llevar a cabo el diseño de experiencias de juego e interfaces.
  • Aprender a desarrollar juegos con la ayuda del motor de creación Unity.
  • Aprender a desarrollar juegos a partir de distintas bibliotecas gráficas.
  • Para cada uno de los dos perfiles mencionados existe un itinerario específico dentro del máster (véase el programa académico). En cualquier caso, la parte de programación siempre tendrá un papel relevante.

Titulación obtenida

Titulación oficial: El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

Las principales salidas profesionales del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos son las siguientes: Diseñador (video game designer). Desarrollador de software (video game programmer y lead programmer).

Promociones

Pago fraccionado en cuotas.

Precio

Consultar precio
A consultar (Becas, ayudas y financiación disponibles).

Ventajas del curso

La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.

Profesorado

Director de los estudios: Josep Prieto Blázquez. Director del programa: Joan Arnedo Moreno.

Rellena este formulario para más información

Máster Universitario de Diseño y programación de videojuegos (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede Central
Avinguda del Tibidabo, 39-43 08035 Barcelona
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede de Madrid
Plaza de las Cortes, 4 28014 Madrid
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede de Sevilla
Avenida Torneo, 32 41002 Sevilla
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede de Valencia
Carrer de la Pau, 3 46003 Valencia

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
1.276 €
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos