Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción

Universidad Nebrija (UN)

Descripción

El Máster en Dirección y Realización en Series de Ficción presenta un plan de estudios que aúna los aspectos de la dirección y realización de series de ficción, desde el análisis y elaboración de guiones hasta el montaje y postproducción del material grabado, la planificación técnica, el trabajo con los actores, la adecuación de decorados, las técnicas de grabación, la labor de los miembros de los equipos o el uso de bandas sonoras.
Las series de televisión son el producto de entretenimiento televisivo más consumido en los últimos años. Series como La Casa de papel, Veneno, Élite, Euphoria, Juego de Tronos, El Ministerio del Tiempo, Mad Men o Sky Rojo son seguidas por millones de espectadores. Algunas de las profesiones que se necesitan para su puesta en marcha son: director, realizador, guionista, productor, editor o creativo.

Temario

Primer semestre (de octubre a enero, ambos incluidos)
  • Guión de series de ficción: Géneros y estructuras narrativas
  • Lenguaje Audiovisual
  • Organización y planificación del rodaje: Guión técnico y storyboard
  • Taller de ayudantes de direccion
  • Taller de guion para directores
  • Dirección de actores e interpretación
  • Dirección de arte: Escenografía, vestuario y maquillaje
  • Dirección de fotografía
  • Total Créditos 28 
Segundo semestre (de enero a junio, ambos incluidos)
  • Técnicas de grabación: El rodaje
  • Diseño de sonido y bandas sonoras
  • Taller de edición y montaje digital
  • Taller de postproducción: efectos, rotulación, grafismo e internet
  • Dirección de producción: Dinámicas de rodaje
  • Narrativa audiovisual (optativa para ambas orientaciones)
  • Aplicaciones prácticas a la libertad de creación (Optativa para ambas orientaciones)
  • Prácticas externas (Obligatoria para la orientación profesional)
  • Metodología de Investigación en CC. de la Comunicación (Obligatoria para la orientación académica)
  • Trabajo Fin de Máster
  • Total Créditos 32
Total programa: 60
 

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad avanzada para planificar y dirigir los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato en el Medio Televisión. (Orientación profesional) Capacidad avanzada para evaluar, crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones narrativas en televisión, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo. (Orientación profesional) Capacidad avanzada para planificar y dirigir los recursos técnicos y humanos en las producciones en televisión (tanto las monocámara como las multicámara), así como para dominar las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva. Capacidad para analizar, evaluar, criticar y dirigir técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros que tengan relación con la producción de series de ficción

Destinatarios

El Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción está dirigido a aquellos que desean desarrollar una carrera profesional planificando y realizando productos audiovisuales de entretenimiento como sitcom, tv-movies o cualquier otro formato de ficción seriada. Para ser admitido en el Máster es necesario estar en posesión de una licenciatura, titulación de grado o equivalente. Nuestros alumnos proceden normalmente de las licenciaturas/grados de Comunicación Audiovisual (en un 70%), Periodismo, Publicidad y RR.PP., Bellas Artes o Dramaturgia, entre otras.

Metodología

La metodología docente es práctica. Se trabaja fundamentalmente con materiales grabados por los propios alumnos y con materiales procedentes de series de ficción y de otras productoras, que sirven para el análisis y la simulación de situaciones de planificación de grabaciones. Los alumnos trabajan con los medios materiales y tecnológicos disponibles en la Facultad de Comunicación y Artes (cámaras digitales, equipos de iluminación y sonido o salas de postproducción, entre otros). En ocasiones, las actividades de extensión universitaria tienen lugar en empresas especializadas.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: Octubre 2022. Duración: Desde el mes de octubre al mes de junio.

Titulación obtenida

Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción - Atreseries.

Prácticas

Realización de prácticas en empresas e instituciones.

Perspectivas laborales

Director de series de ficción. Realizador de series de ficción. Ayudante de dirección de series de ficción. Director de programas de televisión de entretenimiento. Realizador de programas de televisión de entretenimiento. Crítico de espacios de ficción y/o entretenimiento.

Ventajas del curso

Los estudiantes del Máster tienen a su disposición una televisión por internet denominada Canal Nebrija TV donde, de forma voluntaria, pueden crear su propio contenido audiovisual para desarrollar habilidades que todo profesional necesita. El programa es el único Máster en España con esta especialidad, situado entre los 5 mejores posgrados del sector audiovisual del ranking del diario El Mundo.

Profesorado

Equipo docente formado por profesionales de reconocida trayectoria en este ámbito, como David Molina, director de más de cien capítulos de ficción televisiva en series como Periodistas, Vis a Vis, Olmos y Robles y Estoy vivo o Javier Naya, guionista y coordinador de guion de serie Centro Médico y guionista de Periodistas, Rabia y El Barco. Algunos de los miembros del profesorado son: Begoña Casado Echarren. David Molina Encinas. Marco de Gregori. Miguel Ángel Poveda Criado. Rocío Gago Gelado.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X